PURÉ DE PATATA CON CRUMBLE DE CEBOLLA Y MOSTAZA { #DÍADELPURÉDEPATATA }
Hace aproximadamente un mes, coincidiendo con el estreno del programa Masterchef en TVE y mi estreno en el mundo Twitter, surgió la idea de organizar el #díadelpurédepatatas. La noche del estreno quedamos un grupo de amigas blogueras con la intención de comentar las jugadas del concurso. Pero ese día fue casi más importante para mi por el tránsito de twits que iban y venían durante mi conexión que por el propio programa en sí, del que de poco me enteré más que de los participantes del concurso y más en concreto de uno de ellos a quien tengo la suerte de conocer en persona: Clara, administradora del blog Miss Migas con Locura, una chica joven, vital, ambiciosa, creativa, ingeniosa, puro nervio, y que es realmente por quien puede engancharme el programa, y a quien le deseo toda la suerte del mundo mundial.
En aquel primer programa los concursantes tenían que preparar un menú para un batallón, y nunca mejor dicho, y uno de los equipos tenía que elaborar puré de patata. Parece que el tema trajo cierta indecisión a la hora de prepararlo, así que de forma repentina surgió la iniciativa de demostrar lo que es un puré de patata de verdad convocando a los que la liamos esa noche en Twitter en torno al programa y fijando el 7 de mayo como el día en el que la blogosfera gastronómica se inundaría de purés de patata. Y puesta la fecha tan solo había que ponerse manos a la obra en la cocina, y también en el tema del diseño del logo para festejar que las patatas siempre pueden pasar a mejor vida, y para muestra el logo que Carmen diseñó para el #díadelpurédepatata. ¿No es divertidísimo?
El que yo os traigo ha visto por fin la luz, y esto lo digo porque de siempre había oído comentar que el puré de patata sale divino en la thermomix, así que no me lo pensé dos veces y mi querido robot sería mi herramienta de trabajo. Pero hay más, para darle un toque diferente y que me apasiona, pensé en coronarlo con un crumble salado. Este es mi puré de patata tan especial y que tanto nos gustó.
Agarraos, que vienen curvas ...
Ingredientes (Para 3 personas)
Para el puré de patata
- 400 gramos de patatas
- 100 gramos de leche
- 100 gramos de agua
- 25 gramos de mantequilla
- Sal
- Pimienta recién molida
- Nuez moscada
Para el crumble
- 20 gramos de mantequilla
- 2 cdas de queso parmesano rallado
- 1 cda de pan rallado grueso
- 1 cda de mostaza
- 2 cdas de cebolla frita crujiente
Elaboración
Del puré de patata (Thermomix 31)
- Pela las patatas, lávalas y cháscalas. En el vaso coloca la mariposa, vierte las patatas, el agua, la leche y la sal y programa 30 minutos, 90º, velocidad 1. Si decides añadir todo agua en lugar de mitad y mitad, programa 20 minutos, varoma, velocidad 1.
- Retiramos la mariposa, añadimos la mantequilla, pimienta y nuez moscada al gusto y trituramos dos minutos en velocidad progresiva 5-10.
- Vertemos el puré en recipientes individuales refractarios y reservamos.
Del puré de patata (Método tradicional)
- Pelamos y lavamos las patatas, las chascamos y las ponemos a cocer en el agua con la leche y sal cuando estas hayan roto a cocer. Cocemos hasta que estén tiernas. Añadimos la mantequilla, la pimienta y la nuez moscada a nuestro gusto y trituramos hasta quedar un puré suave.
- Vertemos el puré en recipientes individuales refractarios y reservamos.
Del crumble
- Mezclar todos los ingredientes en un recipiente pequeño con las yemas de los dedos hasta forma una textura similar a migas de pan gruesas. Reservar en la nevera unos treinta minutos.
Horneado
- Espolvoreamos el crumble sobre el puré de patata y lo gratinamos hasta que esté dorado. Servir y punto. Excelente guarnición para carne, salchichas, albóndigas ... ¡Umm!
Oye pues me encanta este día del puré, y tu puré, hace años que no me llevo a la boca algo parecido, pero de verdad, sobre todo me encanta el crumble que te has marcado, qué rico tiene que quedar con el mismo por Dios!!
ResponderEliminarYolanda, el puré rico, rico, pero nena con el crumble te has salido de los canones. Me encanta la cebolla y este toque crujiente para un puré de papas es genial, otra que me guardo en favoritos. Bss.
ResponderEliminarJajaja...me entra la risa al leerte y remontarme a aquella noche de locura twittera que supuso un bautizo en la red social para ti, para mí y para alguna otra. Fue un locura de sesión que me dejó tan acelerada que tardé mi tiempo en relajarme y poder irme a la cama con la convicción de que podría conciliar el sueño rápidamente.
