Pastel crujiente de verduras y trigo
Nunca antes hasta llegar a una boda había probado el trigo cocinado. Os parecerá extraño que el trigo forme parte del menú de una boda, pero ya sabéis que con ingredientes muy sencillos y humildes se pueden conseguir joyas en la cocina. Y este fue uno de esos casos. Os lo aseguro. Se nos presentó cocinado en forma de un risotto de tinta de calamar con el que literalmente aluciné :)
Poco tardé en anotar en la lista de la compra este nuevo ingrediente para nosotros, y así, en mi próxima visita al súper, allá que se vino un paquete contento y feliz de pasar a formar parte de nuestras vidas y mejorando la suya, por supuesto.
Del trigo me gusta la suavidad que tiene al masticarlo. Se cuece la mitad de rápido que el arroz, y da tanto, tanto juego como lo hace el propio arroz. Os animo a que seáis vosotros mismos quienes lo probéis y si os apetece me lo contéis.
La receta de hoy es un pastel sano de verdad, cocinado a base de verduras y con muy poca grasa. Y además un plato completo porque en casa, que somos tres, fuimos incapaces de continuar con el segundo plato, que se quedó para el día siguiente.
Ingredientes (Para 4 personas)
- 1/2 cebolla finamente picada
- Una cucharada de aceite de oliva
- Una berenjena pequeña - unos 300 gramos
- Un calabacín pequeño - unos 300 gramos
- Un bote de tomate triturado pequeño - 400 ml
- 4 anchoas en salazón cortadas en trocitos
- 150 gramos de trigo
- 2 huevos
- 140 gramos de queso rallado variado - mozzarella, cheddar, edam, curado
- Sal y pimienta
- Orégano
Elaboración
- Lavamos la berenjena y la cortamos en daditos de un centímetro de tamaño (aproximadamente). La salamos y la dejamos llorar en un colador por espacio de media hora como mínimo.
- Lavamos el calabacín y lo cortamos en daditos del mismo tamaño que la berenjena.
- En una sartén calentamos el aceite, pochamos la cebolla y dejamos que se sofría a fuego suave durante cinco minutos.
- Secamos la berenjena con papel de cocina y la añadimos a la sartén junto con el calabacín. Dejamos que las verduras se sofrían durante unos 15 minutos.
- Añadimos el bote de tomate y las anchoas y sazonamos al gusto. Tapamos y dejamos que cueza durante 30 minutos, destapando los 15 últimos minutos para que el posible jugo del tomate reduzca casi por completo.
- Para cocer el trigo seguimos las indicaciones del fabricante. Escurrimos y reservamos.
- Precalentamos el horno a 200ºC. En una fuente apta para horno (la mía 20x20 cm) disponemos las verduras en la base, cubrimos con la mitad del queso rallado. Distribuimos el trigo por encima y sobre este los dos huevos batidos y sazonados. El resto del queso rallado lo extendemos sobre los huevos y gratinamos hasta que la superficie se haya dorado.
Receta inspirada en la publicada en la revista BBC Good Food, septiembre de 2012
no tengo ni idea de por dónde empezar a buscar el trigo en el super, pero si nos lo vendes así de bien habrá que probarlo. Además la receta que nos presentas es muy sanota y práctica ahora que hemos vuelto a la rutina, así que tengo ganas de probarla. También esa de la boda con tinta de calamar, la subirás???? ;)
ResponderEliminarBesos. Paula
Por dios, qué bueno! Esa bandeja te ha queda espectacular! Tomo nota a ver si me animo a hacerla un día de éstos ^o^
ResponderEliminarBss
Con Especias
Tiene una pinta fabulosa, seguro que delicioso!!! En Murcia es muy común el guisito de trigo, una joya de la gastronomía murciana, para no perdérselo.
ResponderEliminarApuntado!
ResponderEliminarLa verdad es que yo sí tengo trigo en casa, lo compré por accidente y solo lo he usado en ensaladas tipo tabuleh donde cambio el bulgur por trigo negrillo, que es la variedad que tengo.
