CARNE AL CANUTO Y MONADAS {RETO RECETAS TÍA ALIA}
¡Hola!
Bienvenidos a la 4ª edición del reto culinario de Recetas de Tía Alia, un reto en toda regla, porque no hay reto que se precie de no tener cierta difícultad, y es que si no fuera así, no estaríamos hablando de un reto.
Como suele ocurrir, en este reto siempre participan dos propuestas: una dulce y una salada, y de nuevo ha sido el lado dulce el que nos ha puesto las cosas un poquito más difíciles. Y me puedo dar con un canto en los dientes, como vulgarmente se dice, porque ha sido en el segundo intento en el que he logrado unas galletitas de sabor y textura que hemos podido apreciar de verdad en casa. El lado salado tiene su gracia: carne al canuto. Ya solo con leer el nombre te provoca la risa, pero es que atención al vocabulario que emplea la tía Alia para explicar cómo cocinarlo: que si lo macetea (¡pobre!), para luego arrollarla, que realmente significar enrollarla, que si lo pasamos a la pastelera (una fuente de horno, imagino ...). En fin, que las mismas recetas te dan en pensar, y no solo por las cantidades, a ojo, si no por la terminología. De lo más divertido, la verdad sea dicha.
No me extiendo más, porque hoy tenemos un 2x1, es decir: dos recetas por entrada, y no quiero que la cosa se alargue más de la cuenta.
Pasamos a las recetas:
{ CARNE AL CANUTO }
Encantó esta carne en casa. No había vuelto de la cocina de dejar la cazuela después de hacer el reparto y ya me estaban diciendo desde el salón lo mala que estaba, je je, irónicamente hablando, claro.
Ingredientes (Para 3 personas)
- 3 filetes de ternera grandes que nos sirvan para rellenar
- 3 salchichas frescas, bien de cerdo o de pollo
- 1 loncha de bacon
- 1 cebolleta
- 1 huevo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de caldo de cocido
- 1/4 de cdta de canela molida
- 1 rama de canela pequeña
- pimienta
- 1 diente de ajo
- perejil
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- hilo de bramante
Elaboración
- Cocemos el huevo en agua. Mira cómo hacerlo aquí siguiendo un eco-truco. Para pelarlos fácilmente, mejor en frío o bajo el chorro de agua fría.
- Pelamos la cebolleta y la picamos muy finamente. Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva a calentar en una cazuela y pochamos en ella, a fuego suave, la mitad de la cebolleta, reservando la otra mitad. Cuando la cebolleta comience a transparentar, sacamos la carne de la salchicha de su piel, la desmenuzamos y la añadimos a la sartén. No paramos de remover para separar bien la carne y que no se apelmace. Picamos finamente la loncha de bacon y la añadimos a la farsa junto con un poquito de perejil, y por último el huevo cocido picado muy finamente. Retiramos del fuego y dejamos templar.
- Ahora viene el paso divertido: macetear. Con una maceta para la carne golpeamos los filetes para abrir las fibras y que queden más tiernos; los salamos ligeramente y rellenamos con la farsa aún en templado. Enrollamos y cerramos con el hilo de bramante para que los filetes queden prietos y evitar que se salga la farsa.
- En la misma sartén que usamos antes, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva donde freiremos los filetes previamente pasados por harina. Hemos de asegurarnos de sellarlos bien por todos sus lados. Los sacamos de la sartén y los reservamos. En el aceite sobrante pochamos a fuego suave la mitad de la cebolleta que reservamos y cuando comience a transparentar, añadimos el medio vaso de vino, dejamos que evapore su alcohol, y a continuación el medio vaso de caldo, un diente de ajo machacado con perejil, la pizquita de canela y la canela en rama. Salpimentamos con moderación.
- Servimos a cada comensal un rollito, porque satisfacen nuestro estómago lo suficiente, acomapañado de una ensalada, unas patatas, o como en nuestro caso, de unos ñoquis.
