MUÑECAS DE PAN DE PASCUA { RETO BAKE THE WORLD }
¡Shhhhh! Está durmiendo. No habléis muy alto no sea que se vaya a despertar y empiece a llorar :)
¡No me digáis que no tiene una carita bonita! Penita da despertarla y mucho más hacerla convertirse en presa de bocado de almas glotonas y golosas. Pero todos tenemos un destino en esta vida, y estas muñequitas nacieron para ser comidas con disfrute.
Sobre ellas, poco puedo deciros. La información que nos proporcionó Clara, editora de Bake the World, es que se trata de un pan dulce de origen croata. Por lo que yo he podido indagar, puede que a su vez estos panes sean de procedencia italiana por la cercanía entre los dos países, pues es en la región de Istria, donde mayormente se pueden encontrar, y es una región tan cercana a Italia que fácilmente puede haber sido heredada de aquellas tierras.
Curiosamente, y como ocurre con la tradición catalana, quienes los llaman Monas de Pascua, estos panes están elaborados con una masa dulce, similar a la de un bollo suizo, muy apetecible de acompañar con mermelada y mantequilla, crema de cacao, o mojarlo en leche, que envuelve un huevo decorado con colores vivos y que es regalado a los niños. Se dice que cuantos más huevos contiene, mayor es el bollito y mayor afecto se siente por quien lo recibe. También he podido encontrar que es el color rojo el que se utiliza mayormente para teñir los huevos por eso de que es un color que espanta los malos espíritus.
Al final, como podéis ver, aunque la distancia que nos separa de muchos países es de miles de kilómetros, siempre hay algo que nos acerca a su cultura más de lo que pensamos. Y de hecho lo que más nos une es una cercanía mediática. Hoy en día, llegada la Semana Santa, los comercios se llenan de figuras de chocolate con forma de conejitos y huevos de colores. Estos son símbolos paganos que poco tienen que ver con nuestra tradición cristiana, y que como suele pasar, las importamos de otros países de culturas muy diferentes.
En inglés, Easter es el término que se refiere a la Semana Santa. Eastre, el nombre de la diosa sajona de la fertilidad que simboliza el amanecer y el nacimiento, es el término del que derivó el propio Easter. Según cuenta la leyenda, hubo una vez que la diosa llegó tarde a la primavera, y para compensarlo decidió salvar la vida de un pobre pajarillo muerto de frío en la nieve; como no podía volar, decidió convertirlo en una liebre de las nieves, a la que le concedió el don de correr muy rápido para escapar de los cazadores, y además, de poner huevos, pero huevos de colores, con la salvedad de que solo podía ponerlos un día al año, día que coincidía con la celebración en honor a la diosa Eastre. ¡No me digáis que no es una historia curiosa!
Una vez más, muchas gracias por adentrarnos en el mundo panarra de esta forma tan sencilla y llamativa. ¿Qué habrán hecho l@s compañer@s de reto?
Y sin más dilación, nos vamos a ver cómo elaborar estas lindas Muñequitas de Pascua.
Y sin más dilación, nos vamos a ver cómo elaborar estas lindas Muñequitas de Pascua.
Ingredientes (Para 3 muñequitas)
- 120 ml de leche
- 2 gr de levadura deshidratada o 5 gr de la fresca
- 1 huevo - la mitad para la masa y la otra mitad para barnizarla antes de hornearla
- 50 gr de azúcar blanquilla
- 30 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1/4 cdta de sal
- 195 gr de harina de todo uso
- 3 huevos cocidos
- Para teñir los huevos
- Colorante alimentario
- 1 taza de agua
- 1 cda de vinagre blanco (importante - con otro tipo de vinagre puede que no consigas los mismos resultados de teñido)
- Perlitas decorativas (opcional)
Elaboración
- Comenzamos cociendo tres huevos con antelación. Puedes seguir mi eco-truco pinchando aquí. Los dejamos enfriar. Una vez fríos ponemos una taza con agua, añadimos colorante del color que deseemos, el vinagre y sumergimos el huevo, manteniéndolo dentro entre 20 y 30 minutos. Transcurrido ese tiempo, los colamos y los dejamos secar.
- Comenzamos con la masa y templamos muy ligeramente la leche y desleímos en ella la levadura. Reservamos.
- Batimos el huevo y ponemos la mitad en un recipiente, reservando la otra mitad para barnizar la masa antes de meterla en el horno. Le añadimos el azúcar, la mantequilla y la sal y mezclamos muy bien. Os recomiendo hacerlo en un robot de cocina, pues la masa es algo pegajosa. Añadimos la leche con la levadura y la harina y mezclamos. Barnizamos ligeramente las paredes de otro recipiente con aceite y ponemos la masa. Tapamos con una bolsa de plástico y si es posible, la acercamos a una fuente de calor para acelerar su levado. La dejamos descansar entre una y dos horas, o hasta que doble su volumen.
- Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y vertemos la masa. La amasamos durante dos minutos.
- Pesamos la masa y de ella formamos nueve porciones del mismo peso. Les damos forma de bola y las cubrimos con un paño. Dejamos reposar cinco minutos.
- Cogemos dos porciones de masa y las juntamos. Las amasamos y las estiramos hasta formar un cilindro de unos treinta centímetros de longitud. Cogemos una porción más y hacemos lo mismo. La unimos a la anterior formando una "T", como en la imagen 1 del mosaico de la parte inferior. Justo en la unión de la "T" ponemos uno de los huevos y lo arropamos con la masa. Entrelazamos las tres tiras de masa para formar una trenza, como se muestra en la imagen 2 del mosaico. Y seguimos hasta terminar la masa, quedando como resultado la imagen 3 del mosaico. Repetimos la misma operación con las porciones restantes hasta formar tres muñequitas. Las disponemos en una bandeja para horno forrada con papel vegetal. Las tapamos con un paño y dejamos reposar entre 20 y 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Aprovechamos el huevo sobrante para barnizar las muñequitas con él y si lo deseamos, espolvoreamos unas perlitas decorativas por encima.
- Horneamos unos 15 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas.
- Una vez ya enfriadas, con un rotulador, dibujamos las caritas. Mejor después del horneado, porque antes, con el calor, se puede desdibujar lo que hagamos.
Información obtenida de aquí, aquí, aquí y aquí.
Te quedó muy bien la muñeca!
ResponderEliminarQué monada!!!! Es verdad que da pena comérsela. Hace poco que conocí la historia del pajarito que se convierte en conejito (hace un par de meses), hasta entonces era una inculta del tema conejos y huevos de Pascua. He estado un poco desconectada por temas de trabajo, pero que sepas que a lo largo de hoy voto por las tres recetas de tu concurso. Bs
ResponderEliminarQue mónada de muñecas, me han encantado, se ve preciosa!
ResponderEliminarBesos
Qué bien te han quedado. Te deseo una buena Semana Santa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarYolanda has hecho una muy buena introducción de la receta, que por cierto es una delicia y que se parecen mucho a las monas de pascua que se comen por nuestra zona, que también llevan huevo, aunque en este caso sin colorear.
ResponderEliminarMe gusta mucho como te han quedado, la verdad es que están muy ricas. Lo que aprendemos de la manos de las chicas de Bake de World... cada mes nos sorprenden.
Un besito y disfruta de la Semana Santa.
Me encantan este tipo de masas dulces y si encima son tan bonitas como ésta ni te cuento. Te quedó preciosa.
ResponderEliminarBuen día
Parece un bebé :)
ResponderEliminarAy, si encuentro un ratito intento hacer una yo también.
¡Qué original!¡me encantan!
ResponderEliminarUn saludo¡¡¡¡
Que bonitas te han quedado, me encantan, felicidades !!!
ResponderEliminarEste mes me he quedado fuera por falta de tiempo, el próximo estoy ahí otra vez.
Besos !!!!
Pues ya hoy he aprendido algo nuevo, así da gusto venir!
ResponderEliminarEs verdad que son preciosas, tan tiernas!
Bs
Não conhecia essas bonecas e gostei muito.
ResponderEliminarFicou linda eu acho que nem teria coragem de a comer...
bjs
Yolanda desde que esta mañana vi la receta de Virginia, estoy esperando la tuya con ansia. Me parece super curiosa la muñeca de pan, aparte de bonita y original. Oye me ha encantado la leyenda Easter, mucho más alegre y tierna que la católica, llena de dolor y tristeza. Felicidades por tus muñecas y felicita también al fotógrafo, ya seas tu misma o tu media naranja. Bss.
ResponderEliminarMmm!! me ha gustado mucho la historia de Pascua, pero si tienen que convertirme en algo, que no sea en una liebre que ponga huevos coloreados, jajaja, aunque cosas peores se han visto ;)
ResponderEliminarLas muñecas son preciosas, me gustan con el huevo coloreado pero también sin colorear, un poco rústico, aunque esta vez no haya participado en el reto espero poder hacerlas un día, aunque sea fuera de estas fiestas, por ahora ya se maneja mucha masa y tengo que dosificar, jeje
Feliz fin de semana, guapa
Un beso
Me ha encantado la historia de la liebre de Pascua, como un cuento...
ResponderEliminarLa muñequita es una ricura y tiene carita de estar descansando plácidamente. ¡ Pobre! lo que la espera jajaja.