De modo que me apunto, porque hay que gastarlo!
Lo probaremos, no lo dudes! la pinta es sensacional!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, es todo un descubrimiento yo lo uso como acompañamiento de los segundos platos que se convierten en únicos. Es un alimento de primera, económico y riquísimo, ¿que más se puede pedir?
ResponderEliminarUn beso
Concha
Que rico tiene que estar este plato ademas de sanísimo, como ya te he comentado en el face, nos perdemos platos bien sanos y ricos por desconocimiento, a mi también me pareció sorprendente cuando comí el trigo, pero como no es lo que solemos comer al final se quedo aparcado, aunque si que he utilizado mas el bulgur o la quinoa.
ResponderEliminarNo sabia que en el super también se vendía...aunque claro últimamente se están apoderando de estas cosas que donde deben de venderse es en los herbolarios, como siempre las grandes superficies arruinando al pequeño comercio...
Besos
Que pintón Yolanda! En casa ya hemos experimentado con el trigo, y la verdad es que da un juego impresionante. Hay que intentar rescatar ingredientes que se están perdiendo en "estos tiempos modernos". El plato se ve contundente, a ver si cae un día de estos.
ResponderEliminarBesos
Adorei o aspecto e os ingredientes também me agradam.
ResponderEliminarDava um excelente almoço
bjs
Todo un descubrimiento lo del trigo, no tenía ni idea! Pero tiene un a pinta deliciosa. Cuando lo pruebe te cuento ;)
ResponderEliminarBesos
Así me gusta, aprendiendo cosas nuevas. Yo uso la QUINOA mucho, que tiene también una utilidad parecida al arroz y a este trigo, por lo que probaremos a ver con qué pega. La receta genial para volver de vacaciones, sanísima. Besos >_<
ResponderEliminar¡Qué bueno! Yo este verano he cocinado bastante con trigo, ya he subido algunas recetas con él al blog (unos calabacines rellenos y unas cazuelitas de verduras y carne). Como dices, la textura es muy agradable. Me apunto el plato de hoy, y la idea de hacerlo con tinta de calamar (voy a apuntar que lo he visto aquí, para que no se me olvide).
ResponderEliminarBesos.
Pues yo no tenía ni idea, no sabía los distintos usos culinarios del trigo pero leyendo tu post y viendo los comentarios sobre él no puedo privarme de usarlo también en mi cocina. Espero empezar por esta receta tan estupenda, con ingredientes todos de mi gusto...ejem,ejem...salvo las anchoas, pero lo demás todo muy rico. Me apunto este rico pastel. Besos.
ResponderEliminarPues la verdad es que ni siquiera me había planteado comer trigo, como para imaginármelo en una boda!
ResponderEliminarTengo que reconocer que estoy como Paula, no sé por donde empezar a buscarlo, porqué si es tan versátil como nos cuentas, merece la pena comprarlo, y preparar deliciosos platos como este tan rico y saludable que nos has preparado!
Además en mi caso me parece perfecto para poner una ración en uno de mis tuppers diarios y devorarlo en el trabajo!
Besos!
Pues si, amiga mía, el trigo es fabuloso. Yo lo descubrí hace unos añitos, junto al bulgur, quinoa, y demás granos varios, y me encanta. Aunque en casa no te creas que le hacen la ola. Pero es que yo soy mucho de cereales. Me gusta incorporarlo tambien a los panes, le da un punto. Oye por cierto, ya cotilleando. ¿Donde fue la boda? Al menos cuentanos en que ciudad. Y es que si que es extraño encontrarte este producto en una boda.
ResponderEliminarVoy rauda y veloz a ver tu sonrisa, que llevo queriendo hacerlo desde que vi la publicación y aun no he sacado un ratito. Bss
Virginia "sweet and sour"
Yolanda yo si he probado el trigo, pero creo que estaba o demasiado cocido o mal cocinado, porque la verdad que no le saque yo todo el regusto con el que volviste tu de la boda. Pero mira creo que el tuyo si esta bien hecho, al menos tiene una pintaza imponente y con tu palabra me basta, seguro que la próxima visita al super en mi cesta también se viene un paquete de trigo. Bss.