{ MONADAS }
Según el RAE, el diccionario de la Real Academia Española, una monada es una cosa pequeña, delicada y primorosa. Y siguiendo esta definición, allá que me lancé a hacer unas galletitas pequeñas, delicadas y primorosas. He de decir que hubo un primer intento en el que el resultado no fue nada satisfactorio. La masa resultaba ser de difícil manejo antes de hornear, tanto formando bolitas con la mano, como con manga pastelera, mientras que tras el horneado, la textura de las galletas era demasiado blanda. El segundo intento resultó en lo siguiente:
Ingredientes (Para muuuuuchas monadas)
- 2 huevos tamaño "L"
- 200 gramos de harina normal
- 200 gramos de azúcar blanquilla
- 90 gramos de manteca de cerdo
- 4 cdas de licor de anís
- 1 cdta de levadura química
- semillas de anís
Elaboración
- Batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina en la que el azúcar se ha disuelto por completo.
- Añadimos la manteca en trocitos y mezclamos bien.
- Incorporamos la harina junto con la levadura y a continuación las cuatro cucharadas de licor de anís.
- Refrigeramos entre media y una hora.
- Guardamos la mezcla en una manga pastelera de boquilla recta.
- Precalentamos el horno a 170º.
- Forramos dos bandejas de horno con papel vegetal y con la manga pastelera vamos haciendo pequeñisimos montoncitos de entre un centímetro y centímetro y medio de diámetro, dejando un espacio de separación como de dos centímetros, pues se expandirán dentro del horno, y espolvoreamos unas semillas de anís por encima.
- Introducimos cada bandeja en el horno por separado y horneamos unos 10 minutos. Antes de pasarlos a una rejilla, los mantenemos en la bandeja un par de minutos más, y a disfrutarlos con el café o el té de la comida. Mi consejo es no consumirlas hasta un día después. Ya sé que es irresistible comer una galleta recién salida del horno, pero estas en concreto, ganan de un día para otro. Y al cabo de una semana, el sabor a anís que las envuelve es aún mayor.
Oh! que valiente! jajaja los dos retos, lo pensé no creas pero el tiempo ganó y no pude hacer más que las monadas, pero fue muy divertido.
ResponderEliminarAunque la carne queda pendiente que se la ve tan rica como las galletas.
Feliz semana guapa
Las de interpretaciones que nos dan las palabras.En Argentina,un canuto,es un cigarro de dudoso contenido...pero aquí se entiende que es un rollo en toda regla,con un contenido potente y sustancioso ,pero lícito..jeje .
ResponderEliminarY si a las monadas les has dado el pego,tú puedes con las dificultades,se nota.
Que tengas una linda semana Yolanda.
CAriños
Silvia, y aquí, en España, también se entiendo por canuto lo mismo que tú dices. De ahí mis risas cuando leí el nombre de la receta salada.
EliminarJa ja ja.
Yo también espero que tengas una buenísima semana.
Besos
Yolanda, un 2 por 1, qué maravilla, menú completo guapa!!!Nos ha encantado en casa también y me falta hornear las monadas, no me las quiero perder!!!
ResponderEliminarViendo tus monadas me han dado ganas de prepararlas, yo no he sido tan buena alumna como tú y sólo he preparado la carne al canuto. Pienso igual que tú con lo del recetario, da lugar a múltiples interpretaciones y crea recetas nuevas de cada una, je,je. Yo he puesto el relleno en crudo porque nada decía de prepararlo antes, je,je. La cebolla me ha quedado crujiente y riquísima junto con los demás ingredientes. Los tuyos se ven deliciosos con ese relleno tan estupendo, el toque de bacon le tiene que aportar un sabor extraordinario, me encanta el bacon.
ResponderEliminarBesos.
