BRANDADA DE BACALAO
¡Hola! ¿Qué tal? Hoy me veo en la necesidad de lanzaros esta pregunta, puesto que muchos habéis comprobado que no puedo acercarme a disfrutar del magnífico olor que desprenden vuestras cocinas, y ni casi de entrar en la mía, bueno ... en mi cocina virtual, claro, porque en la física, en la de mi casa, afortunadamente entro todos los días :)
Hoy abro mi ventana para mostraros una rica receta típica de la gastronomía catalana: la brandada de bacalao. Muchas recetas de la cocina popular reciben un nombre que raramente son fruto del azar. Bueno, puede ocurrir que el azar ayudara a aquél que inventara la receta para darle el nombre apropiado en el momento adecuado. Pero en muchas ocasiones, los nombres que esas recetas reciben contienen mayormente connotaciones culturales relacionadas con las costumbres de la tierra de la que proceden. Con la brandada ocurre que su nombre, que procede del verbo catalán brandar, significa "mover enérgicamente con un movimiento de vaivén", y que es justamente la técnica que se emplea para elaborarla. Este "mecer" favorece el desprendimiento de la gelatina tan característica del bacalao, y que junto con la emulsión que se forma entre la leche y el aceite de oliva, hace que se forme una crema deliciosa, muy rica, y muy versátil, ya que podemos disfrutarla no solo de una forma tan simple como es sobre una rebanada de pan tostado, como en las fotografías, sino también para rellenar unos pimientos del piquillo, una tortilla francesa, una lasaña, y tanto más que a vosotros se os pueda ocurrir.
Aunque en España la brandada esta asociada a la gastronomía catalana, parece ser que tiempo atrás era una receta propia de una larga franja costera que se extendía desde Alicante hasta la región de Liguria, en el noroeste de Italia. Llegó a ser tan bien aceptada que avanzó hasta París, aunque allí se adaptó a los ingredientes autóctonos de la zona, en perjuicio de aquéllos con los que se hizo tan popular por otras tierras.
La receta está sacada del libro 150 aperitivos para compartir, un libro con una colección estupenda de aperitivos sin desperdicio elaborados por Sonia, editora del blog, L'Exquisit.
Ingredientes
- 250 gr. de bacalao desalado. Para desalar el pescado, pincha aquí.
- 150 ml. de leche
- 50 m. de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo pelados y enteros
- perejil fresco picado
- sal y pimienta
Elaboración
- Poner el bacalao en trozos a cocer en una cazuela con agua que los cubra y cuando comience a cocer, apagar el fuego y dejarlo reposar 20 minutos. Escurrir y reservar.
- Poner en una sartén un poco de aceite y dorar los dientes de ajo. Retirar y desecharlos. Incorporar el bacalao, removerlo en el aceite, y comenzar a añadir poco a poco el aceite restante, y a continuación la leche, poco a poco también, para evitar que se corte, que puede pasar. Dejar cocer durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Al cabo de ese tiempo se habrá formado una especie de crema.
- Salpimentamos con moderación, y si fuera necesario, y espolvoreamos con perejil y a disfrutar.
De cara a la Semana Santa, tan cercana ya, si te apetece preparar alguna receta de bacalao, quizás te interesen éstas:
Y hoy no me voy todavía sin antes comentaros una noticia: Carmen, editora del blog Las recetas de tía Alia, está organizando una quedada en Madrid. La cita la tenemos el día 7 de abril, en un local en el que podemos compartir más que un buen rato conversando, pues sus instalaciones están preparadas para incluso poder cocinar nosotros mismos. El local en cuestión se llama Cocinante.
¿Y por qué celebrarla un día tal como el 7 de abril, y coincidiendo con la Semana Santa? La respuesta es muy sencilla: Isabel, del blog Aliter Dulcia baja a Madrid esos días y no podíamos desaprovechar la oportunidad de compartir una tarde con la estupenda todo dulce Isabel.