ResponderEliminarAcabo de tomar nota del pastel porque me sorprende y mas con la pinta que tiene...que pasada...!!!
ResponderEliminarBesos
Pero si esta maravilla se parece pero que mucho a nuestra cena de ayer!!! El trigo me gusta como alternativa y su textura hace pequeñas maravillas tanto en dulce como en salado (un "trigo" con leche es una pasada!!!)...
ResponderEliminarEso si, plato único en casa también !
Maravilloso, sano y ligero, no creo que se le pueda pedir mucho más a la cocinera,¿verdad?
Besos,
Palmira
otra propuesta muy buena y sana y ademas un plato completo bien¡¡
ResponderEliminarBss
Yo tampoco lo he probado nunca. ¿y lo venden en cualquier supermercado? Supongo que en herbolarios sí que lo tendrán, es que a veces aquí encontrar cosas es un poco difícil. Ahora me ha pasado lo mismo que contaba en mi última entrada que veo algo y lo tengo que hacer rápido. A la vuelta de mi viaje busco el trigo. BS
ResponderEliminarEs delicioso mi guapa!!!!..es cierto que con ingredientes sencillos se pueden hacer maravillas, además es más fácil que no te decepcionen...a veces te gastas una pasta en cosas caras que luego son mediocres ;)
ResponderEliminarHace mucho que el trigo forma parte de mi fondo de despensa, pero nunca lo hice como tú...habrá que probarlo no?????? ;)..aunque se de una de mis hijas que se lo comerá solo con una pizca de mantequilla..tanta cosa sana no es buena para ella ;) ins, que voy a hacer con ella!!!!!
Ya falta menos para vernos..descontando días mi linda!!!!!
mil besitos llenos de cariño!!!!!
Pues somos dos, el trigo me alucina y cada vez que puedo me lo devoro y mira que soy fan del arroz, esta versión tuya es una ricura que muy muy pronto va a caer. Por este lado del charco las cosas van algo "pasadas por agua" y ando algo metida en otras cosas, pero siempre que puedo no me resisto a tus recetas...son un vicio ya para mi Yolanda!
ResponderEliminarBesos.
Vaya, Miquel y tu os habéis puesto de acuerdo y me habéis picado la curiosidad con este ingrediente. Tiene pinta de arroz y no me imagino la textura, pero todo lo que sea ganar tiempo, que quieres que te diga, me viene de perlas, además tiene una pinta estupenda. Si lo pruebo te cuento.
ResponderEliminarUn besito
La verdad es que el trigo es un ingrediente un tanto particular, yo la primera vez que lo probé fué en Almeria, allí se suele cocinar como el cocido, es igual pero sustituyen los garbanzos por el trigo. La verdad es que me sorprendio mucho porque lo encontré muy rico, y seguro que de forma crujiente en tu pastel está para morise, solo hay que ver la presencia que tiene.
ResponderEliminarUn beso
Afri
esa fuente tiene una pinta tremenda, pero tengo que confesarte una cosa... nunca he probado el trigo!! está claro que me queda mucho por comer, jajaja
ResponderEliminarNosotros solemos comer trigo en casa mezclado con otros granos. A mí me encantó desde la primera vez que lo probé. Seguro que le doy una oportunidad a tu pastel de trigo.
ResponderEliminarbesos
En mi pueblo es muy corriente el trigo picao, es una especie de olla de legumbres y verduras con el trigo y está muy rico. Me encanta tu receta, ya ves, no es necesario comer un montón de proteína para estar bien nutrido y este plato es muy sano y lo que es más importante, muy rico. Un besote
ResponderEliminarComprar trigo cuando vaya al súper... Apuntado!
ResponderEliminarbueno Yolanda es que tu haces maravilla tras maravilla,me encantaaaaa!