Que "cuquis" las monadas!!! y digo cuquis por no ser redundante jajaja.. así es como más ricas están las galletas, a bocados pequeñitos me encantan!
ResponderEliminarTiene que ser super divertido hacer los retos de Carmen, a ver si puedo participar en alguna edición.
Besos
Reto conseguidísimo, la verdad es que la carne tiene que estar escandalosamente buena, vengo de ver una receta que le han añadido carne de membrillo, la verdad, es que estos enrollados da mucho juego, pero este especialmente tiene que estar delicioso con el aroma final a canela. Y esos ñoquis oh my God!
ResponderEliminarLa monadas, de lujo, con tan poca información en la receta me encanta como te han quedado, y el toque final que le has dado con el anís.
Un saludo y feliz Lunes.
Genial, has preparado las dos recetas. me parecen deliciosas y no se con cual quedarme porque aunque soy más de dulce la verdad es que esa carne tiene una pinta. Este mes no he podido participar en el reto pero para el próximo me apunto.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Querida Yolanda, que capacidad de trabajo, por Dios. Te ha faltado buscar en el RAE la palabra CANUTO...jajaja, en fin, corramos un tupido velo y vayamos a las recetas, que pa eso estamos aquí. La carne me encanta, el relleno que le has puesto me resulta de lo más original y exótico con ese toque de canela, y respecto a las monadas, su nombre lo dice todo. Supongo que cuando te refieres a "licor de anís" estás hablando del típico anís del mono o similar, verdad?. Un besito y feliz dia.
ResponderEliminarSí, Jose, a ese me refiero. Al licor de anís de la marca "Anís del mono", "Castellana", "Marie Brizard", ...
EliminarUn beso.
Hoy tenemos festín!!!. que maravilla se ve la carne y para postre esas galletitas tan monas. Me ha encantado y por lo que veo esa carne es una triunfadora en todas las cocinas. ya estoy probándola!!!. Besos
ResponderEliminardos aportacion fantasticas al reto,te han quedado muy bien Yolanda
ResponderEliminarbuena semana
beso
Justo he hecho manteca este finde, me llevo la receta de las monadas!
ResponderEliminarTe han quedado estupendas, yo también las tuve que hacer dos veces, la primera tiré la masa a cucharadas sobre la bandeja del horno en plan mujer desesperada, y la segunda use la manga pastelera. El sabor nos ha gustado muchisimo en casa, la repetiré. Un beso
ResponderEliminarHan quedado preciosas haciendo honor a su nombre.
ResponderEliminarUn beso
Que bien te quedó todo,y que rico,,yo también las hice ,con la carne no tuve problemas ,pero las monadas si que me dieron guerra ,yo les añadí mas harina y hice bollitos.besinos
ResponderEliminarala tu has hecho el 2 por 1, me encantan las dos, bsts
ResponderEliminarNo solo te has apuntado al reto por partida doble, sino que además las dos recetas tienen un aspecto envidiable. ¡Me encantan!
ResponderEliminarApunto tu blog y te sigo; seguro que puedo aprender mucho de ti :)
Un menu para chuparse los dedos!! te han quedado genial.
ResponderEliminarYolanda, ¡qué rico! Encima has hecho las dos opciones, salado y dulce. Me ha encantado tu rollito canutero. Está muy bien. Yo solo me he decidido por el salado. Un beso.
ResponderEliminarYolanda muy lanzada tú haciendo las dos recetas!!! Si te digo la verdad yo también hice las dos, pero no me convencía el resultado de las monadas. Tenía que haber hecho lo mismo que tú mirar en el diccionario, porque yo las hice grandes y no me convencía el resultado, además tuve que añadirle harina porque no había forma de hacerse con la masa. Al final solo he publicado la salada.
ResponderEliminarPero a ti te han quedado perfectas las dos recetas. Valiente!!!
Besos,
Yolanda, estás loca, no había que hacer las 2, a mi tambien me hubiera gustado echar un poco más de anís, porque quedan un poco sosas.
