TEGLIA DI PATATE E FUNGHI PORCINI {PASTEL DE PATATAS Y BOLETUS}
El 30 de Abril el blog de Clara, alias Miss Migas, conocido popularmente como Mis Migas con Locura, celebra su primer cumpleblog, y la mejor forma de celebrarlo era invitándonos a elaborar una receta de corte italiano y participar con ella en su concurso. Para muchos de nosotros, hablar de la gastronomía italiana se transforma en una imagen de pasta y de pizza, pero Italia es mucho más que éso. Como país bañado por el Mediterráneo, nosotros, los españoles, sabemos que nuestra gastronomía es muy rica, y no menos lo es la italiana. Así que Clara, en honor a su amor hacia este bello país, el mismo que también siente por su querido A., (y lo digo no sea que por su origen napolitano tome represalias ;)), nos propuso ahondar en su rica y variada gastronomía.
¿Y cómo contribuyo yo? Cocinando un rico pastel elaborado a base de patatas y de unos aromáticos boletus, que ya sabéis que es una de las setas más apreciadas por su potente personalidad en cuestión de sabor y olor. Este plato es típico de la región de Liguria, una región situada en la Italia noroccidental, y cuya capital es Génova, de donde procede el archiconocido pesto, elaborado a base de albahaca, aceite de oliva y queso parmesano, o el propio aceite de oliva, aunque como el español ninguno, y que me disculpen, si algún italiano me está leyendo; y al ser una región bañada por el Mediterráneo el pescado es un producto básico de su gastronomía.
A nosotros nos ha encantado este pastel. Ya sabéis que a pesar de lo humilde que es la patata es igualmente agradecida con cualquier ingrediente. ¿Así que cómo no iba a admitir como pareja de su casamiento al noble señor don boletus edulis?
Pero nada mejor como deleitarse con una fotografía, aunque en este caso, bajo petición y requisito para poder participar en el concurso, la receta debía presentarse guiada por un paso a paso del que doy muestra más abajo.
Ingredientes (Para 3 personas)
- 1/2 kilo de patatas, mejor si son harinosas o nuevas
- 50 gramos de boletus edulis deshidratados o 500 gramos de setas congeladas
- 1 cebolla
- 50 gramos de queso parmesano rallado
- 250 ml. de nata espesa para cocinar, o cualquier otra de vuestro gusto
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Elaboración
- Hidratamos las setas durante una hora en agua tibia. Escurrimos y rehogamos en una sartén con una cucharada de aceite durante diez minutos aproximadamente, removiendo con cierta frecuencia y a fuego lento.
- Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en láminas de dos o tres milímetros de grosor. Disponemos las láminas en una fuente, añadimos dos cucharadas de agua, tapamos la fuente con film transparente, lo pinchamos y cocemos las patatas a máxima potencia durante diez minutos. Sacamos del microondas, comprobamos que están cocidas y las dejamos templar. Si no estuvieran cocidas, aumentamos el tiempo de cocción.
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana.
- Añadimos la cebolla al sofrito de las setas y rehogamos a fuego lento hasta que se ablande y adquiera un color oscuro, pero sin llegar a quemarse. Salpimentamos.
- Pincelamos una fuente pequeña para horno (yo usé una de 23 cm. de diámetro) con un poquito de aceite. Disponemos la mitad de las patatas por el fondo, salpimentamos, espolvoreamos queso rallado. Vertemos las setas y cubrimos con la mitad restante de patatas, salpimentando de nuevo y espolvoreando con el queso rallado.
- Vertemos la nata, cubriendo el pastel en su totalidad y dándole unos golpes contra la encimera para que la nata penetre por cada hueco y llegue a las patatas. Espolvoreamos con más queso rallado y horneamos a 180º hasta que el pastel esté gratinado.
Ahora os invito a visitar una receta que guardo en mi índice desde hace un tiempo, pero hoy me he decidido a actualizar su fotografía y además, a hacer alguna modificación en la receta. ¿Os apetece visitarla? Pinchad en la foto de debajo.
esta receta no la había visto nunca, tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarsuerte en el concurso. besos!
Estamos aprendiendo mucho de cocina italiana gracias al concurso de Clara. Otro plato que me lelvo a la recámara. Suerte en el concurso. Bs
ResponderEliminarSí, mucho. Yo me voy a guardar todas las recetas, porque la cocina italiana apasiona.
EliminarUn besito.
Qué razón tienes, nos compramos un libro muy popular entre las redes sociales 'Culinaria Italia', y aunque muy comercial te enseña la grandísima cocina que hay en Italia.
