ARAÑAS DE OREO Y CHOCOLATE Y RETO FILM&FOOD
Se oyen aullidos a lo lejos, un viento que silva con fuerza, chirridos estridentes de visagras oxidadas, una puerta que finalmente se abre, pasos pesados que perfilan la silueta de un ente de forma indefinida y que se acerca a nuestras cocinas quitándonos la respiración con un sobrecojedor "¡¡¡booooo!!!".
Y es que llega Halloween, una festividad que cada vez se va haciendo un hueco mayor entre nuestras celebraciones. Una festividad que goza de adeptos y retractores, entre ellos la misma a la que estáis leyendo. No lo celebro, porque creo que en España existen tradiciones a las que deberíamos dar mucho más renombre y que forman parte de nuestra cultura. Pero sin embargo, sí que me parece necesario que mis alumnos la conozcan ya que su origen se sitúa en el mundo anglosajón y por la consabida relación que tiene con la lengua inglesa.
Lo que yo he contado tantas veces a mis alumnos es que la celebración de Halloween se remonta a hace más de 2500 años, cuando los celtas celebraban el final del verano el 31 de octubre. Se creía que en esa noche, los muertos abandonaban los cementerios para visitar a los vivos, apoderarse de sus cuerpos para resucitar, pedirles comida, o maldecirles. Y es aquí donde reside el origen de la famosa frase trick or treat (susto o trato). Si los vivos no accedían a sus peticiones, les jugaban una mala pasada. Así que los vivos, para ahuyentar a los muertos, vaciaban calabazas esculpiendo caras terroríficas, colgaban huesos o calaveras en sus puertas, decoraban las casas con motivos siniestros, o se vestían con pieles de animales muertos para asustar a los muertos y evitar que entraran en sus casas. La Iglesia de Roma convirtió esta celebración al catolicismo y el 1 de noviembre se convirtió en la fiesta de Todos los Santos, aunque en el mundo anglosajón continuó celebrándose en la noche del 31 de octubre.
Hoy en día la celebración ha quedado relegada prácticamente al disfrute de los niños, que se disfrazan con trajes siniestros y salen a la calle pidiendo caramelos, y aquéllos que no les dan un caramelo, es muy posible que sufran alguna trastada. Abundan los gatos negros, los espantapájaros, las calabazas, las siluetas de fantasmas, las brujas con su caldero, las arañas, las telarañas, los zombis, Frankstein. Todo se viste de color negro y naranja.
Film & Food, en su propuesta para el mes de octubre, nos ha invitado a ver la película Pesadilla antes de Navidad, una película que no satisfecho mis gustos. En ella, el rey de las calabazas de Halloween desea suplantar a Santa Claus para crear una versión renovada de la Navidad, y en la que las bromas macabras sustituirán a los tradicionales buenos sentimientos. Y con la película, Alba e Ingrid, nos han propuesto dar un susto o hacer un trato, y yo, que soy una chica pacífica, he decidido hacer un trato con un blog amigo. ¿Le gustará a Brétema mi propuesta para celebrar con ella la noche de Todos los Santos? Espero que así sea. Al fin y al cabo, le quedará un buen sabor de boca. ¡Espero que te guste la propuesta a la que yo te invito! ¡No me digáis que no son monas mis arañitas!
Ingredientes (Para 6 arañas)
- 12 galletas Oreo
- 100 gr. de chocolate negro para fundir.
- 50 gr. de mantequilla
- ruedas de regaliz negro
- 12 perlas de chocolate blanco (marca Valor)
Elaboración
- Fundimos el chocolate y la mantequilla en el microondas, a intervalos de tiempo corto, y controlando que no se queme, o bien al baño maría. Mezclamos bien. Reservamos.
- Estiramos las ruedas de regaliz y cortamos 8 patas de 2 centímetros de largo para cada araña.
- Cada araña necesita una galleta Oreo entera más una única galleta con su crema. La otra galleta sin crema la guardamos, porque no la vamos a necesitar. Con un cuchillo de untar extendemos un poco la crema de la galleta sencilla y pegamos en ella cuatro patas de regaliz a un lado, y las otras cuatro al otro. Echamos un poquito del chocolate fundido, ponemos una galleta Oreo entera encima y la cubrimos bien con chocolate fundido. Hacemos cinco arañas más y las reservamos hasta que el chocolate se haya endurecido.