ResponderEliminarbesos,
Así me gusta, apostando fuerte... así somos las pepineras no nos conformamos con responder a un reto, sino a dos... menudo menu rico que has montado con plato principal y postre, espera que voy al 11 y llevo el vino :-)
ResponderEliminarElena se ha atrevido con la dulce:
http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/10/monadas.html
Nieves
Jajajaja canuto es igual en todas partes, ya se lo aclarare hoy a Silvia, que voy verla
ResponderEliminarMe quedo con las monadas...ya ves veo dulce y me pierdo.
Un beso
Ja, ja, , veo que tu tambien has tenido problemas con las monadas, como casi todas, menos Marina. Pero te han quedado estupendas. Yo tambien creo que son mas pequeñas que las que yo hice, pero como decía bollitos, pues me despistó un poco.
ResponderEliminarBss
Virginia "sweet and sour"
Eres una crack! Lo de elegir ni te lo planteaste, verdad? Menú completo!
ResponderEliminarLs galletas son una delicia que engo que probar, la carne ya me costaría más por la mezcla de sabores, pero el,aspecto es fabuloso!
Me gustan ambas, me parecen estupendas, las dos tienen una pintaza. Cena completa.
ResponderEliminar¡Qué trabajadora estás!
Besos.
Empiezas la semana a tope con un 2x1. Ambas recetas se ven estupendas y apetitosas con unas fotos preciosas. Besos!
ResponderEliminarAna
Madre mía has hecho las dos recetas, eres una máquina. Te han quedado de lujo las dos. Besos
ResponderEliminarPero que caprichosas y bonitas conseguiste que te quedaran las monadas.... no se me ocurrió hacerlas así tan chiquitas... tomo nota para las próximas. En cuánto a la carne, también la preparé y nos supo a gloria, en casa decian que era un plato de Fiesta Mayor.. Besitos,
ResponderEliminarMirala que chula ella, ha preparado las dos recetas, cuchi nena!. Pues Tía Alia te va a poner un sobresaliente porque hija lo has bordado. La carne genial no hay nada más que verla, jugosa con esa salsita y ese palo de canela que me llama a gritos. Yo pongo el pan y el vino y tu vuelves a prepararla, vale?
ResponderEliminarPara el postre prepara otra vez esas monadas que yo les arrimo, el cafe, chocolate, te o lo que digamos porque mira que te han quedado monas, monísimas!. Yo les puse anis en grano, tal vez por eso la masa quedo menos líquida y no me dió problemas, aunque el verdadero problema era averiguar el tamaño, yo me la jugue a pequeñas y me encantan sobre todo el sabor.
Bueno pues vamos a ver que nos prepara Tia Alia para el próximo reto.
Un besazo preciosa
Yolanda, hija mia, pero qué valiente, las dos opciones!!! No sabría decirte cual te quedó mejor, porque la carne tiene una pinta impresionante, pero las monadas no se quedan atrás!
ResponderEliminarUn besote
Qué rica carne! Qué curiosa la forma de preparar la carne! El toque de canela le va genial, Yolanda. Me parece un plato perfecto para cuando queremos lucirnos un poquito.
ResponderEliminarBesitosssssssssss
Pues te digo una cosa, a mi el dulce me pierde, pero veo este relleno de carne que nos has preparado y me tienes salivando como una tonta, que pintaza!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos, feliz semana.
Hola "cosa guapa", mira qué tarde vengo a verte. Veo que ha pasado por aquí media blogosfera antes que yo. Si es que eso de ser anfitriona lleva mucho trabajo y me he pasado medio día enlazando las entradas de los participantes y el otro medio comentando...y lo que me queda :)
ResponderEliminarTu capacidad de sorprender no animora. No sólo has bordado la carne sino también las monadas, que hacen honor a su nombre de manera escandalosa. A tu marido e hija les debes de haber dejado encantados este mes. Menudo lujo tenerte como cocinera para ellos solitos.
