Tortitas de lentejas y arroz
Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes, y si no, las dejas.
Tranquilos, que no vengo en plan sermón dictador. Pero seguramente que estas palabras las habréis escuchado ... ¿cuántas veces de boca de vuestra madre? Yo, unas cuantas, cuando era pequeña porque las lentejas ... ¡como que no! En puré, todavía, pero enteras ... no, y hasta ser una adolescente. Y nada valía decir aquello de "pues las dejo", porque te las ibas a comer igualmente.
Si en casa tenéis a algún negado de las lentejas, espero que la receta de hoy pueda engatusar a los vuestros, pero de buenas. Llevan su arrocito y otras verduras que quedan muy melositas.
Con esta receta empezamos a dar rienda suelta a una remesa de recetas saladas, a la par que sanas, que nos sirvan para desintoxicar nuestro organismo después de las fiestas navideñas. No es nada motivador pensar en restringir o eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta, especialmente esos que más nos gustan. Pero llega un momento en el que tiene que primar la sensatez y hemos de conducirnos por el camino de una dieta más sana y equilibrada.
Con esta receta empezamos a dar rienda suelta a una remesa de recetas saladas, a la par que sanas, que nos sirvan para desintoxicar nuestro organismo después de las fiestas navideñas. No es nada motivador pensar en restringir o eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta, especialmente esos que más nos gustan. Pero llega un momento en el que tiene que primar la sensatez y hemos de conducirnos por el camino de una dieta más sana y equilibrada.
¿Os atrevéis con unas tortitas de lentejas y arroz?
Os prometo que están buenísimas.
Ingredientes (Para 4 personas)
- 150 gramos de lentejas pardina
- 120 gramos de arroz de grano gordo
- 2 huevos
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta pequeña
- 1 cda de mostaza
- 2 cdas de pan rallado
- 1 ramita de perejil fresco
- unos tallos de cebollino (si no tienes, añade una ramita de perejil más)
- 6 cucharadas de sésamo
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- dos dientes de ajo pelados
- salsa de soja
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta y sal
Elaboración
- Comenzamos limpiando y lavando el puerro y la cebolleta. Pelamos la zanahoria, lavamos la hoja de laurel, el perejil y el cebollino y picamos los dos últimos.
- Lavamos las lentejas sobre un colador y las disponemos en una cazuela con agua, el puerro, la hoja de laurel y el diente de ajo pelado. Llevamos a ebullición, y una vez roto el hervor, bajamos la potencia del fuego a una temperatura media-baja, sin romper la cocción, y cocemos durante media hora o hasta que las lentejas estén blanditas. Colamos, retiramos el puerro, el diente de ajo y la hoja del laurel, y reservamos las lentejas.
- En otra cazuela ponemos agua con sal y el otro diente de ajo a calentar y cuando rompa a hervir añadimos el arroz. Llevamos a ebullición y cuando rompa a hervir de nuevo, bajamos la temperatura y cocemos durante 18 minutos aproximadamente. Colamos, retiramos el diente de ajo y mezclamos con las lentejas reservadas.
- Picamos la cebolleta y la zanahoria en brunoise. Ponemos a calentar a fuego medio-alto dos cucharadas de aceite en una sartén, echamos primero la zanahoria, y tras unos cinco minutos, incorporamos la cebolleta. Salteamos el conjunto hasta que la cebolleta esté tierna. Retiramos de la sartén sobre la mezcla de las lentejas con el arroz.
- En un plato batimos los dos huevos, incorporamos la mostaza, removemos, y a continuación el perejil y el cebollino. Salpimentamos y vertemos el conjunto sobre el arroz y las lentejas, añadimos el pan rallado y mezclamos bien.
- Ponemos unas cucharadas de aceite a calentar en una sartén antiadherente. Formamos bolitas con la mezcla y las aplastamos con la palma de la mano. Las espolvoreamos con las semillas de sésamo y presionamos un poquito para que se adhieran.
- Freímos las tortitas a fuego moderado durante dos minutos por cada lado, y las retiramos a un plato.
- Acompañamos con salsa de soja que cada cual se sirve a su antojo y gusto
Notas
- Para que las tortitas nos queden con igual forma, podemos utilizar un aro de emplatar, ponerlo en la sartén, una porción de las tortitas y aplastarla con una espátula para que quede bien amalgamada. Retiramos el aro de emplatar, y procedemos de la misma manera con el resto.