ResponderEliminarY cambiando de tercio para entrar en materia patatera que es la que realmente nos interesa. Oye, qué cosa más rica! Me has sorprendido una vez más porque no esperaba yo un puré de patatas de cuchara. Debe de ser porque no lo hago nunca, el mío siempre consistente y espeso para acompañar carnes o pescados. Y no sólo me sorprendido el puré sino ese crumble sin horno que te has marcado. He tenido que leer dos veces la receta para comprobar que no te habías dejado las instrucciones de cómo hornearlo...jajaja. Es brutal y el topping perfecto para este puré.
Este cae esta semana como que me llamo Carmen.
Bss y feliz #diadelpurédepatatas !!!
Me encanta el puré de papas, pero siempre lo hago de manera clásica o como mucho con queso así que esta receta me viene de maravilla para variar un poco. Me parece deliciosa y original.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Yolanda, este crumble es totalmente nuevo para mí y me parece ideal!
ResponderEliminarCon el toque de mostaza, ummmm...
Me lo apunto, lo probaré seguro!!
Una iniciativa muy buena, para mí, no hay nada más delicioso que un buen puré de patatas machacadas con sal y mantequilla!
Un beso, que tengas buen día, de la patata o no! ;-)
Ummm que rico Yolanda, con ese crumble salado, me lo apunto sin dudarlo. Yo me enteré tarde del día del puré de patata y con guardia el fin de semana no he llegado. Una pena, pero me estoy poniendo las botas con todas estas versiones. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Qué crumble tan apetitoso Yolanda, eres un crack!! Besotes
ResponderEliminarno conocia este crumble y la verdad q ya me lo he apuntado para hacer.
ResponderEliminarsaludos
pues tomo nota de la elaboración del puré de patata en thermomix porque no lo he probado de hacer en ella, y parece práctico, sencillo y rápido!
ResponderEliminartu puré con crumble, espectacular!
Besos y viva el dia de la patata!
Qué iniciativa más genialmente genial. Y yo sin enterarme, paso de puntillas últimamente por todos los lados y claro no me empano de nada. Una lástima por que me hubiera encantado hacer el puré.
ResponderEliminarMe he quedado muerta con el crumble, ¡¡¡adiós a los picatostes tradicionales!!! has rematado el puré de forma espectacular. Va a ser divertido ir probando vuestras propuestas, a ver cual gusta más,sobre todo a las peques que casi siempre protestan con el puré.
Mil besitos
Veo que pones cómo elaborar el puré de patatas en la thermomix, yo no sé qué me pasa con la thermomix y ésta receta que es como si quedara chicloso/pastoso, creo que es que se desarrolla mucho el almidón y me queda horrible :S
ResponderEliminarAl final siempre tiro de pasapuré.
Muy buena tu aportación al "díade"
Besos
Mmm pero que rico ¡me gusta este puré de patatas!, los purés de patatas caseros son muy ricos, una estupenda guarnición o primer plato :), Un besito
ResponderEliminar¡Impresionante, un platazo 10!. Este crumble de cebolla y mostaza, me ha matao... ¡DELICIOSO!. Gracias guapa. Un besote.
ResponderEliminarQué maravilla de puré¡¡ con ese toque del crumble debe estar realmente bueno¡¡tengo que probarlo.
ResponderEliminarUn saludo , Manuel.
Un plato impresionante...da gusto!
ResponderEliminarJAJAJA, qué logo tan divertido. A mí, la verdad no me gusta mucho Masterchef, no enseñan recetas, no se vé casi cocinar... en fin, es lo que es, telerealidad... pero lo veo por nuestra Clarita, me encanta ver que pasando día tras día y sé que llegará a demostrar todo lo que vale. Y qué decirte de tu propuesta, impresionante con ese crumble... lo que puede dar de sí un simple puré de papas, como dicen aquí. Bs
ResponderEliminarEse crumble... ese crumble... por Díos que tengo que probarlo!! mira que aun me quedan restos del puré y tengo toooodos los ingredientes. Voy a pecar por tu cumpla, que ésto engorda! :
ResponderEliminarQué rico este puré con el crumble, lo anotamos que no nos queremos perder esta maravilla,
ResponderEliminarun abrazo
Riquísimo Yolanda! ahora subo yo la mía! esa idea del crumble me parece genial! Besos
ResponderEliminarQue bien te ha quedado este puré y qué original! Se ve riquísimo.
ResponderEliminarYo no he visto el programa este de MasterChef porque no me gustan los realitys, pero por lo que contáis en la red había un señor que no sabía como hacer un puré de patatas. Pobre hombre, con los nervios...
Besos
Que rico este puré de patata y que presencia más bonita.
ResponderEliminarCon ese crumble de cebolla tiene que estar de lo más apetitoso.