- Para hacer los ojos, pegamos dos perlas de chocolate blanco y con un palillo cogemos un poquito del chocolate negro que nos haya sobrado. Hay que ser muy precisos en este paso porque se necesita una gota minúscula de chocolate. ¡Y ya está!
No me despido sin agradecer a Alba e Ingrid el reto que nos han propuesto. A pesar de que la película no haya satisfecho mis gustos, ha sido la excusa para adentrarnos en el mundo de la cocina de Halloween, y conocer otros blogs con los que compartimos una afición: la cocina.
¿Y vosotros vais a celebrar Halloween?
Te han quedado muy pero que muy bien..como te las vea mis nenes se las comen todas.
ResponderEliminarUnas fotos geniales.
Saludos
Que presentación tan bonita! Felicidades
ResponderEliminarTus arañitas son monisimas y la puesta en escena una pasada. Por cierto Yolanda sabes que es viernes?, ya tendrás hechas las maletas, a que sí?.
ResponderEliminarDisfruta y pásalo en grande
Un beso
A mí tampoco me gusta nada, creo que debemos cuidar nuestras tradiciones, que no sé por qué dejamos olvidadas. Pero es cierto que cada vez está cogiendo más fuerza esta fiesta. Mañana voy al campo con los amigos y los niños con su carita de ¡Por favor, por favor! Me han dicho que si no les voy a hacer nada, así es que estoy pensando en hacer unos wrappers para cupcakes y poquito más. Un beso.
ResponderEliminarYo tampoco celebro Halloween, no sé nunca ha sido una fiesta que me atraiga, pero no está demás conocer la tradición, todo nos aporta algo más de cultura que nunca está mal.
ResponderEliminarTe han quedado unas galletitas monísimas y por supuesto muy terroríficas!!! ;-)
Besos y feliz fin de semana!
Me ha gustado la historia!!
ResponderEliminarEsas arañitas, te han quedado estupendas y mira que son bichos que me dan pavor.
Pero , me parece una idea estupenda, para hacerla con mi peque.
feliz fin de semana
Yolanda, que chulada, me encanta como te han quedado las arañas y la puesta en escena es terrorificamente chula.
ResponderEliminarUn beso
Yo tampoco suelo hacer nada especial para Halloween, aunque este año con el reto la verdad es que he disfrutado.
ResponderEliminarTus arañitas son la mar de simpáticas y me parecen estupendas para hacerlas con los críos, seguro que se pasa un rato de lo más divertido.
Un besazo.
Qué simpáticas estas arañas!!!! Y qué fotos tan divertidas.
ResponderEliminarNo soporto las arañas pero... con estas haría una excepción!!! Si tienen hasta carita de buenas!
ResponderEliminarMonísimas tus arañas. Perfectas para quitar el miedo a cualquier aracnofóbico.
ResponderEliminarYo tampoco soy de Halloween pero no tengo más remedio que pasar por el aro, con un marido guiri...qué se puede esperar. No digo ni pio y lo respeto pero no lo entiendo.
Bss
unas galletas ricas y tenebrosas, no sabía lo de los celtas. Menos mal que te tenemos a tí para estas explicaciones. Bss
ResponderEliminarSi que son monas** tan monas que me las comia todas... jajaja.
ResponderEliminarBesos!
Te han quedado espectaculares y esa puesta en escena, es que no se puede ser más creativa, me encanta, te felicito.
ResponderEliminarun besazo y buen finde
Yolanda que cosa tan mona. Esas arañitas son una cucada. A los peques seguro que les encanta!!!
ResponderEliminarBesitos,
Yo también he debido de contar eso a mis alumnos como un millón de veces: cada año, cada curso, cada clase...
ResponderEliminarLas galletas muy originales y sencillitas, me parece una gran idea.