ResponderEliminarSopas, verduras, postres tradicionales, pucheros, chacinas. Han sido gente que han sabido explotar muy bien su producto.
Un plato riquísimo, un día lo haremos, con tu permiso me lo llevo a nuestro 'pendientes'.
Un saludo.
Carlos, ¡mi primer paso a paso! No ha quedado tan grande como los tuyos, pero claro, es que tú ya tienes muchas tablas en ésto.
EliminarMe alegro que os haya gustado, y más me gustará que lo hagáis, lo probéis y me contéis.
Un beso. ¡Feliz semana!
tremendo este pastel Yolanda,la combinacion me encanta un plato muy sabroso
ResponderEliminarbuena semana
beso
Muy sabroso, Miquel. Seguro que tú lo engrandeces. Conociéndote ...
Eliminar:)
¡Feliz semana!
Ay Yolanda, no sé cómo agradecerte todas tus palabras (y tu receta por supuesto, aunque todo sea porque a A. no le vaya a dar el venazo napoletano jejeje), tú eres una de esas personas en la blogosfera por la que siento un especial cariño aunque no nos conozcamos en persona así que supongo que con eso queda dicho todo.
ResponderEliminarNo sabes todo lo que aprendo cada vez que me paso por aquí a leerte, es un gusto y un placer. Me ha hecho muchísima ilusión tu participación y, como dirías tú en clase: I mean it.
Un besazo muy fuerta reina, y feliz puente =)
Ay, Clarita ... ¿te puedo llamar así? Qué forma de enternecerme el corazón. Muchas gracias por tus cariñosas palabras y por apreciar tanto lo que hago.
EliminarUn beso fuerte, guapa!!
Qué cosa tan rica!
ResponderEliminarTiene que resultar una combinación deliciosa, aunque por ahora no me puedo permitir un plato tan contundente.
Si es que la cocina italiana es inagotable!
Un besico.
Lolah, tú sigue guardando recetas ricas en la saca para cuando se te acabe la temporada de de vacas flacas en la dieta y ya verás.
EliminarTú no bajes el ánimo, que ya verás qué mona lucirás este verano.
Je je je.
Besos!
Yolanda qué maravilla de pastel has cocinado, una boda magnífica, doña patata y don boletus, un partidazo, sin duda!!! Me ha encantado la combinación, el sabor ya lo imagino, mmm!!!
ResponderEliminarLa cocina italiana es de mis preferidas, pero es cierto que no salgo mucho de la pasta y pizzas, pero esta receta que has publicado me ha abierto los ojos, voy a empezar a fisgar por ahí otro tipo de platos. La receta me parece sencilla pero se que me va a encantar!! La foto está para comérsela.
ResponderEliminarUn saludo
Ana
Las patatas serán humildes pero dan un juego.... que iba a ser de este plato sin ellas! Los boletus le dan sabor y aroma pero las patatas le dan cuerpo y tu le has dado un toque... que hambre empieza a hacer a estas horas! Besos
ResponderEliminarMe parece super apetitosa esta receta. Me la apunto!
ResponderEliminarVaya pastel, me encanta como queda la patata en este tipo de platos!!!!!así que me la apunto!!!!...madre mía qué difícil nos lo has puesto a los demás en el concurso!!!!!!!!!!!y con unas fotos preciosas!!!!!besos
ResponderEliminarFantástico!, que casamiento tan estupendo de ingredientes, seguro que nos va a encantar en casa.Y ese paso a paso está pero que muy bien, ahora querremos más lo sabes, verdad?
ResponderEliminarUn beso
Sabía yo que este paso a paso iba a traer cola.
EliminarJe je je.
Un besito!! Feliz semana!!
Sabrosa receta y presentado genial! ;)
ResponderEliminarEstupendo pastel ,me ha gustado mucho te lo copiare,muy bueno tu paso a paso. Gracias por ponerlo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
ResponderEliminar¡Feliz semana!
Menuda receta guapa!!!! fantástica!!! Clara lo va a tener súper difícil, jejeje, si es que sabemos hacer más cositas que pasta y pizza, no? Besitos
ResponderEliminarYolanda, tiene una pinta estupenda. ADemás me gusta que puede tanto ser un plato principal como servido en menor cantidad ser guarnición de alguna carne asada o a la plancha, con las que seguro que casa de maravilla.
ResponderEliminarUn beso.
Pd ¡qué buenas se ven también esas costillas!
Sí, sí, Marhya, no lo dudes. En versión mini, como guarnición, das el golpe.
Eliminar:)
Besos!!
¡Vaya pinta que tiene!