Si os apetece apuntaros, pasaos antes por el blog de Carmen, donde encontaréis más información al respecto. Pinchad aquí o en el logo de debajo o del lateral derecho de mi blog.
¡Venga!
Fuente de información sobre la brandada aquí.
Que lo paséis genial en Madrid. La brandada riquisima, es tiempo de bacalao y todas las recetas son bienvenidas, ese bacalao a la vizcaina...
ResponderEliminarUn beso
Te ha quedado de lujo Yolanda, una presencia impecable.
ResponderEliminarA la kedada nos pilla muyyyyy lejosssss, besitos
Me encanta la brandada de bacalao...aquí en Sevilla en un bar pequeñito en el centro la ponen gratinada sobre una tostada de pan...es algo indescriptible! me llevo la tuya!
ResponderEliminarEn mi casa la brandada se hace de toda la vida, pero nunca había leído nada sobre los orígenes (más bien no había preguntado). Me encantaría ir a la quedada, pero la lejanía lo hace imposible ¡qué envidia!. Bs
ResponderEliminarQue rica...
ResponderEliminarMe quedo con tu receta. Yo hago una versión con muchísimo aceite y un cargo terrible de conciencia que no me deja dormir porque tengo horribles pesadillas en las que un bacalao gigante dispara michelines contra mi trasero... xD
Nunca he probado así, me parece perfecta, más ligera y sencilla, sin duda me la apunto porque el bacalao me gusta mucho!
¿Y no puedes disfrazar a ese bacalao gigante de linda ovejita? No sé, sería más placentero, ¿no? Lo digo por no privarte de esta delicia de brandada, je je.
EliminarBesos!
fantastica introduccion sobre la brandada desde luego es buenisima y queda sensacional la pongas donde la pongas tanto de apertitivo como de acompañamiento.Como soy amante de ella,no hace falta que te diga que esta brutalmente buena la receta de hoy de nuestra amiga Sonia.
ResponderEliminarMe parece estupenda la idea de veros el dia 7 son muy divertidos y humanos estos encuentros,yo por aqui no me pierdo una,lastima que estamos a 700 km,sino seguro que os visitama
buen finde Yolanda
beso
Me encanta el bacalao,.. admite mil y una receta y todas son buenísimas, mis vecinos los portugueses (los tengo a pocos kmts) dicen que tienen una receta de bacalao para cada día del año, y se lo creo perfectamente ;-)
ResponderEliminarNunca lo tomé de la manera que nos lo presentas, pero a juzgar por el aspecto, se ve soberbio!!!!!
Las fotografía y la puesta en escena se sale ;-)
besotes y buen finde
Pues ya podías ir pidiéndole a tus amigos los portugueses alguna que otra recetilla, ¿no?
Eliminar:))
Besos!!!
ADORO BACALHAU MAS ASSIM NUNCA FIZ, ADOREI O ASPECTO DEVE SER DELICIOSO.
ResponderEliminarRECEITA ANOTADA.
BOM FIM DE SEMANA
BJS
con tostadas es un bocado genial...te ha quedado con una textura muy buena...besos
ResponderEliminarMe encanta la brandada, me la como a cucharadas, jejejeje.
ResponderEliminarUn besazo y me alegro verte de nuevo
También, a cucharadas, como la Nutella, es otra opción.
Eliminar:))
Besos!!
chica, eres lo mejor...yo hago brandada y ni me planteo el nombre...llego aquí y me pregunto cómo es q no sabía todo eso..
ResponderEliminarme alegra q te gustara! muchísimas gracias por la mención...
q envidia me dais con lo de la quedada, ya se lo dije a Carmen...
No hay de qué ... Gracias a ti!!
EliminarBesos!
Me encanta.
ResponderEliminarAbrazos.
Que pena la kedada en Madrid, si no fuera por que es Semana Santa y se ha de estar con la familia ya que tenemos pocas ocasiones de estar todos juntos, me plantaba en Madrid, que por cierto mi pequeño va estar toda la semana próxima en Madrid con el colegio.