Judith está aqui sentada y dice q quiere estas galletas! ay, si te tuviera cerca, te robaria un par...son una pasada de chulas!
ResponderEliminarQue monada casualmente mi hija nació en Halloween y este año le estoy preparando una fiesta terrorifica!!! Y esas arañas estaran en la mesa junto con otras cositas jeje
ResponderEliminarSaludos
Yolanda, en esta entrada me has dejado con la boca abierta, no se que me gusta más, si las fotos, el ambiente que le has dado a las fotos, o la historia que nos has contado y que yo desconocía totalmente !!!!
ResponderEliminarLas arañitas son super simpáticas !!!
Besotes
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Son una monada!!! te felicito!!! si fueran así las arañas!!ja ja!!! bss y feliz fin de semana!
ResponderEliminarguauuuu me he quedado alucinada con estas arañitas, son fantásticas!!!
ResponderEliminarbsts. maite
Son unas arañas monísimas! Deseo que te guste mi ofrenda: helado de castañas! Besos!
ResponderEliminarQué monada de arañitas!! Te han quedado preciosas y muy graciosas. Yo quiero hacerlas para ponerlas en unos cupcakes de oreo esta noche que celebro halloween con los amigos ;)!!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar a pesar de no celebrar halloween y de no gustarte la peli :P!!
Muchos besitos guapa!
Me encantan estas arañitas dulces ;D
ResponderEliminarUna idea muy chula y vistosa.
ResponderEliminarSeguro que a los más peques les encanta participar :o)
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Están estupendas estas galletas y la puesta en escena me ha encantado. BOOOO!! qué miedo.
ResponderEliminarUn beso.
Que arañitas mas graciosas y la introduccion a Halloween es genial, yo este año ando cómo el tiempo, un poco nubladilla, el año pasado preparé varias cosas para halloween y al paso que voy creo que este año no va a pasar por casa.
ResponderEliminarMuy graciosas! que bonitas son tus arañas, con tu permiso creo que las haré estos días para mis hijas y sus amigos devoradores de galletas, tartas, cupcakes y lo que les pongas delante, son un encanto jaja
ResponderEliminarLo dicho, que están divinas, felicidades!
Happy Halloween!!!!
Qué monada de arañitas, te han quedado genial.
ResponderEliminarBesitos y feliz halloween.
Son una arañas muy graciosas, me apunto la idea.
ResponderEliminarEn casa lo celebra más la mamita que el peque...que todavía no se entera mucho. Aunque en mi país tampoco era una tradición cuando era niña, el estar tan cerca de los EEUU hace que se nos "pegue" todo, y bueno, yo disfruto con cualquier excusa para ponerme a hacer cositas y aunque no salgamos a pedir dulces por la calle del pueblo en el que vivo, siempre cae algún dulcito alegórico a la fecha.
ResponderEliminarDeberían salir juntas a pasear tus arañitas con las mías...tan chocolatosas ellas seguro que tienen mucho éxito!
Besitos!
A pesar de ser una fiesta celta, lo que a mí me gusta realmente es la parte romana de la historia de esta celebración, el culto a Pomona.
ResponderEliminarY los americanos creen que inventaron algo!!!
Qué precisamente bizcas te quedaron... ;)
Hola Yolanda me ha divertido un montón tu puesta en escena, yo no voy a celebrar ésta fiesta pero mi puerta seguro que va a estar llena de niños con el "truco&trato" de todos los años y me has dado una idea para cambiar los caramelos. Un besito guapa
ResponderEliminarQue maravillosas arañas te han quedado. Para comérselas!!!! Estáis haciendo cosas preciosas y muy divertidas para halloween. Besiños
ResponderEliminarUnas arañitas preciosas.
ResponderEliminarMe gustan mucho como te han quedado.
Besos
Que chulería...me encantan y a los niños seguro que también, yo compré todos los ingredientes, pero aún no he tenido tiempo de hacerlas....
ResponderEliminarUn besito!!!
Que arañas más divertidas te han salido. Genial tu trato.
ResponderEliminarBicos!
