Ensalada de burrata y tomates secos con rúcula
¿Alguna vez os habéis parado a pensar en qué marca la personalidad de los seres humanos? No me voy a meter en temas trascendentales relacionados con la genética y esas cosas porque lo primero de todo: no soy quien; y lo segundo: no es el cometido de este blog. Tocando un tema que nada tiene que ver con la genética, siempre, o casi siempre, he asociado el sonido de las letras en un nombre con la personalidad de quien ha sido bautizado con él. De manera que la personalidad de "una" Alba tendría tintes más suaves que la de "una" Raquel, por ejemplo.
"Burrata"
Una palabra que suena un tanto tosca para un queso que nada tiene que ver con el nombre que le han dado. Con lo cual, esas conclusiones de las que os hablaba arriba, se vienen al traste.
Este queso, italiano, procedente de la región de Apulia, esa que visualmente todos localizamos con el tacón de la bota, tiene una forma muy característica: un saquito que en su interior guarda una suave y cremosa mezcla elaborada con mozzarella y nata. Este saquito se conserva entre las hojas de una flor conocida como asfódelo. Tanto las hojas como el queso duran el mismo tiempo, entre tres y cuatro días, si es que el queso se ha elaborado artesanalmente. Así que si las hojas comienzan a amarillear, el queso no se encuentra en su mejor estado.
Por lo que he podido comprobar en la red, elaborarla en casa no es difícil. Hay que desmenuzar la mozzarella. Y luego se divide la cantidad y se mezcla con nata en diferente proporción dependiendo de qué parte va a ser el relleno y qué parte la corteza. La mozzarella que será la corteza se amasa dentro de agua muy caliente y llega a adquirir la textura de la masa de pan, y a partir de aquí se va trabajando para rellenarla con la otra parte de la mozzarella y nata. Se forma un saquito y se reserva en agua muy fría. Si quieres ver el proceso con más detalle, pincha aquí.
La magia de la burrata viene en el momento en el que se le da el corte: su interior se desliza suavemente e impregna los ingredientes con los que juega en el plato. Ahí es donde veremos la mozzarella en hebras y esa suave nata que le da esta particular textura. Y ese exterior elástico tan propio de la mozzarella. ¡Uuuuummmm! ¡Es totalmente irresistible!
Es un queso que queda estupendamente bien en una ensalada y con pasta. Por el momento, os presento mi versión en ensalada. Los ingredientes no están especificados. Es tan fácil elaborarla que dejo a vuestra elección la cantidad que deseéis utilizar. Tan solo os digo una cosa: ¡Está de miedo!
Ingredientes (Para 3-4 personas)
- 1 bola de burrata (250 gramos)
- Tomates secos hidratados en aceite
- Rúcula
- Vinagre de Módena
- Aceite (de la conserva de los tomates)
- Piñones
Elaboración
En un plato llano amplio hacemos una base con la rúcula, por encima disponemos los tomates secos y que vienen cortados en cuartos o por la mitad, y encima la bola de burrata. Espolvoreamos con piñones y aderezamos con vinagre de Módena y aceite.
Notas
A falta de burrata, puedes sustituirla por bolas de mozzarella. La sensación no será la misma, pero a falta de pan ... ;)
¡Vaya!, qué interesante todo, me he visto todo de "pe a pa", jajaja.....nunca te acostarás sin saber algo de más.
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Marialuisa
Como me gusta esta ensalada sencilla donde las haya pero impresionante.
ResponderEliminarMuas
Umm qué rica!!! Me encanta!! Besos
ResponderEliminarDe pecado mi querida Yolanda!!!. Estoy desde el movil y no puedo extenderme, pero no he podido resistirme. Un besito
ResponderEliminarVirginia " Sweet & Sour "
Yo también suelo adjudicar caracteres por el nombre y las "a" y "o" suelen tener más personalidad que las "i", por ejemplo. Pero luego, aparecen en juego las consonantes y, evidentemente, las "r", "l", "m" suelen traer más fuerza que las "s", "d", "b"... Bahhhhh.. divago, aunque es a lo que la intuición me lleva.
ResponderEliminarMe gusta tu ensalada. Mucho! No creo que haya comido burrata más de 2 veces y no me mata de gusto, pero lo que sí me ha gustado es el contraste entre tu ensalada con esos tomates secos y ese toque cremoso de la burrata. Habrá que probar!
Besitossssssssssssss
(Qué tal has empezado el curso en ese cole tan cerquita de casa?)
Yolanda, a mi me pasa como a ti! Me gustan Raquel y Rebeca, porque tienen fuerza y personalidad. Toda la vida pensando que si tenía una hija la llamaría Rebeca y al final no le llamo así, jajaja, cosas de la vida!!!