ResponderEliminarAhora que se acerca el buen tiempo es un plato muy presente en muchas coicinas.
Un beso
Hoy me has despitado te tengo en la carpeta de domingos y zas veo 1 publicación
Acabo de llegar de los recados y de comprarme bacalao porque aunque es típico comerlo por estas fechas que se avecinan de S. Santa , me gusta tanto que no hago distinciones y lo suelo preparar a lo largo del año porque nos encanta.
ResponderEliminarSin embargo, creo que nunca lo he hecho asi y se ve super apetitoso.
No sabía que tuvieras problemas para entrar en los blogs, vaya fastidio no ? ....Espero que prontito se solucione :(
Pasarlo requetebien en la quedada.
Besinos, buen finde.
No, no son problemas con entrar en los blogs, es la falta de tiempo suficiente para pasearme por aquí ... Ya llegarán tiempos más ociosos.
EliminarBesos!
TE HA QUEDADO EXQUISITA, ASI CON UNA TOSTADITA YA HABRIA BASTANTE...ESTA TAN RICA....
ResponderEliminarBESOS GUAPA,
Qué rica la brandada, siempre estoy pensando en hacerla, seguiré tu receta que tiene muy buena pinta. Saludos
ResponderEliminarEstupenda la receta.
ResponderEliminarPena que no podré asistir, es una fecha delicada en casa.
Mil besos
Es cierto. Fechas delicadas. Las familias se mueven ... buscan otros aires.
EliminarOtra vez será.
Besos!
Qué ganas!!!
ResponderEliminarY ya está ahí! qué ganas de verte otra vez.. ;)
Pero siempre voy yo a Madrid! tienes que venir tú por aquí, nos metemos en la cocina y nos volvemos locas!! ;;))
Intentaba recordar qué me había pasado en una ocasión con un plato de bacalao... pero noe ra brandada, era ese otro plato donde el bacalao es súper cremoso y se toma, vamos, en pequeñas cantidades, no el enorme plato que me pusieron a mí, pero es que fue fuera de España, y como no entendía la carta pedí lo que me pareció y ufff... qué trabajito me costó comerlo... ;)
Ya queda menos para vernos por Asturias, ya, porque ganas no me faltan, ni nos faltan, de subir a tu tierra, aunque menos aún para vernos por Madrid.
EliminarUn beso!
Después de un paréntesis estás, por fín, de vuelta. No se si tu o los demás lo consideraréis largo (el paréntesis ¡claro!) pero a mi se me ha hecho eterno. Se te echa de menos por estos lugares. Mucho. Menos mal que eres reincidente y vuelves...buf.
ResponderEliminarLa brandada de bacalao la he comido en pocas ocasiones y la he preparado sólo una. Me encanta así que no se...¿por qué no la hago más? Recuerdo haber sacado la receta de alguna web y que la preparación llevaba patata cocida. Hay muchas versiones ¿no? y seguro que, para una loca del pescado como yo, todas ricas. Como la tuya :)
Gracias por publicar sobre la quedada. A ver si se anima más gente. Ya he visto que te has apuntado. Yupieeee.
Ganas tengo, madre mía !!!!
Me encanta la brandada de bacalao, para mí es un vicio, con pan tostadito, en vasitos...me has puesto los dientes largos. Un beso
ResponderEliminarOle brandada!!! que buena me gusta con tostaditas como en la foto!!!besotes y buen finde.
ResponderEliminar¡Qué pena no poder ir y conoceros a todos! Me consuelo con la brandada. ¿Qué le voy a hacer? Besos.
ResponderEliminarAy, es que no se consuela quien no quiere, ¡verdad?
EliminarOtra vez será ...
Besos
Qué rica la brandada, me encanta. Tiene que estar riquísima.
ResponderEliminarA pasarlo muy bien en esa quedada.
Besos.