Esta receta ha sufrido alguna modificación de la receta publicada en la revista Lecturas Cocina de Invierno número 81.
Estamos seguros de ello, tienen muy buena pinta y por lo que contrastan con todo lo ingerido en estas fechas, vienen de maravilla!
ResponderEliminarAlguna vez hemos hecho ago similar, y es un éxito, sin duda...
En casa tenemos al peque que no le van las lentejas, pero se las come y en el comedor del cole sin rechistar, en cambio a los demás nos encantan aunque a mi fueron de mi gusto en el embarazo de mi hijo mayor, creo que comí más platos de lentejas que nunca, mi madre alucinaba y es que podían darme lentejas cada día, después me normalice y ahora es la legumbre que más comemos en casa, aunque Sergi rechiste.
ResponderEliminarY me acuerdo que mi madre hacía lentejas y al día siguiente si sobraban arroz con lentejas así que tus tortitas serian bienvenidas a nuestra mesa, me encanta!
Feliz semana, guapa!
Un besito
Ayyyyyyy, Yolanda la típica frase de las lentejas, mira que me suena y mucho. No porque me la dijera mi madre, sino por la de veces que la he dicho yo a mi hija , no te las comes...pues te las cenas. Ahora las come sin rechistar demasiado.
ResponderEliminarEsta versión tuya tipo tortita, me gusta, una forma diferente de comer legumbre, en este caso lentejas, pero mira creo que se puede adaptar a todo tipo de legumbres.
Genial Yolanda, muy buena receta para comenzar el desgrase acumulado durante las fiestas.
Besos.
Me he quedado enamorada de estas tortitas, si es que se ven estupendas y sobre todo sanas a más no poder. Vamos, creo que se las cuelas hasta un niño anti legumbres, jajajaja. `
ResponderEliminarBesos guapa y disfruta la semana.
Estaba esperando que desvelaras el misterio, jeje pero sabia que algo rico rico iba a ser ;)
ResponderEliminarPues de pequeña yo las odiaba pero de mayor me encantan. Con los peques he tenido suerte y tambien les gustan, es una maravilla verlos comer y que te digan lo ricas que estan!!! Una maravilla de receta que en cuanto pueda la pongo en práctica, me gusta la idea de la version tortita, super original!!!
Besotes guapisima!!!!
Jajaja, de pequeña, yo era de las de "puré de lentejas", me gustaba mucho más que las lentejas enteras.
ResponderEliminarAhora me encantan las dos cosas.
Y estas tortitas me parecen riquísimas y originales, con una pinta estupenda.
Un besote muy grande, y feliz comienzo de año (que, para muchos, empieza de verdad hoy, con la vuelta al curro).
Tienen muy buena pinta, y ya sabes que la unión de legumbre y cereal equivale a proteina de alto valor b. así que me parece también maravillosa en ese sentido, protenía de alta calidad a bajo precio, que es algo que en estos tiempos complicados es muy importante destacar.
ResponderEliminarBesos.
Querida Yolanda, estas tortitas tienen un pintón impresionante, creo que sí me voy a atrever, me encanta el que añadas mostaza, me parece super original, me ha encantado el comentario que dejas en mi blog, por cierto 55 jajja, bsss
ResponderEliminarjolines y tanto q he oido en casa esta expresión...y como en tu casa en la mia la opción de dejarlas estaba descartada.
ResponderEliminarY por suerte en casa a todos les gusta las lentejas. Pero siempre las hago caldositas en invierno y en ensaladas en verano.
Me guardo tu propuesta.
Un beso
umm buenísimas, yo también tengo esta receta publicada y de la misma revista y todo jijij. en casa ns encantó. te quedaron genial. un besoteeeeeeeeee
ResponderEliminarMenuda idea!!!! Una receta de lo más original. Las pintas no pueden ser mejores
ResponderEliminarMe la llevo para probar en casa. Seguro que me encantan!
Besos!
No creo que con esta presencia nadie sea capaz de decir que las deja, jajaja, yo desde luego no dejaría ni las migas... fantástica opción para comerse unas lentejas y desengrasar sin abandonar el consumo de legumbres, me encanta tu propuesta Yolanda.
ResponderEliminarBesos.
