ALFAJORES DE MEDINA

{ 34 Comentarios }

Llega la Navidad con sabor de mazapán de turrón, de mieles y de pan vamos a celebrar la familia en el hogar nuestra Nochebuena una vez más con nueces , peladillas y un poquito de champagne cantando una canción que diga con mucha humildad que aquí los tres payasos piden a la humanidad que reine la PAZ...

¡Pues sí! Ya está en las calles, en los comercios, en los blogs de cocina, ya llegó, y con ella, como dice la canción de Miliki, aquel payaso de la tele que tanto nos entretenía a muchos siendo niños, junto con Gaby, Fofó y Fofito, y con ella, como dice la canción (que me pierdo), los dulces típicos, y éste, los alfajores de Medina, uno de ellos.

Alfajores_1



El alfajor de Medina Sidonia lo conocí a través de Zerogluten, y descubrí que se trata de un dulce que no sólo lleva los clásicos ingredientes de los dulces de estas fechas: frutos secos y miel, sino otros ingredientes que trazan su origen en el mundo árabe, un mundo aromático, donde las especias se hacen con un lugar culinario grande. Aquí podréis leer largo y extenso sobre su significado y su evolución en América, aunque aquél, igualmente delicioso a mi parecer, nada tiene que ver con el de Medina Sidonia, una preciosa localidad situada en el centro de la provincia de Cádiz, y que es considerada conjunto histórico-artístico y bien de interés cultural. Los otros alfajores de los que hablaba, los hechos con harina de maíz, podéis verlos aquí.

Los alfajores de Medina Sidonia son unos dulces deliciosos, aunque eso sí, para tomar con moderación, y no sólo por todo lo que solemos comer en estas fiestas, sino porque son hipercalóricos.


..:: Ingredientes ::..

* Para los alfajores:
  • 200 gr de pan rallado
  • 100 gr de avellanas
  • 150 gr de almendras
  • 5 gr de canela en polvo (1 cdta)
  • 2 clavos molidos
  • unos granos de semillas de cilantro
  • 35 gr de sésamo crudo
  • 225 gr de miel
  • 60 gr de agua
  • 60 gr de azúcar
* Para el almíbar:
  • 100 gr de agua
  • 100 gr de azúcar
*Para el rebozado:
  • azúcar glas


Alfajores_2


..:: Elaboración ::..
  1. Precalentar el horno a 160º para tostar las almendras y las especias. Remover de vez en cuando. Una vez veamos que han adquirido un tono tostado (lo veremos en las almendras), retiramos y reservamos.
  2. Preparamos el almíbar con los 60 gramos de agua y los 60 gramos de azúcar. En un cazo ponemos el agua y el azúcar y removemos constantemente. Hemos de evitar que se convierta en caramelo. Ha de ser un almíbar blanco. Retiramos y dejamos templar.
  3. Molemos las especias, bien en TMX, en un molinillo de café o cualquier otro utensilio que tengáis en casa para ello. Retiramos y reservarmos, y hacemos lo mismo con los frutos secos. Si tenéis TMX, podéis molerlo todo a golpe de turbo hasta que quede una textura algo más gruesa que la del polvo.
  4. En una cacerola calentamos la miel y cuando empiece a bullir añadimos las especias, los frutos secos y el pan rallado. Cuando los ingredientes estén incorporados en la mezcla, añadimos el almíbar que habíamos hecho anteriormente. Mezclamos bien, dejamos templar un poquito, pero no mucho, lo suficiente para que se quede a una temperatura en la que podamos coger masa y darle forma, pues una vez enfriada va a ser muy difícil, por no decir imposible, moldearla. Cogemos pequeñas porciones de masa y le damos forma alargada y reservamos.
  5. Hacer otro almíbar con 100 gramos de agua y 100 gramos de azúcar. Dejamos templar.
  6. Rebozamos los alfajores pasándolos primero por el almíbar y a continuación por el azúcar glas. Zerogluten realiza este proceso dos veces, pero en mi opinión, esta capa, una vez seca, queda demasiado dura y se muerde demasiado azúcar.

34 comentarios:

  1. Esto es una bomba, cierto.
    Pero están deliciosos.
    te han quedado increíbles, de profesional.
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado estupendos, yo también los acabo de publicar, las dos recetas se parecen mucho, la tuya son de menos cantidad.

