TORTILLA DE BACALAO Y PIMIENTO VERDE
Espero que después de una semana que os he dejado de tregua para que aprendierais a pronunciar correctamente la palabra korvapuustit, con receta incorporada, a estas alturas ya os salga de carrerilla.
Nuestra siguiente lección es mucho más amena, tanto por la didáctica a seguir para pronunciar el nombre de la receta, como por la receta en sí. Vamos a aprender a hacer una tortilla de bacalao y pimiento verde. Estoy segurísima de que tod@s sabéis cómo hacer una tortilla de patata, y os animo a hacer una de bacalao porque es bastante más fácil y bastante más rápida de hacer, sin contar con el tiempo de desalado del bacalao. El tiempo que tarda en desaparecer del plato es el mismo que el de la tortilla de patata, se acaba antes que terminar de decir la palabra "ya".
Ingredientes
- 400 gr. de bacalao salado
- 5 huevos
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta pequeña
- aceite de oliva virgen extra
- sal - con moderación
Elaboración
- 48 horas antes de elaborar la receta ponemos el bacalao salado en remojo para desalarlo siguiendo las instrucciones que encontraréis aquí.
- En el momento de ponernos a hacer la tortilla, escurrimos el bacalao y lo reservamos. Edito: lo despojamos de espinas, le quitamos la piel y lo desmigamos en tiras finas y no muy largas.
- Picamos el pimiento verde y la cebolleta en brunoise fina. En una sartén mediana ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar para pochar las verduras a fuego medio-bajo, salamos, removiendo con frecuencia para que no se doren. Cuando la cebolleta esté transparente, retiramos las verduras a un plato y reservamos.
- Mientras se va pochando la verdura, batimos los huevos, incorporamos el bacalao, mezclamos bien y salamos con moderación. Una vez pochada la verdura, la volcamos sobre la mezcla de los huevos y el bacalao y removemos.
- En la misma sartén ponemos un poco más de aceite si fuera necesario y cuando esté bien caliente vertemos los huevos. Deajamos dorar a fuego fuerte durante un minuto y bajamos el fuego a potencia media para que la tortilla se vaya haciendo lentamente. Una vez dorada una cara, volteamos la tortilla para que se dore por el otro lado y la dejamos hacer despacio. La tortilla tiene que quedar jugosa por dentro. Para comprobar el punto de cocción del huevo, podemos pinchar un tenedor en la tortilla y así comprobar su jugosidad.
Notas
- Para que una tortilla nos quede perfecta es importante tener una buena sartén. Yo tengo una de tamaño mediano y un poco honda y que tengo reservada exclusivamente para hacer tortillas para los tres.
- Los huevos tienen que ser muy frescos. Cuando los compres, comprueba la fecha de caducidad y escoge los de caducidad más tardía. Comprueba que no se ha roto ningún huevo mirando el cartón por debajo.
- En casa, conserva los huevos en la nevera. Aunque pueden conservarse a temperatura ambiente, duran menos tiempo. Coloca los huevos con la parte más picuda hacia abajo para que la yema se sitúen en el centro. Siempre que vayas a cocerlos o a freírlos te quedarán con la yema centrada.
- Un huevo estará fresco si al sumergirlo en agua con sal se va al fondo. Si flota, no está fresco. El motivo por el que flota es que con el paso de los días, el huevo pierde agua y en su interior hay más aire.
¿De verdad qu no vas a deleitar a tu familia con una tortilla de bacalao una noche de éstas para cenar? ¡No serás capaz!
¡Feliz semana!
Edito: para hacer esta tortilla me inspiré en la de Marhya, quien regenta el blog En mil batallas, un blog muy completito en el que podéis encontrar desde recetas, a literatura, o temas de actualidad abiertos a intercambiar impresiones. Visitadlo. Os gustará.
Alguna vez que he probado tortilla de bacalao (siempre fuera de casa) no me ha terminado de convencer. Para mi gusto siempre estaba poco cuajada. Pero la tuya tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarCreo que le daré una segunda oportunidad y probaré con pimientos verdes!!!