Hola Yolanda, me he quedado Impresionando de lo chulas que te han quedado las Oreo con patatitas de regaliz. La verdad es que te mueves por la red y hay mucha imaginación y posts divertidos sobre Halloween, uno de ellos el tuyo por supuesto.
ResponderEliminarEsta fiesta que como tú nos vienes a decir, no sé qué tiene que ver con nosotros, se está imponiendo fuerte. Pero en fin, que todos los problemas sean estos ¿verdad? los niños se lo pasan muy bien, saben desde los 2 años que es una calabaza (algo es algo) ;), y en definitiva hemos aparcado esa festividad tétrica de los difuntos, que no me hace nada de gracia, por una de zombies, calabazas sonrientes y brujas. El cambio a priori me parece más agradable y divertido para niños y hosteleros, pero vamos, tampoco le veo yo una gracia especial :).
En lo que se refiere a las tradiciones culinarias alrededor de esta fecha, apostemos por las nuestras ¡como no!.
Un saludo.
Son tan monas que no dan miedo! Si lo que aperece es adoptarlas... Besos
ResponderEliminarque chulas!!! y con lo que me gustan las oreo! me encantan y tu blog también, aquí me quedo a seguirte! un beso bien grande y feliz halloween!
ResponderEliminarNieves.
http://igloocooking.blogspot.com
Yolanda, que graciosas!!
ResponderEliminarYo he hecho panellets, pero como no eran muy de Halloween he hecho un par de arañitas parecidas a las tuyas, para compensar.
Pero me da pena comerlas!!
Besotes.
Olga - Un Pedacito de mi Mundo
Hola!
ResponderEliminarMira que a mi no me gustan nada las arañas, pero después de ver las tuyas no me importaría tener un plato en la mesa lleno de estas arañitas tan graciosas jaja Me ha gustado mucho tu propuesta.
Besos
Yolanda que bonitas!! y mira que las arañas me dan repeluz, les tengo auténtico pánico (da igual el tamaño que tengan jajjajaj), pero éstas han comprado mi simpatía. Una idea muy buena. Yo no celebro halloween, es una fiesta que como bien dices está teniendo cada vez más auge pero a mi hasta ahora no me llega mucho. Mucaha suerte en el reto.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde.
Claudia
Y mira que tengo aracnofobia, pero estas arañitas de galleta me han encantado.
ResponderEliminarSaludos
Pues no Yoli yo al menos no lo celebro.Las niñas lo hacen en el cole,más siendo bilingüe.Pero con lo que les gustan las galletitas estas negras y la pinta que tienen en la foto tendremos que probar a hacerlas.Aunque yo me sigo quedando con mis buñuelos,tan de esta época.
ResponderEliminarLa presentación es Espectacular!!!!
ResponderEliminarQué bonitos te han quedado!!!!
Te han quedado muy criosas y bonitas me encantan
ResponderEliminarsaludos
http://mipasioncocinar.blogspot.com
Halaaaaa Yolanda!!!, crei que estabas contando una pelicula jajajaja. Me encantan tus spider-oreo y el ambiente de la foto, te han quedado genial
ResponderEliminarUn beso
Beatriz
Muy buenas las arañas, ademas de ricas montruosas y vistosas, jajajajaja.Saludos.
ResponderEliminarYolanda, no es que me haya gustado tu propuesta, es que me he enamorado sin remedio de tus arañas!!! Y qué puesta en escena tan maravillosa!!!
ResponderEliminarPerdona que no haya comentado antes, pero estoy en casa de mis suegros con una conexión a Internet por 3G horrorosa y me es imposible visitar blogs hasta que vuelva a mi casa.
Muchísimas gracias por la dedicación a este reto, estoy encantada con el resultado.
Un abrazo
Me ha encantado el relato!! las arañas son super graciosas, ¡¡que monas!!
ResponderEliminarBesos
me encanta la puesta en escena que has hecho, es fantástica!!!
ResponderEliminarYo no me canso de decir que en realidad es una tradición celta, solo que los yankis han sabido explotarla comercialmente mucho mejor que nosotros :S
Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Yolanda: qué graciosas!!! y la puesta en escena es total.