Tengo que probarlo, debo decirte que mientras veía las fotos y leía la receta, se me ha hecho la boca agua, me parece un plato exquisito y súper completo, tendré que probarlo!
Un besito grande
Por dios que pinta!
ResponderEliminarMe llevaba la bandeja ahora mismo.
Las fotos son preciosas y hablan por si solas.
un besito
Mi madre desde siempre hizo el cocido en plan light pero con trigo y era una delicia.
ResponderEliminarLástima que no tengamos más costumbre.
Tu pastel se ve sensacional y ese risotto como tenía que estar...
Besazos.
Buenas noches Yolanda! a mi me pasó parecido con el trigo. No lo probé en un plato delicado, era como guarnición de un plato de caza, pero me fascinó su delicadeza y me sorprendió igualmente.
ResponderEliminarLo compré en casa, pero no lo supe preparar con gracia, así que pasó al olvido, hasta hoy! Grata sorpresa al ver tu entrada y recordar el sabor y la textura. Igual un día me animo a volver a probarlo y desde luego la ide de este pastel sí que tiene el punto sabroso que puede hacer que tenga más éxito en casa.
Gracias como siempre por compartir buenas ideas!!
Un beso
La segunda receta en esta semana con trigo.....ya me ves buscando para tenerlo....
ResponderEliminarBss
Yolanda la que has montado con tan poquitos ingredientes !!
ResponderEliminarNunca probé el trigo, pero ... me tentaste con este plato tan colorido, sano y sabroso.
Pues nada que ya tengo mi plaza asegurada, así que nos vemos en breve.
Besotes
que plato tan completo y saludable, Buenisimooo
ResponderEliminarCreo que descubrir ingredientes que nos producen placer es un tesoro, la cara de alucine/sorpresa que se nos queda es fantástica. Lástima que sea trigo, así que me quedo con esa parte, en la boda y tú intentando "desgranar" la receta, seguro que la familia está acostumbrada pero qué divertido!!!
ResponderEliminarAparte del trigo, que lo puedo sustituir por otro, me parece un receta excelente, los pasteles de verduras me gustan especialmente, me recuerdan a un momento de mi vida especial para mi, y la primera vez lo que preparé fui felicitada, ya sabes que eso para una cocinera es un orgullo.
Qué disfrutes del fin de semana, guapa
Un besazo
PD: contando los días ;)
Me encanta Yolanda! una combinacion diferente y super apetecible, trigo y verduras, me la guardo que tengo que probarla. un besito y buen finde guapa
ResponderEliminarChica, siempre descubriéndonos cositas. Y el plato se ve de los ricos, ricos. Habrá que lanzarse a probar el trigo.
ResponderEliminarCreo que los recién casados no son conscientes de la influencia que tendrá su menú de boda en la blogosfera....jajajaja....
Un beso y buen finde!
Es un plato muy interesante...sin duda, por la novedad del trigo con las verduras y ese contraste que tiene que quedar a comerlo...yo uso el trigo porque en Almería se suele hacer un potaje que lo lleva, es muy famoso y tradicional, y la verdad es que el trigo tenía que ocupar un lugar mas importante en nuestra cocina, ya que es una parte importante en la dieta pero siempre refinado, y lo mas interesante del trigo el tomarlo entero que es como más nutrientes y fibra nos aporta...
ResponderEliminarUn besito!
Hola "amigüita", estoy alucinando con tu plato tanto como debiste alucinar tu en esa boda en la que lo cataste por primera vez. Y es que nunca he visto "trigo" como tal en ningún sitio, sea supermercado, sea restaurante, sea libro de cocina, etc. Me has dejado con una intriga considerable y con muchas ganas de probarlo. Leyendo sobre el resto de ingredientes y la forma de elaborar el plato (por no mencionar las fotos) se de sobra que este plato me gustaría, a expensas del trigo que no puedo imaginar no disfrutando. Ya sabes que me gusta casi todo :)
ResponderEliminarYa me fijaré bien en mi próximo paseo por el super y, como lo vea, al carro que va a ir directamente.
