Albóndigas rellenas de castañas con salsa de setas
Creo que no me equivoco si digo que una de las elaboraciones culinarias que más adeptos tiene en nuestras cocinas son las albóndigas. ¡Admiten tantas versiones! Las tenemos de carne, bien sea ternera, cerdo, pollo, pavo o combinadas; las tenemos de pescado, mayormente de merluza, y últimamente proliferan mucho las de corte veggie, un término tan de moda últimamente en España, o lo que es lo mismo: vegetarianas o veganas.
No es de extrañar que hayan acumulado tantos amigos con el paso del tiempo, porque a la par que pueden tener una base muy variopinta, juegan con otros ingredientes que les aportan sabor, textura y jugosidad. Les vale tantas salsas como compañeras de plato que es fácil contentarlas. Y nuestros comensales aún más contentos si cabe.
Para las albóndigas, o también aceptadas almóndigas, que hoy os dejo en mi cocina, he aprovechado productos tan ricos y sabrosos de otoño como son las castañas y las setas, unas, las primeras, formando parte del relleno; y otras, las setas, dando un sabor a monte inconfundible a la salsa. ¡Toda una experiencia para el paladar!
¿Te animas a hacerlas?
Receta de albóndigas rellenas de castañas con salsa de setas
Ingredientes (Para 4 personas)
- 500 gr de carne picada, mezcla de ternera y cerdo
- 100 gr de castañas sin pelar
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta de tomillo
- 1 cdta de romero
- 2 huevos tamaño "L"
- 1 rebanada de pan de molde sin corteza
- Una cucharada de leche
- Media cebolla
- 250 gr de setas shiitake
- 1 cdta colmada de harina de trigo
- 50 ml de vino blanco
- Agua o caldo de pollo
- 1 cdta colmada de mostaza inglesa
- 10 granos de pimienta negra
- Una ramita de tomillo limón
- Una ramita de romero
- Sal común
- Pimienta blanca molida
- Harina para freír las albóndigas
- Aceite de oliva para freír las albóndigas
Elaboración
- Lavamos las castañas y la secamos, les damos un corte por la mitad sobre una tabla de cortar y las disponemos en un recipiente cubiertas de agua. Las cocemos en el microondas, a 800w de potencia, durante quince minutos. Transcurrido este tiempo, las escurrimos y las reservamos para que pierdan temperatura. Una vez frías, las pelamos y las picamos, dejando algún que otro trozo más grande para que se haga notar en la albóndiga.
- Pelamos los dientes de ajo y los machacamos en un mortero junto con la cucharadita de romero y la de tomillo y una pizca de sal. Añadimos la cucharada de leche y añadimos el majado a una fuente, donde tendremos los dos huevos batidos con la rebanada de pan desmenuzada, agregamos la carne picada, mezclamos y por último incorporamos las castañas picadas. Salpimentamos al gusto, tapamos con film transparente y guardamos en la nevera durante al menos una hora.
- Transcurrido ese tiempo, ponemos una sartén con un dedo de aceite a calentar. Formamos bolas con la carne picada, las pasamos por harina y las doramos por ambos lados. Las retiramos a un plato con papel de cocina.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana, y esta en tres partes. Calentamos dos cucharadas de aceite en una cacerola y la doramos a fuego suave durante unos cinco minutos.
- Limpiamos las setas shiitake y las cortamos en juliana. Agregamos las setas a la cebolla. Cocinamos durante cinco minutos más.
- Incorporamos la cucharadita de harina, y removemos para integrarla. Vertemos el vino, dejando que evapore el alcohol. Una vez evaporado, colocamos las albóndigas en la base y las cubrimos con agua o caldo hasta por encima de la mitad. Es el momento de incorporar la cucharadita de mostaza, y por último, añadimos los granos de pimienta y las ramitas de tomillo y de romero fresco. Llevamos a ebullición y a partir de entonces cocemos a fuego suave, y con la cazuela tapada, durante unos veinte minutos.
- Servimos una ración de albóndigas por comensal, acompañadas de la salsa con las setas shiitake.
Qué originales estas abóndigas y que pintaza tienen!! Bss.
ResponderEliminar