    Fantasticos te han quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estos todavia no los he probado, si es que no paramos con los dulces, jeje. Otro más que me dejo pa la saca, hay tanto pendiente.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan...aún no compré nada para no caer en un vicio sin fin...¿y si los hago?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda !!!

    Nunca los he hecho y como bien dices son fechas de dulcerío y algún que otro exceso, asi que si tu me dices ven lo dejo todo jajja....es decir, a por los alfajores que me voy de cabecita.

    Una entrada estupenda guapa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  6. No sabia que se hacen con pan rallado desde luego que buenos estaran los dulces tradicionales son calóricos pero estan tan ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. te han quedado geniales


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla que te voy a contar si los como allí mismo en Medina, te ha faltado decir que Medina Sidonia está en la provincia de Cádiz, y es que no se denominan "de medina" sino que es que son de allí.... allí se hacen los mejores alfajores...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  9. Soy la primer para dejar comentario !!! Jejejeje. Que pinta más buena tienen estos dulces !!!!
    Me pillo un par de ellos

    Besitossssssss

    Fdo.Krismar

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí. La Navidad ya está aquí...
    Me encantan los alfajores,los mazapanes, el turrón, jo! es que me gusta todo.
    No puedo pasar por alto este manjar, ya solo con ver la presencia que tiene, se me quita hasta el hipo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una receta de lujo. Me llevo uno para la vuelta.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. que bien te ha quedado, me gusta tu blog me quedo en el y te invito a visitar mi blog dulce, besos

    ResponderEliminar
  13. pero que importa a éstas alturas las calorías, .. ya haremos dieta en enero ;-) ,... no conocía éstos dulces, ... pero nada más verlos ya me he quedado prendada de ellos,.. me parecen elegantes y sofisticados,. y seguro que están de rechupete,... gracias por ésta maravillosa receta.

    un besote y feliz puente

    ResponderEliminar
  14. estoy con Cocinica, te han quedado perfectos. Entran una ganas tremendas de comerte uno ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Que receta más interesante...Yolanda, que curioso no llevan harina, aunque en sustitución...madre mía...frutos secos...eso tiene que ser pecado...pero de los pecados que a mí me gustan, jejejej, deliciosos...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. Una estupenda receta navideña, que nos ha encantado. Podías animarte y publicar algo para nuestro concurso, que con ideas así, Yolanda, te sales.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yolanda: qué ricossssss te han quedado!!! No sé por qué en las cajas de polvorones sólo van uno o dos, si es lo que más me gusta, es lo primero que termino, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. HOLA Yolanda, he seguido tu consejo y he puesto un enlace para que no se pierda la entrada, no se me hubiera ocurrido

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buen aspecto, creo que este año nos hemos dispuesto a 'rematar' a las empresas de dulces navideños jejeje, qué nivel hay en los blogs, maravillados nos hemos quedado.

    Nos la copiamos ahora mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Pero que ricosss, tienen una pinta estupenda, como todos tus platos. Enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Madre mía, Yolanda, menuda pinta tan estupenda!! Se ven divinos, si los pilla mi costillo no deja ni las migas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. mmmm, que ricos, te han quedado super bien, ahora mismo me comia 2 o 3... jejejeje
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Isabel, muchas gracias por tus halagos.

    Jose Manuel, iré a ver tus alfajores, por supuesto, y a degustarlos, aunque sea virtualmente.

    Alicia, es verdad, que anotamos y anotamos y la lista de pendientes nunca llega a su fin, ja ja.

    Elen, sí que es verdad, que todo lo que sea dulce nos envicia de una manera que luego pasa factura a las cartucheras, y todo no puede ser, ja ja.

    Bego, hija mía, lo tuyo sí que ha sido un flechazo. ¡miedo me das meterte con éstos en la cocina! Ja ja.

    Dolores, pues los auténticos de Medina Sidonia, de donde proceden estos alfajores, ya ves que se hacen con pan rallado, nada de harina. Algo nuevo que has aprendido hoy, ele. Je je.

    lola, muchas gracias por tus halagos. Sírvete uno y disfruta.

    Mar, ¡oído cocina! Rectificado queda. Muchas gracias por tus sugerencias.

    Y a tod@s, tod@s, miles de gracias por venir a degustar el dulce olor de mis alfajores. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Krismar, ¡me cachiiiiss! No llegaste la primera, pero no te lleves el sofocón y sírvete, no te descompongas, je je.

