¿SE OS HA OLVIDADO PONER LA LEGUMBRE EN REMOJO?
Vivimos aceleradamente, sí. Nos levantamos corriendo, levantamos a los peques y no le quitamos el ojo al reloj pendientes en todo momento de cada una de las tareas que han de hacer antes de salir disparados al colegio. 24 horas tiene el día, y nunca son suficientes para hacer todo lo que queremos.
Con este ritmo de vida, a quien más y a quien menos, en alguna ocasión se le ha olvidado sacar del congelador la comida del día siguiente, y en lo relativo a las legumbres, el remojo es más que necesario y yo diría que indispensable.
En uno de esos olvidos me vi yo una mañana de sábado. Tenía todos los avíos de carne listos para preparar un rico y suculento cocido madrileño, pero ... ¿los garbanzos? ¡No había puesto los garbanzos en remojo? Vi peligrar los planes de la comida del sábado por un instante, hasta que se me iluminó la bombilla pensando en mi madre. ¡Seguro que ella tenía algún truco! Y no me equivoqué ;) Su truco es aplicable a cualquier tipo de legumbre.
¿Qué hacer cuándo se nos ha olvidado poner la legumbre en remojo?
El remedio de mi madre fue: poner una cucharadita de bicarbonato en el agua de la cocción y cocer los garbanzos durante el tiempo normal. Lo que os encontraréis ante este remedio es que el efecto del bicarbonato hace que el caldo, cuando llega a su punto de ebullición, burbujea bastante, y eso implica que tengáis que aplicaros con el uso de una espumadera para retirar no solo las impurezas propias, sino también la espuma que se forma.
Es importante no excederse en la cantidad de bicarbonato. De hacerlo, la legumbre se cocerá antes de tiempo y por consiguiente, se deshará.
ostras Yolanda, jamás se me hubiera ocurrido poner a cocer los garbanzos sin haber estado en remojo.......siempre se aprende.
ResponderEliminarun beso
Hola Yolanda!!!!! pedazo de truco....a mi a veces también se me han olvidado de ponerlos a remojo :P ... cosas que pasan!!!! Pero este pedazo de truco ya no se me olvida. un beso
ResponderEliminarManresa, yo tampoco me atrevía a echar los garbanzos en el cocido sin haber dejado en remojo desde la noche. ¡Con lo rico que está el cocido, a ver quién se arriesga a quedarse sin comida! Así que ahora ya sabes.
ResponderEliminarEsther, primero de todo, bienvenida a mi blog. Ahora incluso añadiría algo más a este truquito: que echaría el bicarbonato segundos antes de incorporar los garbanzos, porque la espuma que organiza es tremenda, y te tirarías todas la mañana desespumando.
Un saludo.
Un truco que me enseñó mi hermana y que yo siempre hago ya, es poner todas las legumbres a remojo una noche y al día siguiente, así en crudo y ya sin el agua, guardarlas en el congelador dentro de las bolsas de congelar, así siempre tengo las legumbres listas para cocinar.
ResponderEliminar¡Hola Sara!
ResponderEliminarSiento no haber respondido antes a tu comentario, pero cuando hay poco tiempo y no se puede sacar de debajo de las piedras, no hay mucho que hacer.
Muchas gracias por aportar un truqui más y que tan bien nos vienen para esos despistes que nos acompañan todos los días.
Muchas gracias por tu visita. Cuando tenga un ratín, te devuelvo la visita.
Un besote y feliz find.e
otro truco es poner a hervir agua en la olla expres y cuando este en completa ebullicion, agregar la legumbre que quieras utilizar, tapar y dejar cocer por 20 minutos te quedaran bien tiernos.
ResponderEliminarHola Rocío, con este truco que nos das, ¿quieres decir que la legumbre cuece esos 20 minutos y después de haberla tenido cociendo la añades a la olla en la que la cocerías su tiempo habitual? Me temo que no he acabado de entender tu truco.
EliminarUn saludo.
pues pareces tonta si no lo entiendes, haber lee bien estúpida.
Eliminara la respuesta anónima del 8 de septiembre , a parte de que no se porqué insulta , debería antes aprender a escribir , "haber" en esta ocasión se escribe sin "h" con "v" y separado , pedazo de inculta !!!!! , la forma correcta es "a ver"
Eliminarpor otro lado pienso que no queda del todo aclarado y pueden surgir dudas ya que en la primera parte de la explicación no aclara si con las legumbres añade también el resto de ingredientes
un saludo a todas
Qué agresividad!!!
EliminarYo los compro de bote ya cocidos que los hay de muy buena calidad. pero si un dia se os olvida remojarlos, simplemente los coceis en la olla rápida dandole cinco minutos más de cocción.
ResponderEliminarHay un montón de "trucos" para estos casos. Desde lo que dice nuestro amigo, como yo, Anónimo, que es usar una olla rapida, y dpendiendo de que legumbre sea, ponerla desde 5 hasta 10 minutos más de lo normal. Una lenteja sin remojo, en mi olla express, se me hace en 15 minutos, y os aseguro que si os las pongo delante, no notaríais que es de olla. Las alubias pintas en 45 minutos, listas y así todo.
ResponderEliminarPara el que tenga tiempo, y lo quiera hacer estofadito lento,os contaré algo que es típico de las cocinas de restaurantes, ups! se me ha olvidado la legumbre a remojo! le das un pequeño hervor, de 2 minutos, y lo dejas reposar durante otros 15. Rápido verás que dobla su volumen. Los retiras de ese agua, y le pones agua fria, y comienza a cocerlas el mismo tiempo que lo pones siempre... y ahí lo teneis!! un saludo!
Pues sí, Anónimo, esa es otra opción. Muchas gracias por tus consejos.
ResponderEliminarAlgo que he oído parecido al de Anónimo, es hervir, y cuando esté en ebulición, añadir agua fria, ... Repetir el proceso un par de veces ... Es lo que voy hacer ahora mismo pues ¡Se me olvidó poner los garbanzos de remojo!
ResponderEliminarMara, del http://elrincóndemara.blogspot.com.
Mil Gracias por todos estos truquillos!!
De nada, Mara. Espero que en la práctica el truco te haya servido de verdad. Nos saca del apuro.
EliminarUn saludo.
muñecas y muñecos a los garbanzos no se les puede agregar agua fria, pues se endurecen besos
ResponderEliminarchicas no se enfaden, un besito a todas
ResponderEliminarA mi se ha olvidao de ponerlos en remojo los he cocido solos a ver q pasa y luego le echare lo demas
ResponderEliminarJo valla dilema el dia 1 de Enero del 2014 añoche con la juerga y la familia en casa se me olvido poner los garbanzos a remojo. Gracias por todos esos pedazos de consejos, mi marido y su estomago tambien os lo agradeceran. Feliz año a tod@s menos a l@s que insultan sin motivo.
ResponderEliminarMe parece una falta de respeto que se insulte así alas personas pero ya con la manera de escribir se delata una persona inculta y sin educación
ResponderEliminarMe parece una falta de respeto que se insulte así alas personas pero ya con la manera de escribir se delata una persona inculta y sin educación
ResponderEliminarA ver, todos sabemos que unos garbanzos que no han estado en remojo toda la noche solo necesitan 10 minutos más de cocción, y salen tan tiernos como los remojados.
ResponderEliminarLuis...eso no es verdad
ResponderEliminar