No te gustaban las lentejas de chiquilla, Yolanda? jajajajajajajaja A mí me pirraban. Era una niña rarita (me decían mis amigas). Todo lo que se comiera con cuchara era lo único que comía. Nada que tuviera que masticar.
ResponderEliminarMi madre hizo una vez unas tortitas parecidas. No me acuerdo bien, pero creo que arroz no llevaban. Me gusta el montón de verduritas que refrescan estas tortitas. Me llevo tu receta! Para hoy no! Hoy tengo lentejas, pero en plato, normalitas. Deliciosas!
Besitosssssssssss
En casa a la única que no le gustan las lentejas es a mi, mi peque se las come estupendamente y su papi también. Yo solo las como cuando las hace mi madre, que ahora me saben riquísimas, ¿ será porque me las pone por delante? Me parece que si,
ResponderEliminarDe todas formas me gusta mucho la forma en que las has presentado, en una forma bien distinta.
Que tengas un muy buena semana.
Besos.
Gosto muito de lentilhas e achei a sua sugestão uma delicia
ResponderEliminarbj
Que buena pinta!!!!! Me encantan esas burguer light de lentejas y arroz, me las llevo! Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Pues mira, a mi las lentejas me han gustado siempre, será que soy rarita, lo que no me gusta mucho es la combinación lentejas-arroz, quizá porque me gusta el arroz al dente y cuando las he probado el/la cocinero/a en cuestión me había dejado el arroz pastosillo. Será cuestión de volver a abrir la mente con esta receta que nos traes estupenda para ir recolocando los michelines en su sitio.
ResponderEliminarUn beso
A mí las lentejas me encantan... estofadas, en ensalada, como sea!! Tomo nota de estas tortitas porque en casa gustarán mucho.
ResponderEliminarbesos guapa!!!
Pues si, hay que volver a la "rutina" gastronómica que los excesos han sido muchos (en mi caso al menos) y esto no puede ser!! Que si me hago una analítica ahora mismo me mandan directa al hospital!! :-) A mi me encantan las lentejas, pero de pequeña las odiaba... Me apunto la receta!! Besos y feliz año!!
ResponderEliminarPor fin, ya vamos viendo recetas sanas y más ligeras!! en concreto, ésta Yolanda, nos ha encantado, qué ganas de comer así.
ResponderEliminarAdemás con esta presentación, quién se resiste? nosotras desde luego que NO, anotamos ya, porque las lentejas es de las legumbres que más gusta en casa,
un abrazo
Me encanta!!! yo soy taaaaan de lentejas, nos gustan muchísimo a todos, así que estas tortitas con una ensalada son más que apetecibles, con muchos nutrientes, ideales!
ResponderEliminarUn saludo
angi
Que originales¡¡¡, nunca se me habria ocurrido comer lentejas en tortitas, te las copio que tengo que probarlas¡¡¡ bicos
ResponderEliminarpues me han encantado porque suelen sobrarme y podre hacer alguna cosa asi que original . me encantan
ResponderEliminarfeliz año
Yolanda, soy de las más fervientes seguidoras de las lentejas. Me encantan.
ResponderEliminarY lo mejor, cuando están recién cocidas, con un chorrito de aceite y vinagre.
Un besito.
A mí siempre me han gustado las lentejas, es más, me encantaba que sobraran para que mi madre me hiciera puré de lentejas con picatostes. Por lo que estas tortitas las voy a intentar hacer porque me han llamado mucho la atención Yolanda, tienen pinta de esas que me gusta a mi de darle una vuelta de tuerca a las recetas de siempre. Me encanta. Un besazo y fuerza para este año.
ResponderEliminarHolaaaa hola hola!!!!! Ya estamos de normales???? porque yo le llamo así hija!!! que días!!!! que días más anormales, sin horarios, comprando y comiendo, he acabado hasta el gorro!!! jaja y ver esta receta no veas, me encantan así las lentejas, he hecho unas de parecidas pero sin arroz y las próximas tendrán arroz. Esta semana ya más cortita, por eso te deseo que te pase rápido. Besotes.
ResponderEliminarY lo sigo escuchando Yolanda, jajajaj En casa tenemos la suerte que nos encanta y ami más..
