Albóndigas especiadas con cuscús y pan de yogur
Albóndigas espaciadas con cuscús y pan de yogur
No es la primera vez que he comentado lo que gustan las albóndigas en casa. Y sin ánimo de ser pesada, mucho me temo que no esta de hoy no va a ser la última. Pero es que siento que no me equivoco en pensar que es una de las elaboraciones que más gustan en nuestros hogares.
Encuentro que son tan versátiles, que se pueden elaborar con tantísimos ingredientes. Y una elaboración que da tanto juego no se puede desestimar cuando además cuenta con la aprobación de nuestros comensales.
La receta de albóndigas de hoy viene aromatizada con especias árabes, la consabida mezcla de especias ras-el-hanout, una combinación de sabores que parten del clavo, del cardamomo, pimienta, hinojo, nuez moscada, cilantro, canela, cúrcuma, comino ... Un viaje sensorial para nuestras papilas gustativas.
He acompañado las albóndigas con yogur natural, el ingrediente perfecto para suavizar y calmar el sabor picante de la harissa que aromatiza el cuscús, unos granos de granada, que le da un toque dulce que contrasta a la perfección con el picante, y para rebañar bien los jugos y el cuscús, un pan plano de yogur de Jamie Oliver y que solo necesita cero coma segundos para hacerlo, y además, queda super tierno. ¡Irresistible! Todo en su conjunto tiene un resultado es-pec-ta-cu-lar.
Receta de albóndigas especiadas con cuscús y pan de yogur
Ingredientes (4 personas)
Para las albóndigas
- 150 gr de cebolla
- 500 gr de carne picada de ternera
- 2 cdas de ras-el-hanout
- 1 cdta de sal común
- 1/2 cdta de pimienta blanca en polvo
Para el yogur de menta
- 150 gr de yogur natural o griego sin azucarar
- Un puñado de hojas de menta lavadas y picadas finamente
- Sal
- Pimienta recién molida
Para el cuscús
- 250 gr de cuscús
- 250 ml de agua o caldo de pollo
- 1 cda de harissa
- Una pizca de sal
Para el pan de yogur
- 6 cucharadas de harina de trigo normal
- 6 cucharadas de yogur natural
- 1/2 cdta de impulsor químico
Otros ingredientes
- Unos granos de granada
- Almendra laminada (se me olvidó para la foto)
- Unas hojas de menta para decorar
- AOVE
Elaboración
- Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise fina y la sofreímos con un par de cucharadas de aceite en una sartén a fuego bajo hasta que se haya ablandado. Para acelerar el proceso, es conveniente sazonarla con sal y taparla. Removemos de vez en cuando. Una vez que ya está transparente, la retiramos del fuego y la reservamos hasta que pierda temperatura.
- Mezclamos todos los ingredientes para hacer las albóndigas y le añadimos la cebolla mochada. Tapamos con film transparente y reservamos en la nevera durante una hora.
- En un recipiente amplio mezclamos los ingredientes para hacer el pan con una cuchara de madera. Si notamos que la masa se nos pega en las manos, nos las engrasamos un poquito y la amasamos un par de minutos. Engrasamos también el recipiente y ponemos la masa en él, tapándola con un gorro de ducha de plástico y dejándola reposar media hora aproximadamente.
- Cortamos una granada por la mitad y la golpeamos con el canto de una cuchara para que caigan los granos. Reservamos en la nevera.
- Ponemos a hervir el agua o caldo para el cuscús. Disolvermos en el caldo la harissa, sazonamos al gusto, vertemos el líquido sobre el cuscús y mezclamos todo bien. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Transcurrido el tiempo, vertemos un hilo de aceite y raspamos con un tenedor para separar los granos de cuscús. Reservamos.
- Mezclamos los ingredientes del yogur y lo reservamos en la nevera.
- Transcurrido el tiempo de reposo de la carne, formamos entre 20 y 22 bolitas de tamaño de una nuez y las freímos en dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Las damos la vuelta con frecuencia para asegurarnos de que se doran por todos lados y no quedan crudas en su interior.
- Vamos a formar el pan: volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, la amasamos un par de minutos, formamos un cilindro y lo cortamos en cuatro porciones. Estiramos cada porción hasta darle forma alargada. Si se nos pega en la superficie de trabajo, espolvoreamos un poco de harina sobre ella. Ponemos a calentar una sartén (o plancha) y doramos los panes de uno en uno o de dos en dos. Les damos la vuelta cuando comienzan a inflarse y dorarse. Retiramos a un plato y los reservamos.
Montaje
- Servimos una porción de cuscús y las albóndigas sobre este. Ponemos un par de cucharadas del yogur a la menta en un lado, espolvoreamos unos granos de granada, unas almendras laminadas y a disfrutar en la mesa.
0 comentarios han dado alegría a esta entrada:
Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.