    Irmina, ¡no tendré que asistirte y reanimarte! Je je. A nadie le amarga un dulce, qué malo es ésto de ser tan golosas, ¿verdad?

    ¡Delyyyy!, ¡cuánto tiempo sin saber de ti, muchacha! Me alegra verte por aquí. ¡No te has podido resistir al olorcito dulce que te llegaba desde mi cocina, eh! Je je.

    dulce, bienvenida a mi blog. En cuanto me sea posible me paso a visitarte.

    Nytta, tú debes saber algún truco para que los dulces no engorden, porque tú que eres toda un hacha en esto de los dulces y lo guapa que estás ...Ya puedes ir soltando prenda, je je.

    cocinica, me alegro de que te haya gustado el resultado. ¿Te animas a probarlos?

    Muchas gracias a tod@s por venir a verme y dejar unas palabritas. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Paula, mujer, no te reprimas y cógete uno, venga, que éstos no engordan, y los que hagas tú serán más peligrosos, ja ja, sobre todo para la línea.

    Ana, no es que estos alfajores no lleven harina y en su lugar sí lleven pan rallado y frutos secos, es que los autóctonos de Medina Sidonia se hacen así. ¡Vaya bomba, eeeeh! Je je.

    Paco, nunca me he presentado a ningún concurso culinario. Te agradezco tu invitación. Hasta el día 15 tengo tiempo de participar, ¿verdad?

    Clemenvilla, sí que es verdad lo que dices, y mi madre se pregunta siempre lo mismo, porque a ella le apasionan, pero te advierto que éstos no tienen nada que ver con los que comercializan industrialmente. ¡Les ganan, te lo aseguro!

    Lidia, me alegro que hayas seguido mi consejo.

    Carlos, muchas gracias por tus halagos. Tienes razón en lo que dices. ¿Será la crisis? No lo sé, pero es bien cierto es que dulces hay a porrillos y ésto no ha hecho más que empezar.

    Huci, bienvenid@ a mi blog. Me agrada saber que te ha gustado lo que has visto en él.

    De nuevo, os agradezco vuestros comentarios desinteresados, o ... ¿veníais a por un alfajor? ja ja ja. Servíos, servíos ... Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Madre mía, qué buenos!.
    Esto tenía que ser ilegal, jajajaja.
    Que después nos ponemos como vacas, ¡y a ver cómo bajamos esos kilos!.
    En fin... que estos alfajores merecen que hagamos una "pausa" en las dietas... así que me llevo por lo menos uno.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  27. No los he hecho nunca, ahora ocn tu receta, no tengo excusa...

    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Ayy qué buenos te han quedado. Se los vi a José Manuel hace poco también... y la verdad es que lucen riquísimos.
    besitos,

    ResponderEliminar
  29. Que ricos y cuanto apetecen en estas fechas estos dulces. Los tuyos tienen una pinta genial. Yo, como tú, tambien les pondria solo una capa de almibar y azucar

    ResponderEliminar
  30. ¡Pero que hermosos que te han quedado!
    Me encantan estos dulces, junto con los polvorones, roscos de vino y nevaditos son los que prefiero en estas fiestas antes que los turrones.
    Y esa baklava mejor que no se la enseñe a mi marido, porque estaría pidiéndomela todos los días.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  31. Morguix, ya ves que sí, que nos ponemos como vacas con tanto dulce. Yo ya me estoy arrepintiendo después de los meses a plan, y éso que esto no ha hecho más que empezar, je je.

    Su, pues aquí estaré esperando algún comentario si el tiempo se precia y te decides a hacerlos.

    Hilmar, bienvenida a mi blog. Me alegro de verte por aquí, con las cositas tan ricas y vistosas que tú haces. Tengo que ir a ver los de José Manuel.

    Beatriz, bienvenida a mi blog. Yo envolví estos alfajores en dos capas de almíbar y azúcar porque lo ví necesario, no a todo el mundo le salen todas las masas igual. Sería cuestión de ver.

    Empar, pues menuda entrada que he colgado que os tengo a tod@s enganchad@s a los dulces, ja ja. El baklava es otra historia. No seas cruel, e invita a tu marido a un trocito.

    Capisi, muchas gracias por tus halagos.

    Muchos besos y miles de gracias por pasaros por mi blog.

    ResponderEliminar
  32. chica, se me hace la boca agua!

    me encantan los alfajores! son mis dulces preferidos para la Navidad

    un abrazo desde Compostela!

    lamam

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.