Fotos preciosas, la última en la que aparece la muñeca es como una ensoñación ¡ preciosa!
Mil besos
Qué monada de muñequitas Yolanda! Son muy originales!
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
Nos has dado una clase magistral ademas de hacer unas muñecas muy lindas. Saludos panarras.
ResponderEliminarLo cierto es que da mucha penita romperla y devorarla, hace a uno hasta sentir culpable...Pero ¿Y con chocolate calentito Yolanda? mmm...Te quedó maravillosa!!!
ResponderEliminarQue maravillas hacéis?. De donde sacais el tiempo?, jajaja.... Si no tenemos bastante con comidas, meriendas, cenas, internet, blogs y demás, como para hacer esas florituras!
ResponderEliminarTe han quedado genial y te aplaudo. Seguro que tu familia va a disfrutar mucho con tus muñequitas. Ten cuidado que si se despiertan todas a la vez, menudo guirigay, jajaja... Un beso
Te han quedado preciosas, ademas a pesar de tener los ojitos cerrados tiene un aspecto tierno y dulce.
ResponderEliminarUn besito y feliz Semana Santa
Una auténtica monada!Besos
ResponderEliminarMuy bonita, y muy apetecible. ¿A qué niño no le encantaría unr egalo semejante? Con estas cosas se me despierta mi alma infantil.
ResponderEliminarBesos.
Son una monada!!! Me estan entrando unas ganas locas de hacerlas yo también!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Además de habernos divertido hemos conseguido una masa de bolleria riquisima.. que bonita presentación y perfección de trenza.. Besos !!
ResponderEliminarEs una ricura de muñeca, si que se parece a la mona catalana tradicional, me quedo la receta para hacerla. Un beso.
ResponderEliminarla verdad es que es una monada!!! qué tranquilita se la ve durmiendo, jejeje
ResponderEliminarA mi este tipo de bollos me encantan ;)
Salu2. Paula
Es que eres genial, jejej Y que chulo te ha quedado
ResponderEliminarBss
Que monas! te han quedado fantásticas. Muy bonitas. tienen quee star deliciosas. bss
ResponderEliminarYolanda te ha quedado una preciosidad, parece un bebé, tan rico en todos los sentidos!
ResponderEliminarQué post más entrañable y hermoso, las historias y los comentarios que dan paso a tus recetas me encantan. Preciosa receta y preciosa presentación. Besitos.
ResponderEliminarTodo el día viendo estos adorables panes me han entrado unas ganas enormes de hacerlo, pero ... se que si lo hago me lo voy a comer y no debo jajajaja
ResponderEliminarDivino y seguro que delicioso !!!
Besotes
Que bella te quedaron! yo creo que no llegue a tiempo pero igual las publique, me encanto hacer este trabajo! muy bonita tu composicion fotografica! bss.
ResponderEliminarSe ven súper lindas... si hasta parece un bebé dormidito
ResponderEliminarbesos
Yoli,
ResponderEliminarQué preciosidad de bebé!!!
Besitos!
IDania
Yolandaaaaaaaaaaaa, tus muñequitos ¡también duermen! jajjajaja, es más fácil hacer los ojos cerrados que abiertos ¿verdad? sobre todo para mi que un desastre dibujando. Te han quedado monísimos, que bonitooooossss. Me ha encantado el reto de este mes, aunque difícil, ahi estamos los bloguers para atrevernos con todo ;)))
ResponderEliminarEl libro ya lo viste ehhh, hubo alguien que me preguntó si era el de tu concurso ;)) es que es fantástico, hace poco que lo vi en el FNAC y no me pude resistir, es fantástico, un premio maravilloso, sin duda.
Tenía en mente participar en tu concurso, igual, aunque tuviese el libro, pero al final no me dió tiempo, ya sabes lo que es el tiempo, ahora que no tengo niños pequeños, tengo padres mayores y siempre ando a mil.
un besazo enorme, guapa y feliz semana santa
Acabo de descubrir tu blog. He estado chafardeando un buen rato. Por aquí me quedo de seguidora!
ResponderEliminarLili de Azúcar y Mantequilla
Qué chula la muñeca, parece a duerme un dulce sueño.
ResponderEliminarUn beso.
Que linda tu niña coloreando mientras espera para ver esa linda muñequita, me están gustando mucho.
ResponderEliminarY sí, da pena despertarla pero es lo que hay, debía de estar deliciosa.
Besazos.
¡Qué bellooooo...! Me parece preciosa, muy encantadora. Quiero pedir tu permiso para poder hacerlo en mi casa pronto, según las instrucciones de tu receta. Me muero por hacer algo tan bello como estas muñecas.
ResponderEliminarUn beso.
¡Por supuesto, Carolina! Claro que puedes basarte en esta receta para hacer estas muñequitas.