Riquisima esta brandada....Un besito
ResponderEliminarPues me parece que esta receta tradicional debe ser una delicia y además me viene genial de cara a la semana Santa.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
¡Vamos a ver niña! yo no te voy a regalar los oídos, aunque si quisiera también lo haría, quiero echarte la bronca, nos tienes abandonados, muy abandonados, y luego vas y nos pones no sólo esta maravilla de receta, sino esta maravilla de foto y nos dan un repaso en historia y cultura, ¡joder! y no puedo echarte la bronca. ¡Eso si! quiere verte más por aquí, quiero que Codido de Sopa se me ponga en negrita en el Reader, porfa porfa porfa...
ResponderEliminarUn besito
Caramba ¡¡¡ Una receta deliciosa y muy bien elaborada.
ResponderEliminarNo se como he llegado hasta aquí. Me gusta tu prosa y tus recetas. Si me dejas te voy a seguir.
Un abrazo.
Encantada de que te haya gustado lo que has visto por aquí, y de tenerte como seguidora.
EliminarUn beso.
Me encanta la receta, seguro que este finde la hago, fácil y rápida como a mi me gusta. Un besito y segue con recetas como esta.
ResponderEliminarA MAdrid para esa fecha no puedo ir,pero en cuanto vaya,te lo digo,no me perdería Madris,sin un ratito contigo....ya te lo dije,que ìntaza tiene esta brandada y yo,como Sonia,me encanta que nos llenes de conocimientos a través de tus platos.
ResponderEliminarBesotes y tú tranqui,que siempre te esperamos ;))
Se nota que no estás en tu cocina virtual, te echamos en falta! menos mal que traes una receta exquisita, y es que es una de mis favoritas y que nunca hago, en mi casa ni olerlo, jejej, así que me fastidio, pero igual para éstos días festivos de semana santa me animo...que lo paséis muy bien en esa kedada, me da mucha envídia pero no puedo ir, ya me gustaría...
ResponderEliminarUn besito!!
Es lo que tiene que a tus comensales no les guste lo mismo que a ti, ¿verdad? A tod@s nos pasa, no hay duda.
EliminarUn beso!
Pues no sabía de donde venía el nombre. Es un placer pasear por tu blog y aprender cosas nuevas.
ResponderEliminarA mí como más me gusta la brandada es con pimientos del piquillo. Por aquí se suelen preparar mucho los pimientos del piquillo rellenos de brandada. Están deliciosos!
Un abrazo
Riquísimos esos pimientos del piquillo rellenos de brandada. Verán la luz en mi blog también.
EliminarSaludos!
Te salió estupenda, es un plato tradicional que probé hace muchos años y me encanta, no me pierdo esta versión, segurito!!!
ResponderEliminarPienso ir a Madrid si no se tuerce nada y no se pone mala ninguna niña, claro, así que loca por conocerte , hasta muy pronto!!!
¡Qué bien, Mary, qué bien!
EliminarYa queda menos ...
Un besito.
Es una delicia la brandada de bacalao. Y, además, tiene muchísimas posibilidades: rellenos, tartaletas, sola...
ResponderEliminarMe encanta. Bueno, es que yo soy muy "bacaladera", para qué nos vamos a engañar.
En esas fechas no creo que pueda ir a Madrid... pero pasadlo muy bien.
Un beso.
"Bacaladera" en el sentido estricto de la palabra, ¿no?
EliminarBien, bien.
Je je
Besos!
¡¡Hasta hoy no he podido visitarte!!. A mi el bacalao es de los peces que más me gustan y la brandada me chifla aunque en casa no demasiado. Yo hice unos canelones rellenos de brandada de bacalao que quedaron de fábula.
ResponderEliminarUn beso
Bea
Muchas gracias a todos por vuestras palabras y por vuestra visita a mi blog.
ResponderEliminar¡Feliz semana!
Fabuloso!!! me encanta la brandada de bacalao... y en tus manos es super apetecible!!! yummie!