ResponderEliminarArggggg se me ha borrao todo lo que habia escritoooo!
ResponderEliminarQue te decia que en cuanto veo un titulo en extranjero vengo directa. Bueno, a tu blog vengo directa aunque escribas en castellano jeje. Y ¡qué de cosas que se aprenden en tu cocina! . El boletus es de las mejores setas ¡claro que por eso tiene el precio que tiene! y combinado con esa esposa (la patata) con la que le has casao ha de estar delicioso en forma de pastel. Mucha suerte en el concurso y me voy a las costillas esas...
Besos
Bea
Si es que tengo un gnomo que me hace el trabajo de borrar los comentarios sosetes, je je.
EliminarBoletus, ese gran señor noble que se casó con la humilde patata. El precio que tiene, lo tiene por algo, pero la opción deshidratada no sale mal de precio, aunque como el fresco nada.
Besos
Qué buena combinación!
ResponderEliminarYolanda, qué bellas fotos sobre este magnífico plato de origen italiano, aunque, ahora, universal. Algo diferente al tuyo, pero yo también hago un pastel de papa y setas que está para chuparse los dedos, aunque tu versión, con tu permiso, la echo en mi saco... No veas lo que nos gustan en casa los edulis!!!! Y cuando pillamos unos pocos nos ponemos morados.
ResponderEliminarSuerte en el concurso de Clara!
Besitos y besotes
Laura, si te gustan las setas en general, lo raro sería que no te gustaran los boletus, je ej.
EliminarUn besito.
no conocía este blog, ahora voy a verlo.
ResponderEliminarEn casa preparamos puré de patata con setas cuando es la época (otoño) nos encanta
Suerte en el concurso!
Conmigo todo lo que lleve patata o boletus, triunfa (¡qué buena boquita tengo, madre,jajaja!). Así que este pastel me parece deliciosísimo.
ResponderEliminarVoy a ver las costillas... y a ver si pillo el vídeo con el móvil, jejeje.
Un besote.
De humilde nada, es un plato delicioso y exquisito.
ResponderEliminarA mi me has ganado con él.
Respondiendo a tu pregunta, te diré que sí, que estamos a dieta, pero que ésta es la primera vez que no siento que estoy haciéndola. Si que es un poco duro el visitar tantos blogs con tantos dulces y cosas ricas que esas sí que no están permitidas, pero por el resto, incluso se me hace divertido y llevadero porque soy yo la que elige comer lo que quiero y como hacerlo.
Un beso.
Empar, me alegro que lleves esa dieta con ese optimismo, porque ya sabes que no suele ser tan divertido. Ya verás qué guapa de aquí al verano, y no como "otras", y no miro a nadie ... ;)
EliminarUn besito.
La patata puede ser de origen humilde, pero con ella un plato se transforma en todo un lujo de receta, y además acompañados de los maravillosos boletus, con ese olor, ese sabor, ummmmmmmm que rico, me parece una receta sensacional.
ResponderEliminarBesitos guapa
Yolanda, qué delicia!!! A mi me has conquistado, este plato me resulta sabroso, ligero y original, tengo que probarlo ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Niña, me has dejado salivando, cualquier cosa que lleve patatas me gusta y si encima lleva boletus edulis (¡por supuesto! he ido al google a ver la pinta que tenían) porque entre los nombres técnicos, los catalanes, los de Madrid, los del País Vasco y las restantes 14 autonomías una no sabe si son champiñones o la casa de los pitufos...
ResponderEliminarEl paso a paso me ha encantado, sobre todo porque cuando yo hago un paso a paso con las prisas las fotos no me salen ni de largo como las tuyas (por eso no los hago ;P)
En fin que directa al cajón desastre como pendientes, ahora sólo me queda encontrar los Boletus edulis.
Un besito y feliz día del "No trabajo"
Yo soy una enamorada de la cocina italiana y ese plato me ha enamorado, son dos de mis ingredientes favoritos, que has mezclado de forma maravillosa
ResponderEliminarMuchos besos
UNA VEZ MAS....SUBLIME!!!!!ADEMAS DE QUE TIENE QUE ESTAR DESDE LUEGO BUENISIMO,
ResponderEliminarBESITOS
que bueno¡¡¡¡¡,me llevo un trocito
ResponderEliminarCuántas recetas italianas estoy conociendo con este concurso! Esta tarta se ve absolutamente deliciosa. Menuda foto!
ResponderEliminarUn abrazo
Yo creo que por fin nos enteraremos de que Italia es realmente mucho más que pasta y pizza, ¿verdad?
Eliminar:))
Besos!!