ResponderEliminarMi consejo es que añadas algo más de azúcar porque estos bollitos te pueden resultar un tanto sosos.
A ver qué te parece la experiencia.
Un beso.
Tus muñequitas son preciosas Yolanda... lo de ponerles esas perlitas de colores es de lo más acertado! Yo tengo que volver a los retos del Bake the world, el mes próximo no falto!
ResponderEliminarLo de cocer los huevos con el fuego apagado me ha encantado, lo probaré la próxima vez.
Acabo de votar que luego se me olvida, estoy deseando ver los resultados... no por mí sino para ver que tal ojo he tenido!
Besos
Qué ricura de caritas!! Me han encantado, Yolanda! Bsts y buen fin de semana!!
ResponderEliminarque lindas son esas muñecas!! Pero si, nacieron para ser comidas pobrecillas ellas pero que buenas tienen que estar!!! Y la historia del conejo de pascua y la diosa me ha parecido preciosa también además de curiosa. Me ha encantado!!!
ResponderEliminarBesitos y feliz semana santa!!
Te han quedado monísimas! Y me encanta la historia que has incluido. Besos
ResponderEliminarComo siempre, cuanto aprendo con tus entradas!! No conocía la historia de la diosa, si que es curiosa y muy bonita!!
ResponderEliminarLas muñecas te han quedado preciosas y la receta tan bien explicada que no hay miedo de fallar!!
Mucha paciencia se necesita y yo ya sabes que voy priorizando, llevo unas semanas de muchos encuentros familiares, apenas tengo tiempo para nada, a ver cuando puedo retomar la rutina!!
Me ha encantado tu entrada y reto más que superado!!
Un abrazo guapa!!
Que linda esta la muñequita, como tu dices da pena despertarla. Es cierto lo que nos acerca a otros paises la gastronomía y la cantidad e historia que tiene cada plato, esta precisamente es una receta que no conocia pero gracias al reto, la he visto en muchos blogs y la verdad es que me parece autenticamente deliciosa y muy original, besos
ResponderEliminarSofía
Jolines ....de tanto verlas me están entrando ganas de salir corriendo y comerme una !!! y eso que no soy monera ..Pero llevo desede las 8 viendo monas de pascua con huevos retuenados jajajaj de verdad que os salen de vicio ..Que envidia me dais yo ....ni me atrevo !! intente hacer estas navidades el roscon y fue directo a la basura ...no se yo si las monas rusas acabaran en el mismo sitio !! un besete me voy a votar (que aun no he tenido tiempo !!)
ResponderEliminarMila
Así me gusta, cuando las muñequitas están dormidas y todo ordenado.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda y me ha encantado el reto de este mes!
BEsos,
Palmira
JAjajaja y yo preguntandome por que me habian quedado los huevos con el color tan chuchurrio... En fin, tomo nota de que el vinagre ha de ser blanco...
ResponderEliminarQue carita tan mona!, da pena comersela, si no fuera por que como se lo rica que está no iba a tener ni chispita de piedad. Estupendo el reto y el color tan chulo del huevo. Me encanta!.
ResponderEliminarUn besazo
Hay que mona y están durmiendo. Me encanta. Estos tipos de panes dulces también preparan en mi país, así a mi como cada año también me va a tocar a hacerlo, es una tradición muy saboroso.
ResponderEliminarFeliz pascua Yolanda!
bss
Mi querida Yolanda, que pena tener que comerse esta preciosidad, pero la verdad que como tienen que estar tan ricas mas pena seria no probarlas jejeje, te han quedado divinas. Un abrazo enorme preciosa amiga
ResponderEliminarCuriosisima la historia de la diosa Eastre. Como siempre te digo, me encanta leer tus notas instructivas, de veras. La mona como dices se ve monisima y por la pinta del bollo riquisimo con esos ingredientes. El huevo me habia parecido de chocolate en la primera foto..... ;))
ResponderEliminarUn beso
Bea
Me encanta como te han quedado que maravilla.
ResponderEliminarSaludos!!!
Me encantaron estas dormilonas el día que abrí Bake the World para ver las muñequitas de l@as compañer@s, y aunque un poco tarde (porque he estado liadísima) no quería dejar pasar la oportunidad de saludarte y de decirte que me gustan mucho todos tus trabajos.
ResponderEliminarUn abrazo
Quebonitas!!!! Un saludo
ResponderEliminarShhhh que están durmiendo...y no me extraña porque a estas horas es lo que deberíamos hacer todos así que paso por aquí de puntillas y me voy al sobre. Pliego por hoy.
ResponderEliminarMe quedé con las ganas de participar en el reto de este mes pero es que no se puede llegar a todo. A ti te quedaron preciosas.
Bss