Las fotos dicen: ¡cómeme!!
Creeme que aun no me sale la palabra :P
ResponderEliminarLa tortilla muy rica, me gudtan mucho las tortillas de bacalao y eso que de pequeña ni verlas.... Eso si, para mi mejor sin pimiento :)
Besos guapa
Me gusta la tortilla de bacalao, me encanta.
ResponderEliminarSaludos
Qué simpática eres, da gusto venir a tu blog. Gracias por tus consejos para la conservación de los huevos, siempre vienen bien.
ResponderEliminarEsa tortilla tan deliciosa y bien presentada pienso hacerla en breve.
Como buena vasca ya sabes lo que me gusta la tortilla de bacalo. En mi casa, siempre, vuela.
ResponderEliminarBesos.
http://enmilbatallas.com/2010/08/07/tortilla-vasca-de-bacalao/
ResponderEliminarQue tortilla tan rica y gustosa, me recuerda a un viaje que hicimos a Donosti! muchos besos guapa
ResponderEliminarFICOU EXCELENTE , GOSTO MUITO DE BACALHAU.
ResponderEliminarBOM DOMINGO
BESOS
Esta tortilla me resulta más tentadora que un desfile de cupcakes perfectos... pues si que te ha quedado apetecible y doradita! Yo no pido tomarla para cenar que es imposible pero si para comer algún día... en mi futuro lejano... Besos.
ResponderEliminarMuy buena la tortilla,es una de mis recetas pendientes ya que el bacalao , no lo suelo cocinar, alguna vez tendre que animarme, los consejos muy utiles , gracias. Besotes
ResponderEliminarPreciosa tortilla!!y a demás muy buena, la probé por primera vez hace años en Huelva y nos encantó!!!besotes
ResponderEliminar¡Qué hambre!
ResponderEliminardesde luego me gusta el bacalao, me gusta la tortilla, me gusta los pimientos verdes y no he probado la tortilla de bacalao, una noche de estas la hago para cenar en mi casa.Besicos.
ResponderEliminarDebe estar bien rico con el bacalao y el pimiento, me la llevo.Besos.
ResponderEliminarUna excelente tortilla, que no me la como porque no puedo meter mano en el ordenardor, que sino, te iba a contar.
ResponderEliminarBesos. Lola
Acabo de descubrir tu blog y mi sorpresa fue esa tortilla de baccalado, que buena pinta tiene, alguna noche de esas la hare,te invito a pasarte por mi blog.Un beso.
ResponderEliminarVenga vaaaale!!..me has convencido!!..esta tortilla tiene que estar deliciosa..y si encima es tan facilita de hacer!!!!
ResponderEliminarpues si que nos diste tiempo para aprender a pronunciar el nombre impronunciable....pero aún asi..soy incapáz :(..eso si..la receta ya la guarde para hacerla..que lo sepas!!!!
muchos cariños amiga..te tengo que escribir!!!!
Yolanda, qué fotos!!! yo no he hecho nunca de bacalao, mas q nada, pq como no me puedo traer mucho, prefiero hacerlo de otras maneras. Pero ahora tengo suficiente, creo...lo probaré con pimiento rojo italiano, ya q el verde vuestro aqui no llega
ResponderEliminarUn beso muy grande
Ummmm!!! Qué tortilla!! Me parece deliciosa. Besos!!!
ResponderEliminarNenita, este post me encanta, por su sencillez, porque siendo algo sencillo tampoco es común hacer tortillas de bacalao, en fin...lo de mirar la huevera por abajo...casi me meo! jajajaja pero tienes más razón que un santo querida.
ResponderEliminarLa foto de los cuatro trozos es total, preciosa.
Me ha llamado la atención que no lleve ninguna patata. Esta va derechita a favoritos pa que lo sepas! un beso mu gordo que me alegra verte postear.
Mira que tengo ganas de probar la tortilla de bacalao! Ahora si que ya la hago seguro...Qué rica tiene que estar!
ResponderEliminarUn besico.