Vengo yo también a conocerte y me dejas con la boca abierta, un blog muy bonito con unas recetas estupendas , ademas la fotografía es increible, en pocas palabras un blog para tener muy en cuenta, me quedo por aquí y seguro me vuelves a encontrar...un placer!!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Muchas gracias por tu visita, Miguel. Me alegra saber que compartimos gustos por la buena cocina.
EliminarBesos.
Un plato de lujo, una explicación perfecta con paso a paso incluido, unas fotos preciosas, no se puede pedir más, este post lo tiene todo!!
ResponderEliminarTe ha quedado genial, una combinación deliciosa, me lo llevo!!! Todavía ando pensando en qué preparar para el concurso, si al final no llegaré con tanto pensar, jajaa!!
Besos guapa!!!
Un plato riquísimo, y además aquí este tipo de setas se encuentran por todas partes, el sábado vi hasta 10 marcas diferentes para escoger :o)
ResponderEliminarYo estoy descubriendo la cocina italiana "en su jugo" y te puedo decir que ni las pizzas son iguales, vamos que lo que les ponen encima son incomparables, como este rico plato que me llevo que tengo un saco de patatas al que dar salida!
BEsos,
Palmira
Bueno, bueno, Palmira, suelta prenda y cuéntanos los intríngulis de aquellas tierras.
Eliminar:))
Un besito.
Que maravillosa tentación salada nos traes esta vez Yolanda. Adoro este tipo de platos porque no son muy complicados de hacer y para las cenas nos vienen fenomenal.
ResponderEliminar¡Qué haría yo sin tus ricas recetas! Me encantan todas y cada una de ellas.
Besos.
PD: Suerte en el concurso :D
La pinta es estupenda, Yolanda y tus explicaciones muy detalladas, así que no hay margen de error.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso, el plato lo merece y tú más.
un besazo, guapísima
(sísisisiisisisí, es cierto, en la granja hacen una comida especial para los gallos :)))))
Que rico, me encantan las setas de todo tipo y te ha quedado una receta estupenda!!!
ResponderEliminarBesos, suerte en el concurso!
Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios.
ResponderEliminar¡Feliz semana!
Madre del amor hermoso. Se ausenta una de la blogosfera unos días y esta maravilla encuentra a su regreso. Lo mismo debería de haverlo a menudo. Merece l pena ya que la sorpresa es máxima.
ResponderEliminarLa patata será un ingrediente humilde pero no por ello no rico. No conozco a nadie q le haga feos. Además admite muchas maneras de cocinarla y cientos de compañeros de plato. Como el boletus. Una combinación ganadora.
Suerte en el concurso.
Bss
ays.....que de la felicidad de imaginarme comiendo esto ni puedo escribir....qué ricoooooooo...que me han entrado unas ganas looooocas de cenar este plato...jooooo y voy a tener que bajar a mercadona ahora????........aysssssss. pues bajo.
ResponderEliminarQue delicia de plato Yolanda!!!. me encanta todo lo que lleva y las fotos te han quedado para concurso!!!. Una delicia sin lugar a dudas. Besos
ResponderEliminarUuuuuuy, que la competencia ya era dura, ahora con este pastel, bueeeeeno, se aprieta mucho mucho la cosa...yo lo que si voy a hacer es prepararlo! Que no me lo puedo perder!
ResponderEliminarLa de cosas que he descubierto con el concurso de Clara, eh?
Las costillitas también están espectaculares!
Muchos besitos Yolanda!
Me parece una receta muy interesante y que desconocia ..me gusta , suerte en el concurso bsssMARIMI
ResponderEliminarQue rico Yolanda, quizás sea por descendencia pero tengo una cierta debilidad por la cocina italiana y creo que; como bien dices; al igual que la cocina española la italiana es muy amplia.
ResponderEliminarMuy buena receta para participar en el concurso, mucha suerte!
Un beso.
Claudia
Yolanda, acabo de conocerte a través del blog de Clara, Miss Migas, y he pasado a darte la enhorabuena por el premio, la verdad, merecidísimo. Nada más ver las fotos no he podido resistir la tentación de visitar tu blog y me ha embrujado, así que no me extraña en absoluto el premio. Me tienes por aquí para lo que quieras y FELICIDADES. Un besito de un nuevo admirador.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jose. Me alegra mucho saber que te ha gustado lo que has visto por aquí y que has decidido seguirme la pista.
EliminarUn saludo. Feliz domingo!!
Muy práctica, sencilla y deliciosa. Muy bien merecido ganar el concurso.
ResponderEliminarUn abrazo,
Vero