Bss
Nunca he visto el trigo en el super, pero supongo que en el herbolario se podrá conseguir. Voy a mirarlo porque quiero probar este pastel, que tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn beso.
Este pastel debe estar delicioso, además es un buen motivo para empezar a usar el trigo para cocinar. Buscaremos en el super de la esquina a ver si hay suerte!!
ResponderEliminarBesos y buen finde!!
Niña con este pastel te hago la ola,me encantan los pasteles de verduras.Esta semana Miquel nos trajo también un plato con trigo,cómo me gusta!.Este apunta maneras a a ser absolutamente delicioso,el trigo me chifla.Me encanta que a través vuestro la gente lo descubra y se anime,son platos humildes y maravillosos.
ResponderEliminarUn besote y feliz fin de semana Yolanda.
Mi querida amiga, he probado el trigo en varias ocasiones, pero preparado de esta deliciosa manera nunca, has hecho de el un plato elegante y rico, eres unica, y no me cassare de decirte que tus manos son maravillosas, seguro que estaba mas rico que el de la boda, por que para mi eres una gran cocinera, y mejor persona, Miles de besicos te quiero mucho tesoro
ResponderEliminarMi querida amiga, he probado el trigo en varias ocasiones, pero preparado de esta deliciosa manera nunca, has hecho de el un plato elegante y rico, eres unica, y no me cassare de decirte que tus manos son maravillosas, seguro que estaba mas rico que el de la boda, por que para mi eres una gran cocinera, y mejor persona, Miles de besicos te quiero mucho tesoro
ResponderEliminarVaya pastel!!! riquísimo tiene que estar, nunca he probado es trigo pero viendo la receta tiene que quedar un crujiente muy rico,a veces de lo más sencillo se hace unos grandes platos, como tu has hecho.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Este casi me lo pierdo, ya te he puesto en Páginas de interes, porque si no no me entero jajajaj y me lo pierdo tooo!!!
ResponderEliminarYa me ves buscando trigo por toda tarragona, porque de esta receta tomo buena nota.
Besines guapa y feliz finde.
Ettore
Quiero probarlo! Me ha encantado!
ResponderEliminarHolaaaaa!, que original!, yo que si lo preparo bastante, en el blog creo que tengo dos o tres recetas con trigo, pero así no se me había ocurrido y me encanta la idea y el resultado aún más.
ResponderEliminarBabeando me tienen tus fotos del viaje, que bonitoooo, tooooodoooooo
Qué rico, qué rico! En casa siempre tengo una cajita de trigo desde que lo probé hace unos añitos cuando vivía en la belle Belgique... me lo "presentó" mi suegra y desde entonces somos amigos incondicionales (y eso que sigo siendo más fan del arroz) pero que la variedad nunca falte en la cocina. Justo el viernes veía el MasterChef francés y les proponían cocinar con trigo en la caja misteriosa, más de uno lo hizo tipo risotto y quedé flipada, no me lo imagino...ahora que lo mencionas lo recuerdo y hay que experimentar... aunque lo que no va a tardar en "cocerse" en mi cocina es este pastel! Seguro que en casa pasa lo mismo que en la tuya... no dejaremos ni las migas!
ResponderEliminarFeliz domingo madrugador, mi niña!
Sólo lo he comprado una vez, y tienes razón en decir que sorprende. El no volver a comprarlo es simplemente porque no me volví a tropezar con él en la estantería del hiper (yo tengo un peligro tremendo porque gastronómicamente hablando, todo lo que me llama la atención va al carro).
ResponderEliminartomo nota de esta receta que sólo por ella me va a hacer comprar de nuevo trigo.
Bss
Elena
Ehhh...se me había pasado esta ricura!!!
ResponderEliminar¿Trigo? Pues no creo haber comido nunca trigo, así cocido...pero me pica la curiosodad.
Tu pastel tiene una pinta estupenda...seguro que está de rechupete.
Besos.
Raquel