Una tortilla buenisima!!!!!
ResponderEliminarBesos
Esto es una tortilla y lo demás son tonterías. Te ha quedado como a mi me gusta gordita, gordita.
ResponderEliminarUn besito
Me encanta la tortilla de bacalao y con pimientos todavía más.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda,
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Tengo a mi madre sentada a mi lado y estamos las dos babeando!, me dice que así la hacía su madre, y que está deliciosa. Ella te dice "si que la has cuajado bien, y eso no es fácil, sobre todo en las tortillas de bacalao que tienden a quedarse secas".
ResponderEliminarYo te digo, llevo pan y vino?
Pues nunca la he probado, pero si la hago sera sin pimiento! No puedooorrr
ResponderEliminarYolanda, me gusta tanto la tortilla, que me voy a volver egoista, y ni familia ni ná, toda para mí...pero que riquisima por dios !!!
ResponderEliminarPor cierto yo tortilla de patata o de bacalao, lo pronuncio a la perfección, pero el korvapusti este, es que no se me queda hija !!!
Besitos
AFri
Así justamente la hace mi madre, y la hacemos en Asturias para Carnaval.
ResponderEliminarEs uno de los platos estrella junto a las cebollas rellenas los frixuelos, picatostes, el picadillo con huevos...
Como ves, todo light;-)
Me encanta, así bien cuajadina.
Besos!
Yo la haría Yoli,pero para mi sola...aquí el bacalao no les gusta.Esperaré a probarla cuando vaya a tu casa,vale???pq tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarfeliz semana!!!!!
Que tortilla más buenísima, con el bacalao me ha cautivado. Quiero un trozo.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta tu receta...Me la apunto!!!Besos
ResponderEliminarQué rica esta tortilla, la verdad es que sin pimiento la hemos hecho varias veces, aunque no le echamos pimiento y sí muchísima cebolla bien pochada.
ResponderEliminarUff qué rica con un buen pan, ¿se puede pedir más?.
Un saludo.
Guau, que tortilla vaya presencia que tiene!!
ResponderEliminarbesos Esther
Esta tortilla se ve sencillamente maravillosa. El corte es perefecto!!
ResponderEliminarun abrazo y buena semana
La tortilla de bacalao es sabrosísima, me encanta. Nunca la hice con pimiento verde, tendré que probarla.
ResponderEliminarGracias por compartir
Besinos
seguro que si que los voy a deleitar
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
buena,buena un trocito ahora para desayunar seria fantastico para empezar bien la semana
ResponderEliminarbeso
OOohhhh no sabes las ganas que le tengo Yolanda.Nunca la he comido,y aún no se cómo,porque el bacalao me chifla.Se ve deliciosa,me la quedo ;))
ResponderEliminarMe ha gustado tanto que con tu permiso me llevo un trozo y la receta.
ResponderEliminarNo la he probado de bacalao sin patata, he de reconocer que la que has preparado dice ¡cómeme!
ResponderEliminarBesos
¡Riquísima!. Le pasaré la sugerencia al "maestro especialista en tortillas" de esta santa casa (mi marido), porque es lo único que no preparo yo, jajaja.
ResponderEliminarPero me ha encantado.
Un besote, guapísima.
Yo no la he probado nunca la tortilla de bacalao pero desde luego la has hecho con una pinta espectacular.
ResponderEliminarAunque me lo merezco, por estar practicando mi pronunciación de "korvapuustit", así que me quedo la receta.
Besos.
GustoCocina - María G.
Me alegro de que os haya gustado la tortilla de bacalao. A unos con pimiento verde, a otros sin él. Ésto es como la tortilla de patata, que a unos les gusta con cebolla y otros no la pueden ni ver.
ResponderEliminarDe lo que no me alegro tanto es de que much@s no hayáis hecho los deberes y que después de una semana la impronunciable palabra no os salsa, bueno, bueno ... ;))
Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Tan bien recibidos y leídos.
¡Feliz semana!