Un besín.
Um puré bem original.
ResponderEliminarO aspecto esta uma tentação,gostei muito,
bj
Tu propuesta se ve riquísima!!! me la apunto ;)
ResponderEliminarbesos
Que buen estreno tuviste en Twitter, así tanta información y tan rápido, pero veo que lo llevas muy bien. Al menos esa noche sacamos algo de ese programa, mira hoy que buenos purés hemos "colocado" en la red.
ResponderEliminarLa verdad es que no he vuelto a ver el programa pues por una razón u otra no me ha sido posible, a ver si esta noche no me duermo y puedo ver que tal lo lleva Clara, que si no fuera por ella ya te digo yo que no lo vería, no me gusta la dinámica del programa, al menos la del primer día y por lo que dicen por la red no ha cambiado mucho.
A mi el puré de patatas me gusta más consistente, pero no le hago ascos a ninguno, los caseros con diferentes tipos de consistencia y bien preparados son deliciosos, el crumble de cebolla me ha conquistado, me encanta.
Un besito, guapa
Me ha llegado la onda de que el resultado del programa está amañado y las fuentes son fiables...No esperes mucho de un reality en el que se falta al respeto a los concursantes a cada minuto y de cocina poco...Prima la audiencia y a los invitados les dicen: "Dales caña"...
ResponderEliminarEn fin lo mejor de Master Chef es el día del puré de patatas, me gusta mucho la idea de que a un alimento tan básico en nuestras cocinas y tan versátil se le dé el protagonismo que merece, muy buena idea y muy muy buena receta. Te quedó super original y apetecible!!!
Precisamente tengo una bolsa de cebolla frita crujiente que no sabía como utilizar.......y como el puré de patata me encanta ya tengo cena para uno de estos días. Gracias.
ResponderEliminarBesinos
Jejeje, me imagino cómo sería la locura, yo no uso mucho twitter porque esa inmediatez me agobia si traduce en estar más pendiente de ello que de la "vida", por decirlo de alguna manera. Será por eso que nunca me entero de los "días de tal..." hasta que los veo ya publicados. Una buena idea el puré de patata, que de modesto acompañamiento puede pasar a ser mucho más. Tu aportación es estupenda, se ve muy rica.
ResponderEliminarBesos.
No he podido participar :((. Ha sido del todo imposible. Tampoco estoy ducha yo haciendo puré de patatas pero viendo así que se hace bien donde tmx probare. A mi pequeño le encanta la patata. Veremos con el puré. Has hecho una receta súper original. Apuesto a que esta bien rica ;))
ResponderEliminarUn beso
Bea
Muy buena propuesta lo el diadelpuredepatata!! Y ésta receta muy original!! Así con crumble el puré se convierte en un senyor puré!
ResponderEliminarYolanda, por algún motivo no he visto esto en el # de twitter y casi me lo pierdo. Maravillosa idea la del crumble, sustituye de manera sofisticada a los picatostes de siempre...y con parmesano! Eso tiene que estar riquísimo!!!
ResponderEliminarHola, Yolanda. Soy Silvia, de Álamos ventosos. Por cierto, gracias por pasarte por allí. Hace bastante que frecuento tu blog aunque por una u otra razón, nunca he comentado en él. De hecho, una de las cosas que más me gustan de tu maravilloso espacio en el red es la razón del nombre. Como siempre digo, adoro las palabras.
ResponderEliminar¡¡Qué manera tan novedosa de versionar el puré de papas de siempre!!
El puré de papas que conozco es más bien seco, de hecho, si quedase más líquido de lo esperable (luego de esta perfecta entrada no me animo a poner "normal") se lo lleva a fuego bien bajo y a fuerza de cuchara de madera se deja secar lo suficiente.
El modo de prepararlo me resulta similar a mi puré de batatas (boniatos) aunque no uso nada de agua, solo leche, crema (nata) y manteca (mantequilla).
Llegué aquí por tu comentario en el blog de Carmen y vaya receta que me apunto. Saludos !
Una sesión twitera para aprender me vendría a mi genial. Ahora que bien lo que me vendría es un tazón de esta maravilla, con ese crumble que me parece de lo más original. Esto Yolanda hay que probarlo.
ResponderEliminarVoy a ver a las demás
Un beso
Hola Yolanda.
ResponderEliminarBuenísimo! Donde el puré de patatas es un acompañamiento perfecto para muchos platos y que gusta a todos, con este crumble ya es absolutamente delicioso. Te quedó fantástico.
Un saludo.
Reto superado Yolanda!! con ese riquisimo crumble este puré tiene que saber delicioso. Me encanta!!! Besoss,
ResponderEliminarDelicioso es decir poco, Yolanda! Bicosss :)
ResponderEliminar¿Puedes creer que sólo he visto un programa de Masterchef y que no pienso repetir?..seguro que si!.