ResponderEliminarY burrata! Muy bien no me sonaba, pero no hay nada como probar este queso por primera vez en compañia de amigas y de esa manera cada vez que lo leo o veo revivo y rememoro una magnifica cena, velada y risas con una excelente compañía, no te parece??? ;)
Besos wapa. Paula
Não conhecia esse queijo, achei-o interessante.
ResponderEliminarOs restantes ingredientes da salada eu gosto, ficou uma salada linda
bjs
Tienes razón, el nombre del queso para nada define lo delicado que tiene que ser al paladar. Nunca he comido la burrata, pero intentaré encontrarla... antes de liarme con todo el proceso casero ;)
ResponderEliminarLa ensalada tiene que estar totalmente espectacular.
besos
Me gustan las ensaladas con burrata ,de hecho las hago a menudo.
ResponderEliminarDesde que la descubrí no vuelvo a utilizar mozzarella ,pero como bien dices....a falta de pan...
Bss
Lourdes
Cómo se nota que corre la sangre de la enseñanza por tus venas, siempre nos deleitas con historias sobre los orígenes de los alimentos que presentas, curiosidades de las recetas y anéctodas que nos amenizan mucho la lectura. Si a esto le sumas que nos regalas auténticas delicias, pues es que una se instalaría en estas páginas y no se movería de aquí...que mucho se aprende y disfruta!
ResponderEliminarLa burrata en ensalada es deliciosa, a mi me gusta más que con pasta. Y es que en frío es como más se aprecia su sabor y textura. Un acierto de ensalada :)
Bss
Hay que ver qué maravillas se pueden preparar con poquitos ingredientes pero de categoría!
ResponderEliminarYo creo que nuestro nombre influye mucho nuestra personalidad ya que es la palabra que más nos repiten para hablar de nosotros, por eso me gusta tanto el mío, que (casi) siempre es para mi jejeje
Besos,
Palmira
Ohhhh me encanta tu ensalada y tu explicación, como siempre muy interesante, aunque no me veo lo suficientemente valiente como para animarme a hacer burrata en casa. Las fotos son preciosas. Un besito
ResponderEliminarBueníiiisiimooo!! Adoro los tomates, secos y la rúcula. Y es verdad, el nombre del queso no le hace justicia. Un post muy chulo y un plato perfecto!
ResponderEliminarUn abrazo
Pues yo estaba contigo en eso de los nombres de las cosas/personas, pero me has desbaratado la teoría, jeje!!
ResponderEliminarMe encantan las ensaladas y el queso, y los de este estilo, tipo mozzarella, burrata, etc... me parecen increibles!!
Una gran ensalada, muchas veces no hace falta más para hacer buenos platos, verdad?
Besos!
Que disfrute este plato, el sabor de estos tomates con la burrata y un buen pan tostado lujuria pura pura. Besotes guapi!!!!
ResponderEliminarSe me esta cayendo la baba literalmente...cuando pruebas la burrata adios mozzarella
ResponderEliminarBss
Hace tiempo que veo circular la Burrata, pero aún no sabía muy bien de que iba. Gracias por este post tan ilustrativo, porque además de saber cómo se hace, ya sé mas que es.
ResponderEliminarLa fotografía me parece de lo más sugerente Yolanda...me voy corriendo a ver el paso a paso
Besos!
Bueno bueno..... No me puede gustar más! no sé si sabes que soy una loca de la burrata. La compro en una tienda especial que vende cosas así, difíciles de encontrar. Bueno al menos por aquí, no es fácil encontrarla. Voy a echar un vistazo a ese enlace que dejas porque no descarto intentar hacerla en casa. Gracias por toda la info que nos dejas.
ResponderEliminarSe hace la boca agua... qué delicia!! Muchas gracias por el enlace, habrá que intentarlo. Espero que todo te vaya bien y el verano haya sido estupendo...me encanta volver por tu cocina. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarAcabo de descubrir mi blog y me quedo siguiéndote.
ResponderEliminarSobre la burrata, me parece una buena opción para esta ensalada, en lugar de la típica mozzarella que se ve por todos lados! Además, tiene una pinta estupenda; incita a comer!!
Te espero en mi blog si tienes un hueco para pasarte: http://www.dulceriasconsorpresa.com/2014/09/la-fideua-de-mi-madre.html
Acabo de abrirlo y me encantaría que te pasaras.
Un beso,
Adrián
Hace poco disfruté de una ensalada con burrata, la semana pasada por fin la encontré y, estoy de acuerdo contigo, no le hace justicia su nombre. La ensalada que hice yo era con bresaola, ensalada verde y tomates secos. Me apunto lo de los piñones, que le dan un toque...... hummm.
ResponderEliminarBesos