Galletas puzzle de animales especiadas { by Lékué }
¡Hola! ¡Feliz año nuevo!
Ya hemos inaugurado un nuevo año. Espero que las cuatro páginas que habéis pasado de este libro 2015 vayan por buen camino, aunque tal y como se dice, lo que cuenta es el final. Nos quedan muchos días por delante para compartir, pero hoy, cinco de enero, ponemos la cocina de Cocido de sopa de nuevo en marcha.
La noche de hoy es una noche especial. Es una noche cargada de magia, de ilusión, de largas horas en vela. Quienes tenemos niños en casa tenemos la suerte de poder conservar un poquito de esa magia e ilusión, aún tratándose de niños un pelín grandes. Pero verles amanecer con una sonrisa de oreja a oreja, frotándose las manos deseosos de abrir los regalos que les esperan bajo el árbol es una experiencia que deberíamos intentar conservar para siempre. Sin ser una niña un pelín grande, sino algo más que eso, no puedo evitar tener esa sonrisa tonta mientras observo cómo los miembros de mi familia, uno a uno, abren sus regalos.
Hace unos días Lékué llamó a mi puerta y me dejó un regalito: un molde rígido en forma de puzzle cuyas piezas al desmontarlo son animales: el cookie puzzle animals. Un molde diseñado muy especialmente para que sean los niños los que se adentren en la cocina elaborando una masa que se trabaja muy fácilmente, nada pegajosa y con la que los niños pueden trabajar con cero complicaciones. El molde viene acompañado de una plantilla con una paisaje de la naturaleza que servirá como plataforma de juego para los que los peques creen tantas historias como su fantasía les de de sí.
Hoy en día que abundan los programas de cocina, y más aún estos días en que ha vuelto Masterchef Junior en su versión más infantil, veo este molde como un regalo ideal para los niños. Y no solo eso. Estaremos fomentando que padres e hijos trabajen, jueguen y compartan experiencias en un entorno tan instructivo, atractivo y enriquecedor como es la cocina. A la hora de escribir nuestra carta a los Reyes Magos caemos en las redes de lo material. Pero sin duda, el mejor de los regalos, es el de compartir nuestro tiempo con nuestros seres queridos. Deberíamos escribir la otra carta, tal y como recomienda Ikea en una potente campaña publicitaria que podéis ver aquí en formato vídeo.
Dejemos sentimentalismos a un lado y centrémonos en la receta de hoy ;)
Dejemos sentimentalismos a un lado y centrémonos en la receta de hoy ;)
La receta de galletas que he empleado parte de la que acompaña el molde, pero he hecho alguna variación: he añadido unas cucharadas de Maizena. Según me contó la señora escocesa que me dio la receta de las shortbread cookies tiempo atrás, la Maizena otorga cierta suavidad a la masa, y lo puedo constatar. También le he querido dar un toque navideño añadiendo una mezcla de especias. Os aseguro que son un puro vicio. Si sois de este tipo de especias, no os arrepentiréis de hacerlas ;)
¿Te apetece saber cómo las he hecho?
Ingredientes
- 100 gramos de mantequilla cortada en daditos a temperatura ambiente
- 85 gramos de azúcar blanquilla
- 1 huevo tamaño "L"
- 225 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de Maizena
- 2 cdtas de canela en polvo
- 1/2 cdta de jenjibre en polvo
- 1/4 cdta de nuez moscada
- 1/4 cdta de pimienta de Jamaica
- 1/4 cdta de clavo en polvo
Elaboración
- Pesamos las harinas y las tamizamos junto con las especias. Reservamos.
- En un robot de cocina, en mi caso el thermomix 31, batimos el huevo y el azúcar durante 3 minutos a velocidad 3 y 1/2 hasta conseguir una mezcla blanquecina.
- Añadimos la mantequilla poco a poco y mezclamos. Con el thermomix, sin programar tiempo, a velocidad 3 y 1/2.
- A la misma velocidad, sin tiempo, vamos añadiendo las harinas y las especias. La masa irá adquiriendo una consistencia compacta, pero muy maleable y nada pegajosa.
- Sacamos la masa del vaso, o del recipiente que estemos usando, formamos una bola, la envolvemos en film transparente y refrigeramos una hora.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Espolvoreamos la superficie de trabajo con una nube de harina, ponemos la bola de la masa encima, y estiramos hasta adquirir un grosor de medio centímetro. Cortamos la masa con el molde, moviéndolo muy ligeramente de un lado para otro y así ayudar a que las piezas se separen bien. Otra idea es hornear la galleta sin desarmar en piezas y desarmarla posteriormente.
- Con la ayuda de una espátula colocamos cada galleta en una bandeja de horno previamente protegida con papel vegetal. Introducimos la bandeja en el horno y cocemos las galletas entre 10 y 12 minutos. Han de quedar ligeramente duritas, teniendo en cuenta que al enfriarse endurecerán un poquito más, pero no tanto como para quedar duras como piedras ;)
- Retiramos a una rejilla y dejamos enfriar por completo.
¡Y listas para jugar!
¡Feliz noche de Reyes!
Feliz Año Yolanda. Me ha parecido una chulada de molde, además de las galletas que tienen que estar deliciosas con todo lo que llevan.
ResponderEliminarUn beso
Me encanta el molde y la idea!!! Este me lo agencio para mi hija... con lo que le gusta a ella hacer galletas!!! :)
ResponderEliminarBesos y feliz año guapa
Desde luego, fomentar el tiempo libre con nuestros seres queridos es uno de los mejores regalos y el que más deberíamos valorar... Y esos moldes, ¡ayudan y mucho!
ResponderEliminarQue curioso el molde... muchos besicos sorianos y mis mejores deseos para este año nuevo que empieza.
ResponderEliminarQué chulada de molde Yolanda! Me encantan las galletas, y el olorcito a especias tiene que ser una delicia...
ResponderEliminarUn besito y feliz año!