ResponderEliminarEn cuanto al puré, si, con ese acompañamiento debe estar MUY rico..me guardo el enlace. En casa suelo hacer puré o cremas una vez a la semana...a los niños les gusta mucho y más aún si hay algo crujiente que lo acompañe.
Saludos
Yolanda, qué bien me viene tu receta pues la thermomix en mi casa no se enfría y siempre ando buscando recetas para poner a mis pequeños y ésta seguro que les encanta. Muchos besitos y las fotos y la presentación geniales.
ResponderEliminarme imagino aquella noche de locura twittera¡¡ ya no tengo porque seguro que me engancho y ya tengo bastante con esto.Buena tu idea de puré de patata en plan sopera y con ese crumble original ha de estar muy bien sin olvidar el toque de la mostaza en el.
ResponderEliminarun beso twittera¡¡
¡Qué rico te ha quedado este puré de patatas! El crumble con cebolla frita crujiente debe de estar de muerte!! Apuntado ha quedado!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Como me ha gustado ese crumble de cebolla, considero que es todo un acierto para combinar con la patata. Muy buena propuesta. Besos!
ResponderEliminarAna
Ohh Yolanda! no me puedo creer, has caído en twitter?? jaja!! te buscaré, ya que te encuentre es otra cosa...
ResponderEliminarEnhorabuena por este puré de patata, me ha encantado con ese crumble, lo probaré, seguro que está buenísimo.
Un beso.
Claudia
Ole, ole y ole! Me requetencanta que le hayas puesto un crumble a ese puré de patatas, todo un acierto Yolanda.
ResponderEliminarUn beso ;)
ohhh Yolanda, cómo es posible que se me haya pasado dejarte un comentario??? No puede ser, no puede ser!!!
ResponderEliminarCon esta receta sí que me has tentado, porque si gustarme me gusta el puré de patata, ese crumble!!! Lleva mi nombre y me está diciendo que lo prepare ipso facto!!!
Besos. Paula
Que rico este pure con esa crumble!!! La de cosas que se aprenden teniendo una buena maestra y nunca mejor dicho! A ver si con este crujiente engaño a mis hijos y consigo que se coman algún puré... Con respecto a lo de Yolado, estoy invitada pero tengo que trabajar, si consigo escaparme un rato, igual me acerco ya que estoy cerca, sino allí estarán mi hija y mi niño pequeño. Un besito
ResponderEliminarVi el primer programa, pero no me gustó nada la actitud del jurado y no lo he vuelto a ver.
ResponderEliminarMe encanta esa crumble de cebolla que les has puesto por encima, muy original y sobre todo tiene que estar riquísima.
Un beso
Pero que artista eres Yolanda!
ResponderEliminarSólo tú podías hacer un puré de lujo como éste. Sin duda ese crumble es un acierto!
Un beso!
Ese crueles tienes que patentarlo, pero ya, has convertido una guarnición en un plato de lujo. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso!
Sabes que me encanta?? Me pondría morada a puré de papas!!
ResponderEliminarYo tampoco me pierdo a Clara, que bien que esta semana su plato fuese clasificado como el mejor!!
Probaré tu receta, que está para comérsela a cucharadas y con esa crumble, ummm ,me has enamorado totalmente, con mi adaptación claro, pero tiene que estar pa'morirse, porque otro producto que me tiene enganchada es la cebolla frita crujiente!!!
Besotes preciosa, ya queda menos....
Ya solo el nombre tienta y al ver las fotos te mueres de gustirrinin. Que delicia para una cena, anotado queda. Cualquier noche nos damos un homenaje a tu salud ;)
ResponderEliminarBesos.
Me encanta el logo! no puede ser más divertido y simpático!
ResponderEliminarConvertiste un puré de patata en un auténtico plato gourmet, me encanta la idea. Tengo que probarlo!
Besos
Ciertamente la "coronación" de este puré es DIGNA de mención.
ResponderEliminarEl puré, no deja de ser un puré, pero tú le has dado un giro inesperado con esa ocurrencia tuya.
Dichoso Twitter, que os leo y me entran los nervios nerviosos, por no saber "manejarlo"
Besotes
Un puré estupendo, ahora el crumble me ha encantada, tiene que ser una gozada. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarVaya!!! con crumble y todo!! Me parece una propuesta super atractiva!!! Has hecho del puré un "PURE" en mayúsculas!!! Me lo llevo. Bss
ResponderEliminarLa idea del crumble para el puré de patatas es genial!!! Me encanta!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Qué bueno, Yolanda. Me encanta ese crumble con queso. Estupenda tu aportación. Ya se lo he dicho a Carmen, qué bueno que organizarais este #diade. A ver si en el próximo puedo participar. Un besito.
ResponderEliminar