ResponderEliminarA mi no me va lo del hallowen, pero al final iremos cayendo, aunque sea por los niños, ja ja ja
Un besito
Me ha encantado tu entrada!!! la explicación muy buena, anda que tus alumnos no deben estar bien atentos a la historia, y la receta encantadora, a mis hijos les haré estas arañitas que seguro que quedarán encantados...un besito guapa
ResponderEliminarPD la puesta en escena total!!!
Seguro que a Brétema le chifla!!! te han quedao super divertidas estas arañas y tienen que estar de mueeerte!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por participar de nuevo en el reto!
Un beso enorme
Viva la imaginación Yolanda! me encantan tus arañitas, de esas me comía yo unas cuantas jeje..
ResponderEliminarBesos
Hola Yolanda, te han quedado muy originales, las fotos preciosas muchos besos
ResponderEliminarme encantas estas arañas para hacerlas con peques... como se lo pasan! Me encantan los ojos...
ResponderEliminarHemos adoptado Halloween, nos guste o no nos guste, los niños sobre todo. Las galletas Divinas de la muerte!!
ResponderEliminarMe sale una araña de este tamaño y corro hasta caer muerta vamos! jajaja
Un abrazo grande.
Me encantan!!! Tus arañas son geniales!! Y tus fotos, también!
ResponderEliminarBesos!
Ja ja ja que monada de galletas !!! He visto muchas similares, pero éstas con el chocolate encima y los ojitos son las que más me han gustado !!! El año que viene intentaré preparárselas a mis niños.
ResponderEliminarCómo estás guapa? HAce tiempo que no te visito pero te tengo presente eh? Es que voy un poquito de Qlo, je je je, pero contenta de la vida
Yo no celebro la fiesta, no me va nada, me parece que no la están imponiendo comercialmente, pero eso son cosas mías.
ResponderEliminarEso sí, tus arañas me parecen una pasada, jaja ¡Chulísimas!
Besos
Ole mi niña, que receta más chuli, de las más divertidas que he visto estos días. Me la guardo para el próximo año. Y además están buenísimas.
ResponderEliminarUn besito
Como he estado unos cuantos días disfrutando de unas mini vacaciones con la familia por tierras navarras, no he podido estar al día de cómo se han manifestado los espíritus dulceros de Halloween estos días.
ResponderEliminarMe alegra mucho que os haya gustado mi propuesta. Son tan fáciles de hacer ... Y lo mejor es que no me hubiera imaginado que las arañas estuvieran tan terroríficamente ricas ;))
Muchas gracias a tod@s por estar ahí, y por vuestras palabras.
¡Feliz semana!
Soy poco "jalogüinera"... pero sí muy chocolatera, y he de decir que tus arañitas me encantan.
ResponderEliminarY con los niños, son una garantía de éxito rotundo.
Besotes, guapa.
Mi Yolanda que bien escribes!!!!,,y que bonitas son tus arañitas..es cierto que van a juego con la de Rosi!!! :)
ResponderEliminarme gusto conocer un poco mas del origen de esta fiesta, aunque últimamente me da mucha rabia que mis hijas sepan más de ella que de las nuestras propias :(
en el cole les hablan de Halloween pero no de los orígenes de las nuestras...tendré que poner remedio !!!
bueno, que a pesar de que no lo celebro yo tampoco, pase por el aro y cocine un par de cosas y les hice a las nenas el disfraz sabes??? :)
sigo pensando en que debéis comprar un cupón a medias!...no dirás que no te lo advertí!!! jijiji!!!!!!
Vaya maravilla!!!. besos
ResponderEliminarNo sé que me gusta más, si las fotos o la receta. Te han quedado totales estas arañitas y muy apetecibles.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra saber que much@s habéis superado, o medio superado, vuestra fobia hacia estos bichines tan espeluznantes, boooo. ;))
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras palabras y por vuestro tiempo en leer la entrada.
¡Feliz finde!
Acabo de ver la receta! Llego un pelín tarde pero por lo menos decirte que las fotos me han encantado y como en casa se pierden con las oreo, seguro que estas les encantarán.
ResponderEliminarBesitos!