ResponderEliminarMe apasiona la brandada, la comería cada día y acompañada de cualquier ingrediente! me gusta la textura que te ha quedado, a mi suele quedarme más "puré" así que la próxima vez seguiré tus instrucciones :)) un beso guapa
ResponderEliminarMaria José, para que no te quede con esa textura tan de puré, prueba a no desmigar el bacalao en trozos muy grandes.
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Un besito!
Pues bendita sea tu ventana, porque solo con verla ya nos alimenta.
ResponderEliminarLa brandada me encanta y siempre que veo e incluso leo su nombre, pienso especialmente en mi madre, ya que tenía una mano especial para preparla, pero yo no suelo hacerla mucho.
Un beso.
Me alegra que esta receta te traiga tan buenos recuerdos, pero no te pongas muy sentimental, ¿vale?
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Un beso!
Nunca lo he probado Yolanda pero se ve exquisito, a ver si lo intento algún día.
ResponderEliminarBesitos.
te puedes creer que nunca he probado esta receta??? Así que imaginate, hacerla menos. Tengo que ponerme a ello ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Pues no habrá nunca una primera vez si no le das una oportunidad, ¿no crees?
EliminarUn besito!
Iba a decirte eso mismo, que había visto brandada de bacalao también como plato típico de la región de la Camarga, y me llamó la atención pues solo la había oido mencionar (porque nunca la he probado) en España. La buena pinta la tiene, tendré que prepararla...
ResponderEliminarYa querría yo poder saltar a Madrid a cocinar con uds!
Besitos!
Rosilet, si es que nos separa un gran mar, aunque ya se dice que nunca hay distancias si un@ no las pone. Pero es comprensible y normal. ¡Una pena! :(
EliminarUn besito!!
Pues yo estoy igual que Paula, nunca he probado la brandada de bacalao. Pero viendo lo poco complicada que resulta la receta (y lo mucho que le gusta el bacalao a mi marido) seguramente me anime a prepararla. El resultado se ve estupendo, Yolanda!!!!
ResponderEliminarQué no poder asistir a vuestra reunión. Me encantaría, a ver si para la próxima!!!!!
Un beso grande.
Elena, complicación cero. Hablas de la predilección de tu marido hacia el bacalao, ¿no te vas a dar una oportunidad?
EliminarBesos!
Pues la verdad que sí te echamos de menos. La brandada nunca la cocine, pero tiene una pinta estupenda. bss guapa y espero que pronto estés por nuestras cocinas.
ResponderEliminarGracias por tus siempre atentas y bonitas palabras que tienes siempre hacía mi :)
ResponderEliminarLa brandada de bacalao solo la he hecho una vez y nos encantó pero tu receta me tienta mucho más que la que yo preparé así que esta cae seguro :D
Besos.
No sé por qué tenía yo la idea de que la brandada era algo portugués, igual es que eso del bacalhau durau se me asemejaba. La cuestión es que llevo como un mes obsesionada con hacer una lasagna de manzana y brandada de bacalao, no sé por qué ya que en realidad nunca la he preparado, pero es como una idea fija en mi cabeza. Al final tendrá que salir de una manera u otra y chica, has puesto la guinda, ya tengo una receta que seguir.
ResponderEliminarA ver si me puedo pasar por la reunión del 7, qué ilusión.
Besotes
Me encanta, te ha quedado espectacular!!! Si es que me encanta todo lo que cocinas!!!
ResponderEliminarBesos guapa!
Ay chica como me gusta todo lo que haces, cuando le ponga este bacalao a mi marido se va a volver loco de contento porque le encanta el bacalao en todas sus versiones. Ole ole y ole, un besito guapa.
ResponderEliminarHola preciosa!, se te echa de menos sabes??? :)
ResponderEliminarmira, para mi la brandada es la "brandade", mi madre es francesa y me críe comiendola muy a menudo en casa, bueno, en realidad me críe comiendo francés y casi nada español :). Ya sabia que también era Catalana, pero ya te digo..para mi es francesa :P.
Es un plato delicioso que hace mucho que no hago y ya que debería ponerme a ello probare con tu receta, también de Sonia :)
muchos besos guapa!!!!