ResponderEliminarFeliz Año
Bss
Mi querida amiga, en estas tortitas no pega el refran, por que estoy segura que nadie las dejaria, te han quedado con una pinta divina, y seguro que con un rico sabor, espero que este nuevo año sea el mejor de los mejores para ti, eres un cielo y te mereces todo lo bueno, Mil besicos, de tu amiga que te quiere de verdad
ResponderEliminarMi madre, mujer de carácter, nos decía " si quieres las comes y sino también...". Eso era cuando era pequeña, ahora no hace falta que me digan nada porque me encantan y con esa forma y con arroz tienen que ser lo más.
ResponderEliminarBesos
Vaya que si me atrevo con estas tortitas! todo lo que sea camuflar legumbres me chifla, y no es que no me gusten, pero me encanta variar la forma tradicional de cocinarlas.
ResponderEliminarBesos
Jejeje! claro que me suena, yo era de las que dejaba, y mi madre tambien las dejaba, al mediodía, por la noche, al día siguiente...vamos, que si no me las comía no habia otra cosa! y sin embargo ahora me encantan, menuda contradicción! estas tortitas me paraecen ideales, son una forma diferente de comer un plato completo. Besos
ResponderEliminarVi las fotos en tu Flickr y estaba deseando que subieras la receta!! En mi época de estudiante comía estos emparedados de lentejas en el comedor de la universidad! no me acordaba de ellos hasta que vi tus fotos! me confieso adicta a ellos, así que ya verás, no sería ningún sacrilegio comer sano con este tipo de recetas :) Un beso preciosa
ResponderEliminarSanas y a la vez pintan muy sabrosas, seguro que lo están...Me ha hecho mucha gracia tu introducción de las lentejas. A mi la verdad es que siempre me han gustado, pero lo normal no era eso...Me encanta esta línea sana y muy creativa!!
ResponderEliminarBesos Yolanda!
Pues a mí las lentejas me encantan, pero hechas de forma tradicional. En ensalada y de otras formas soy reacia, aunque todo es quitarse el prejuicio y empezar. De tí me fío, así que lo mismo me animo y las pruebo. Con arroz súper completa comida!! A ver que opinan los niños....
ResponderEliminarPues me encanta y me encantaaaaaaaaa!!! Pero que ricura, con los ingredientes que has utilizado creo que tendría despues que desintoxicarme de ellas (tendría que tomarme unas cuantas) que me ayudan a desintoxicarme de las fiestas y así, entre una cosa y otra, no me consigo quitar ese kilillo que me sobra, jejejee, mientras tanto disfrutaré de estas tortitas tan riquisimas!!!
ResponderEliminarMuchos besos guapetona!!
Yolanda a mi me pasaba como a ti de jovencita no quería ni ver las lentejas sin embargo ahora me encantan.
ResponderEliminarEsta receta tiene una pinta deliciosa.
Besos
te han quedado de cine!
ResponderEliminarDesde luego, Yolanda, que cómo nos cuidas y miras por nuestra salud, peso y dieta!
ResponderEliminarNos lo pones muy fácil para que pasemos de la dieta navideña, tan cargada de excesos, a una depurativa y sana. Y eso es de agradecer. Sobre todo si es con una receta como esta que, además de ser todo bondad para nuestro organismo, debe de estar rica al mismo tiempo que es sorprendente. Porque lo es, sin lugar a dudas. Nunca habría visualizado unas lentejas en forma de tortita pero ya veo que todo es posible y que sólo se necesita un poquito de imaginación, de esa que a ti te sobra.
Gracias por compartir esta "ricura" con nosotros.
Bss
Uy!, esta se me había escapado!, con lo que me gustan a mi las lentejas!, si será que soy una vieja, jajajajaja. Que buena pinta tiene la hamburguesa y por como dices que la has hecho a mi me va a encantar. AIns, si es que la carpeta de pendientes no deja de crecer!
ResponderEliminarBuuuf! que buena pinta!
ResponderEliminar¡¡¡Aysss que retraso llevo!!! Te veo como sabes por el facebook y me quede con esta receta... Mi hijo mayor es muy lentejero pero le gustan con cuchara y el pequeño lo contrario (siempre lo mismo: uno de una manera y otro de la otra) pero dudo que se comiera las lentejas si las ve asi. En todo caso me parece una receta bien original, la verdad.
ResponderEliminarUn beso
Bea