La masa de las monadas se nos ha resistido a la mayoría pero todos hemos sabido interpretar la receta de manera exitosa (unos más que otros). Ahora hay tantas versiones en la web que podemos probar a hacer las de los demás. Tu te has decantado por una versión un tanto borrachina ¡eh! Tanto anís, tanto anís...cuidadito que tu versión es no apta para menores...jajaja.
Un mes más, ha sido un placer contar contigo en el reto y espero que te animes a continuar con las recetas del mes de noviembre.
Muchas gracias por todo :)
Jopeee lo tuyo es pa nota ya. ¡las 2 recetas!. Podias haberme pasao una que yo no he podido hacer ninguna este mes... La carne tiene una pinta muy buena. Con el relleno que lleva seguro que en casa tambien nos encanta. A ver si cae alguna noche de estas para cenar ;)
ResponderEliminarUn beso
Bea
Veo que te ha quedado la masa en su punto para poder manejarla. Biennnnnnn. Yo soy de las de usar la manga pastelera, eso sí.....qué ricas y que pronto nos las comimos.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Haláaaa, los retos, de dos en dos!
ResponderEliminarQué bien te salieron los dos, Yolanda!
La carne tiene una pinta riquísima y las monadas son delicadas y preciosas, así que me parece que has superado el reto con creces, enhorabuena!
Un beso,
Aurélie
Que bien que hayas hecho las dos, yo sólo hice las monadas, y con lo puñetera que es la masa bastante es que salieron medio decentes, nos vemos en el próximo reto, me quedo por tu blog, me gusta mucho.
ResponderEliminarAle tu!!! Un hurra por la campeona, jajaa!! Y me hace las dos recetas y las borda, si es que eres mucho!!
ResponderEliminarLos rollitos una gozada, con salchicha, mmm...
Y las monadas de lo más monas, con esos anises por encima, chulísimas!!!
Aunque yo elegí la salada no me quedaré sin probarlas!!!
Besotes guapa!!!
Un menu super completo y apetecible...te quedo estupendo! un ebsotee
ResponderEliminarOh! no sabría que elegir, que dos recetas más buenas...y la verdad es que me ha llamado mucho la atención el nombre de la carne...y luego viendo el resultado aun más...que pintaza!
ResponderEliminarUn besito!
Menudo menu, la carne desde luego tiene una pinta fantastica, con un colorcito de cine, y las monadas doy fe de lo ricas que estan yo tambien las he hecho, y me han encantado. Un besazo
ResponderEliminarNo sé con qué quedarme si con la carne o con las galletitas... Déjame que piense... Está claro el dulce gana por goleada y más cuando viene presentado de esta manera tan delicada, bonita e impecable.
ResponderEliminarBesos.
Yolanda que entrada más completa, primer plato y postre, también he leido la entrada de Carmen y parece ser que se le complicó también la receta de las monadas, jejejeje, pues vaya rollo ¿no? ahh noo que el rollo era el de carne, sea como fuere, dos recetas riquísimas
ResponderEliminarBesotes
Madre mía que valiente: dos retos y dos exitazos como una casa de grandes!!! Me encanta esa carne al canuto, porque es que no se puede ver mejor y esas monadas ayyy esas monadas que monas que son jaja!!! Un 10 desde luego.
ResponderEliminarUn besito.
Dos recetas en una entrada, una dulce y otra salada, vamos que no paras. Este reto me encanta, las recetas con vuestras interpretaciones son una delicia y tantas opciones para probar.
ResponderEliminarUn encanto para los ojos y el paladar.
besos,
palmira
Buenisimas las dos recetas!! Y encima te queda un menu bien completo! Besos
ResponderEliminarTodo todo todo más que exquisito! muchas gracias por la presentación y prolijidad, saludos.
ResponderEliminar