Qué cosa más deliciosa!! Está tan gordita que parece que lleva patata. Te ha quedado fantástica. Me apunto. Bss. Alicia
ResponderEliminarBueno nena que me has dejado plantada, yo aqui esperándote desde ayer a que me vinieras a buscar para irnos al Pais Vasco y fiuuuuuu, todo se quedó en un sueño jajaja.....pero claro no me extraña ante esta tortilla tan deliciosa lo primero es degustarla , que es visto y no visto, y luego todo lo demás ;))
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo acerca del blog de Marhya , es un encanto de persona y tiene una bitácora fabulosa al igual que tu.
Besinos mil.
Qué maravilla de tortilla, Yolanda! Me encantan las fotos, sobre todo la penúltima ;-)
ResponderEliminarBesos.
¡Me encanta el bacalao y me encanta el pimiento verde! Nunca he comido tortilla de bacalao. La probare seguro.
ResponderEliminarBesos
Me encanta la tortilla con bacalao! la has probado con ajos tiernos?? es una delicia también..
ResponderEliminarBesos
Es perfecta! Hace poco comente en otro blog la envidia que me dan as tortillas perfectas... a mi me salen horripilantes, de hecho ya ni lo intento... es mi gran agujero gastronómico. Pero bueno viendo la tuyo me deleito. Bss
ResponderEliminarun besote Yolanda...esta tortillita me la comia tooooda...el bacalao me flipa!!! beso
ResponderEliminarNo, todavía no puedo pronunciar el nombre de los panecillos…pero una cosa es segura…esta tortilla de bacalao no se va a borrar de mi mente hasta que no llegue a mi cocinita y la prepare. Gracias por los consejos, caen bien para los que no tenemos la costumbre de hacer la de patatas.
ResponderEliminarBesos!
Así me gusta a mi con pimiento y cebolla, es de las tortillas buenas de verdad.
ResponderEliminarBesos
qué rica, como a mí me gusta, con su pimiento y jugosita por dentro. Una delicia
ResponderEliminarBesos
Confieso que nunca he probado una tortilla de bacalao, ¿ no te doy pena?.......... me invitas a cenar a tu casa?????????
ResponderEliminarUn besito
yo creo que esta es na de esas tortillas que siempre triunfan, en casa la hacemos con el huevo pelín más crudo y perejil picado, éso que no falte.
ResponderEliminarYolanda, me parece una receta deliciosa, me encanta el bacalao pero ya casi no lo compro porque siempre lo hago igual :).
ResponderEliminarGracias por esta receta, en cuanto la haga te cuento.
Bss
Yolanda es sueperior de 10 de oro.Para mí perfecta llevando uno de los pescados que más me gustan.
ResponderEliminarBsos
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros inestimables comentarios. Veo que much@s apreciáis esta rica tortilla, y a los rezagados solo queda animarles a que la hagan y que sin duda solo podrán perfeccionarla poniéndose a ella. ¡Vamos, ánimo!
ResponderEliminar¡Feliz fin de semana!
que rica debe de estar!! nunca la comi de bacalao pero me ha llamado muchisimo la atencion!! esta la tengo que probar!!
ResponderEliminarBesos!!
Hola, querìa agradecerte por tu visita en mi blog. No te preocuper por no dejar comentario en italiano, topaste con una italiana bilingue... :)
ResponderEliminarhe vivido 17 años en América Latina. A vece pienso que deberìa hacer mi blog en varios idiomas y no solo en italiano, per es el tiempo que me falta. Bueno, un saludo y felicitaciones por tu blog, que me gusta mucho y al cual me uno con gusto.
hasta pronto!
Ele
Te voy a dar una primicia, estoy preparando un especial de tortillas y esta no puede faltar en mi recopilatorio. Sencilla, con unos ingredientes magníficos y con un resultado increíble. Anotada para hacerla ya.
ResponderEliminarBesos.
pues mira yo nunca he comido bacalao en tortilla, pero desde luego con el pimiento verde se me antoja que tiene que estar espectacular ;)
ResponderEliminarEspero que nos veamos pronto, besitos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net